Azores

Viaje a la Isla de Sao Miguel perteneciente al archipiélago de los Azores efectuado en el mes de Julio de 2016 entre los días 21 y 29.
Jueves 21 de Julio de 2016
Salimos de Barcelona a las 10:20 en dirección a Lisboa en el vuelo de SATA S48715 operado por TAP.

Llegamos a Lisboa a las 11:15 hora de Lisboa, una hora menos que en Barcelona y tomamos el vuelo con dirección Ponta Delgada (Azores) S4321 operado por SATA, con llegada a las 13:45 hora local, una hora menos que en Lisboa, 2 menos que en Barcelona.

Recogemos el coche alquilado en el aeropuerto y nos dirigimos a Furnas, Rua das Caldeiras 14, donde tenemos el apartamento. Tenemos aproximadamente 45 minutos.

Después de instalarnos en el apartamento, nos trasladamos a hacer nuestra primera visita, el espléndido jardín botánico el Terra Nostra Park, fue inaugurado en el s. XVIII por el entonces Cónsul Americano Thomas Hickling. El parque Terra Nostra es un jardín centenario que posee una gran variedad de plantas y árboles exóticos, lagos y riachuelos con agua termal y una inmensa piscina natural de agua caliente y de color marrón, que adquiere esa tonalidad por su contenido en hierro. Está considerado como uno de los jardines más bonitos del mundo por la Condé Nast Travel.

Después nos trasladamos al pico de Ferro. Un mirador donde se ve las mejores vistas del Lago das Furnas y del espectacular valle cercano.

Bajamos hasta la Lagoa de Furnas. Los 2 km de longitud de la Lagoa de Furnas son un paradisíaco refugio de aguas calmas y cristalinas donde se refleja el perfil gótico de la capilla de Nossa Senhora das Victórias. En la zona hay fumarolas espectaculares, con un fuerte olor y donde encontramos las "cocinas naturales" donde se elabora el famoso "cozido" uno de los platos más populares de las Azores, que se cocina dejando una olla enterrada en el suelo por horas, herméticamente cerrada y con todos los ingredientes dentro. No se trata sólo de una atracción turística sino también una popular y tradicional salida dominical en familia por parte de los azoreños.

Desde el pueblo son unos 10 minutos en coche. ¡Es impresionante!

Viernes 22 de Julio de 2016

Nos trasladamos a Ponta Delgada, a las 9:00 tenemos contratada una excursión en la agencia Futurismo, que dispone de un catamarán para poder divisar delfines y ballenas. Más de tres horas nos han permitido bordear toda la isla por la zona sur, pasando por Lagoa, Vila Franca de Campo y Provaçao. Hemos divisado delfines muy de cerca y ballenas un poco más alejadas, pero el paseo nos ha permitido ver la isla desde el mar y desde luego darnos cuenta del porque los descubridores de la isla la llamaron la isla verde.

Abandonamos el puerto y nos dirigimos a comer al restaurante “A Tasca”, en la Rua de Aljube, 16, recomendado por una de las chicas que trabajan en Futurismo, un lugar muy adecuado, buen precio y mejor calidad, se pueden degustar platos típicos de las islas y es muy curiosa la forma de presentar su carta.

Al terminar de comer, paseo por la capital de la isla Ponta Delgada, y sede de muchos de los diferentes consejos del Gobierno Regional. Ponta Delgada es hoy la ciudad más importante, con alrededor de 35.000 habitantes también la mayor de las islas Azores. El que en su momento fue un pueblo de pescadores, se convirtió en la capital en 1546 sustituyendo a Vila Franca do Campo cuando esta última fue completamente destruida en el terrible terremoto de 1522.

El puerto se volvió más seguro después de la construcción en 1544 de Fort São Brás y pronto se convirtió en el más importante del archipiélago. Las principales mercancías eran cereales diversos, maíz y pastel (un colorante vegetal natural) para más adelante empezar a comerciar con naranjas. La exportación de este cítrico alcanzó su momento más álgido en el siglo XVIII. En 1861, se empezó la construcción de un puerto mayor, financiado por los barones del comercio de las naranjas que querían mejores instalaciones para su exportación. La expansión del puerto continuó incluso después de que el comercio de las naranjas terminara debido a una micosis persistente.

El impacto del comercio internacional en auge particularmente con Flandes e Inglaterra durante los Siglos XVIII y XIX se pone de manifiesto en la arquitectura de la época en Ponta Delgada que incluye palacios, iglesias y casas solariegas de estilo predominantemente Barroco mezclado con ejemplos curiosos de arquitectura urbana de los Siglos XVII, XVIII y XIX, testigos de la íntima conexión de la isla con el resto del mundo.

La ciudad de Ponta Delgada abarca un rectángulo llano que se extiende 3 km rodeando una bonita bahía, con algunas casas que se extienden por las verdes colinas de los alrededores, ofreciendo una preciosa vista a aquellos que llegan por mar. A pesar de los diferentes estilos arquitectónicos que imperan en la ciudad y que incluyen varios edificios modernos, sorprende la gran armonía que desprende esta bonita ciudad, añadiéndole un carisma especial.

Comenzamos nuestro paseo en la Rua Carvalho Araujo, continuamos por Machado dos Santos, Rua do Brum, Rua do Melo, Praça do Municipio, una construcción Barroca del s XVIII con un campanario de 1724 y una campana del s XVI, ofrecida por el rey João III. Rua Manuel do Ponte, Rua dos Mercadores, Praça de Gonzalo Velho donde se encuentran las famosas puertas de la ciudad. Uno de los símbolos de Ponta Delgada es la puerta de tres arcos, Portas da Cidade, construida en 1783 y que está adornada con la corona real y el escudo de la ciudad. Esta curiosa puerta de la ciudad, localizada en el Largo de Gonçalo Velho Cabral, rodeada de arcadas y con un monumento dedicado al descubridor y primer gobernador de las islas, Gonçalo Velho Cabral, marcaba la entrada a la ciudad hasta la ampliación del puerto ya que hasta entonces la plaza donde hoy sigue en pie esta puerta, estaba junto a la costa y representaba el lugar donde pasaba todo el tráfico que llegaba por mar, continuamos por Av. Infante Dom Henrique, retrocedemos de nuevo hasta la Praça de Gonzalo Velho y de aquí hasta la calle Larga da Matriz donde vemos la Iglesia Matriz de Sebastao, se la conoce simplemente como la "Matriz", fue construida entre 1532 y 1547 donde se encontraba una pequeña capilla dedicada al primer patrono de la isla. Esta primera estructura es originalmente de estilo Gótico con rastros de estilo Manuelino tan típico de la arquitectura Portuguesa del s XVI es claramente visible en el magnífico portal de su fachada principal. En el s XVIII, la fachada principal sufrió grandes cambios para adaptarse más al gusto Barroco de la época. Se añadieron dos puertas laterales al portal principal y se construyeron una roseta y cuatro ventanas. El interior está abundantemente decorado con cedro tallado y otras maderas exóticas como el lignum vitae, un altar y su coro bellamente tallados, pinturas interesantes de los siglos XVII y XVIII así como preciosos muebles Brasileños de madera de jacaranda del s XVIII, azulejos y una valiosa colección de vestimenta litúrgica bordada con hilo de oro del s XIV que podemos ver en la sacristía. Las ventanas están adornadas con vistosas imágenes de santos, seguimos por Rua de Mesericordia, Rua Manuel Inacio Correia, Rua dos Manais, Rua do Dr. Guiherme Poças, Rua Joao Moreira, Rua de San Joao, Rua de Mercado y visita al mercado de Graça, bajamos por la Av. De Graça, Rua dos Clerigos, Rua do Meio, Rua do Peru, Ladeira da Mae de Deus y ermita da Mae de Deus, Rua Margarida de Chaves, Rua Cel Chaves, Rua Jose do Canto, donde se encuentra la sede del gobierno de los Azores, Rua de San Joaquim, Rua Antonio Borges, Rua de San Miguel, Rua da Concelçao y vista a Nossa Senhora da Conceiçao, Rua 6 de Junho, Rua Marques de Praia e Monfort, Campo de Sao Francisco, Fuerte de San Bras, cuya construcción empezó en 1552 en un promontorio y que domina la costa para la defensa de la zona contra los muchos ataques piratas. Es una fortaleza típica del Renacimiento con muchas alteraciones y ampliaciones desafortunadas ocurridas durante el s XIX y que a pesar de todo sigue siendo importante en el paisaje de la ciudad y que no debe dejar de visitarse. El fuerte sirve hoy de base a la armada Portuguesa, continuamos por Puerto de Ponta Delgada, Praça Vasco de Gama, siempre por la Av. Infante Dom Henrique donde concluimos nuestro paseo.

Rua Machado Santos

Fuerte de San Bras

Puerto de pescadores de Ponta Delgada

Praça Vasco de Gama

Al terminar la visita, nos dirigimos al mirador de Caminho Novo es el más cercano a Ponta Delgada, capital de la Isla de Sao Miguel. Para llegar hasta allí tomamos la carretera EN1-1A y al pasar la pequeña localidad de Relva unos 700 metros, se encuentra el mirador.

Mirador bastante sencillo pero muestra una de las escenas más típicas de la isla. Océano Atlántico, extensos campos de color verde intenso y el ganado pastando a sus anchas en los alrededores.

Vista de Relva
De aquí nos hemos trasladado para ver el anochecer al mirador de Ponte de Fonte Grande donde se ve una buena vista de Feteiras, Candelaria y Ginetes.

Regresamos a nuestro apartamento en Furnas.

Sábado 23 de Julio de 2016

Desde nuestro alojamiento nos dirigimos a la Fabrica de Té, Cha de Porto Fomoso, donde a las 9:00 haremos la vista guiada de esta fábrica, antes de llegar nos detenemos en el mirador de los Barreiros.

La isla de S. Miguel posee, junto a la costa norte, las dos únicas plantaciones de té de Europa para fines industriales. La Fábrica de Té Porto Formoso es una de ellas, uniendo la componente de producción con otra dedicada a preservar las memorias de la producción de té desde sus primeros pasos en las islas azorianas, en el último cuarto del siglo XIX. Es un espacio museológico en el que además de la visita guiada podemos degustar los tés en la bella sala que reconstituye una cocina típica micaelense, si la visita se hicierá más al mediodía o por la tarde también lo podríamos tomar en la terraza desde la que se disfruta de una vista magnífica sobre las plantaciones de té y del pueblo de Porto Formoso.

Desde aquí nos trasladamos a Ribeira Grande, parando en el mirador de Santa Iria.

Jardin Municipal de Ribeira Grande, donde podemos ver una preciosa vista de la Ciudad

Torre del edificio del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Ribeira Grande

Puente de los Ocho Arcos

Iglesia Nossa Senhora da Estrela.

Miradouro Minha Terra do Norte

Bajamos a Gramas, Caldeiras y Lombadas. En Caldeiras nos sorprende de nuevo que en cualquier parte de la isla pueda haber una fumarola, y agua hirviendo. Continuamos hasta Lagoa do Congro.

Camino de Lagoa do Congro

Lagoa do Congro
Subiendo del lago
Después volvemos hasta Maia, donde comemos, desde aquí a la Laguna de Fuego, pasamos por Caldeira Velha un centro donde hay una zona de agua caliente y baños. Se trata de una reserva natural, en donde desemboca una cascada. La cascada (de agua caliente) de Caldeira Velha se halla situada en el corazón de la isla. No paramos hasta la lagoa do Fogo, nos paramos en el Miradouro Bela Vista, hay bastante niebla, se trata de una enorme laguna de aguas transparentes, que cuenta con una península con playa, situada en un entorno de gran tranquilidad y belleza. Aquí el visitante puede apreciar los espléndidos horizontes que la vista alcanza sobre el mar y las serranías. La zona está clasificada como Reserva Natural. Pensábamos continuar más arriba pero la niebla no invitaba a hacerlo, por lo tanto decidimos bajar a Caldeira Velha. (volveremos a intentarlo)

Lagoa do Fogo

Al entrar en Caldeira Velha te sorprende encontrar una vegetación muy variada y exótica. Desde bosques de laurisilva a numerosos líquenes que bordean las orillas de los pequeños riachuelos que transcurren por la zona y helechos gigantes.

Enseguida se llega a una zona que alberga caldeiras de aguas termales, nos pusimos los bañadores y nos dimos un baño en un estanque donde hay una pequeña cascada, el agua esta templada y solo cubre un metro.

Después al lado del centro de interpretación hay un estanque dónde el agua esta más caliente, el agua con el reflejo de las rocas se vuelve de un color anaranjado rojizo, la sensación del agua rica en azufre en contacto con la piel es curiosa.

Camino de entrada a Caldeira Velha

Volvemos a Furnas, y damos una vuelta por las caldeiras que hay en pleno centro de la ciudad.

Domingo 24 de Julio de 2016

Excursión por la laguna de Sete Cidades, desde Furnas tenemos 1:30 horas para llegar hasta el Mirador vista do Rei, la excursión la realizaremos andando alrededor de los dos lagos y otros más pequeños.

Escenario inolvidable constituido por dos lagunas - la Laguna Verde y la Laguna Azul -, enmarcadas por laderas escarpadas cubiertas de árboles y flores. La leyenda atribuye la diferente coloración de las aguas a las lágrimas derramadas por una princesa de ojos azules y un pastor de ojos verdes cuyos amores eran prohibidos. Las Lagunas de Sete Cidades (siete en total) y su respectivo pueblo han sido clasificadas como Paisaje Protegido al abrigo de la Red Natura 2.000.

Haremos la ruta PR3, PR4 y PRC5. Comenzaremos en el Mirador da vista do Rei, donde dejaremos el coche. Nos encontramos ante una de las vistas más impresionantes de toda la isla, se trata de unos lagos situados en el interior de un volcán. El nombre portugués de esta escena es "Lagoas das Sete Cidades", un conjunto de lagunas que cuenta con dos principales que tienen colores diferentes, una azul y otra verde. Esto se debe a los microorganismos que contiene el agua combinados con la luz del sol.

El camino va por la cresta del volcán de Sete Cidades, al lado derecho la caldera seca y las lagunas de Siete Ciudades y del lado izquierdo la costa oeste de Isla de Sao Miguel, asi llegamos a la carretera que sube de Mosteiros a Siete Ciudades, por donde continuaremos hasta el Mirador de Cumeeiras y de aquí hasta el cruce con el PR4 que gira a la izquierda entrando así en la vertiente norte de la cresta, pasaremos por la Lomba de Pico, por el Pico da Cruz, pasamos por un acueducto “Muro das nove Janelas”, hasta Mata do Canaro y de aquí a la zona de picnic, donde almorzamos.

Una vez repuesto fuerzas iniciamos el PR5, por la Serra de la Devassa para visitar una serie de lagos, (Lagoa das Euguas, Lagoa Rasa, Lagoas Empadadas) y volver a la zona de Mata do Canaro y de aquí por la carretera hasta el Mirador da vista do Rei, donde volvemos a tener impresionantes vistas de las lagoas de Santiago, Rasa, Verde y Azul.

Ya en el coche, continuamos por la EN9-1A para bajar hasta Sete Cidades y en el camino nos encontramos con otro mirador que nos muestra una laguna escondida, profunda y rodeada de vegetación que cuenta con unas vistas realmente sorprendentes, se trata del mirador de la Laguna de Santiago, antes el mirador do cerrado das Freiras, paramos en el puente das Sete Cidades. Una vuelta por la pequeña ciudad, que se en encuentra en fiestas y salimos por la carretera que va a Mosteiros, pasando por el Mirador de Pontas de Calhetas y el do Pico Vermelho, y de aquí a Furnas.

Lagoa de Santiago

Puente de Sete Cidades
Fiesta de Sete Cidades

Vista desde el mirador de Ponta das Caletas

Vista de Rabo de Peix desde el mirador de Pico Vermelho

Lunes 25 de Julio de 2016

Salimos de Furnas y lo primero que nos encontramos es un hermoso Arco Iris, desde aquí nos dirigimos dirección Vila Franca do Campo, donde en la Estrada Real podemos hacer unas fotos de la Islote de la Vila y hemos ido a preguntar a la Oficina de Turismo de donde salen los barcos y la hora para poder ir a la Isla mañana.

Después paramos en el Mirador de Pisao, de camino hemos parado para pisar una playa en Agua de Alto, el mirador esta situado en el concejo de Lagoa en Ribeira Cha, siempre por la carreta antigua ER-1-1

Continuamos hasta el Porto da Caloura, se trata de un pintoresco y colorido puerto de pesca artesanal, que tiene forma de ensenada de aguas limpias, rodeada de un paisaje de viñedos protegidos por muros de piedra negra.

Continuamos hasta el municipio de Lagoa en el camino podemos divisar una bonita playa de arena negras, se sitúa en la costa sur de la isla azoreña de San Miguel y su nombre tiene origen en una laguna (ya sumergida) que existía frente a la actual iglesia de Santa Cruz. En el pueblo podemos ver un complejo de piscinas naturales, que priman por la pureza y la transparencia de sus aguas.

Convento de San Francisco

Iglesia Matriz de Santa Cruz

Salimos de Lagoa y nos paramos en el mirador do Ilheu, donde hay unas preciosas vistas y un islote formado de la colada del volcán, al terminar hemos ido a comer y hemos tenido la gran suerte de ir a un restaurante súper excelente, la taberna Saca-Rolhas en Revla después de pasar el Aeropuerto de Ponta Delgada.
Ponta Delgada al fondo

Continuamos hasta Feteiras, Candelaria, Ginetes, vamos al Farol das Ferraria y después por una pequeña carretera costera que nos lleva hasta las Termas de Ferraria y justo antes de descender nos encontramos con el Miradouro da Ilha Sabrina. Este mirador está situado sobre el Pico das Camarinhas en Ponta Ferraria y cuenta con unas vistas impresionantes de las formaciones rocosas volcánicas que se solidificaron al entrar en contacto con el agua del mar.

Subimos de nuevo hasta Varzea por la misma carretera. Justo al final de la localidad encontraremos un desvío que nos indica la situación de Ponta do Escalvado, donde volvemos a tener impresionantes vistas y de aquí accedemos a un mirador que nos muestra la imagen de la localidad de Mosteiros al fondo junto a los impresionantes islotes que se levantan al borde del mar.

La parada es obligatoria para contemplar las vistas de la línea de costa y de las impresionantes formaciones rocosas que son conocidas como Ilheus dos Mosteiros, en el mismo pueblo hay una preciosa playa de arena volcánica. Visitamos las piscinas naturales.
Seguimos la carretera EN 1-1A, y paráremos en los puntos de interés turístico que nos íbamos encontrando, principalmente en miradores desde de dónde se divisan unas maravillosas vistas de las aldeas y de los acantilados de la costa con el océano a fondo. Nos dirigimos a la localidad de Capelas y vamos hacia el puerto de pesca o Morro das Capelas. Hay que descender por una carretera impresionante, suerte que el coche alquilado era un smart, continuamos para finalizar el día en el Miradouro do Vigia.

Martes 26 de Julio de 2016
Hoy comenzamos el día muy cerca de nuestro alojamiento, vamos a hacer un recorrido por la Lagoa das Furnas. Desde el aparcamiento nos dirigimos por un camino que nos lleva hasta un centro de investigación, pero antes de llegar pasamos por la iglesia de Nossa Senhora das Vitórias, y entramos en el jardín José do Canto fundado en los años 50 del siglo XIX, un lugar con multitud de plantas exóticas y de una belleza muy particular.

Vamos a Salto do Cavalo. Situado a 760 metros de altitud, desde este mirador se obtiene una vasta panorámica del valle de Furnas, incluyendo el pueblo y la laguna, así como de la aldea de Povoação y sus siete lomas, con el mar como telón de fondo. Situado en la provincia de Nordeste perteneciente a Salga.

Comemos en Povoação en el Restaurante Jardín, de aquí vamos hacia Faial da Terra, paramos en Punta do Por-do-Sol, después al Miradouro do Pico Longo.

Povoação
Faial da Terra

Después nos trasladamos a la la playa de Ribeira Quente, se halla en Lugar do Fogo, un arenal junto a una bahía en el que la existencia de manantiales hidrotermales submarinos hace que el agua del mar sea templada. Es un paisaje idílico, en el que sobresale el contraste entre el azul de las aguas y el verde de las serranías que envuelven la playa.

Playa de Ribeira Quente

Ribeira Quente

iglesia Sao Paulo en Ribeira Quente

Como es un poco pronto y el día parece resplandeciente nos animamos a intentar ver el lagoa do Fogo, que hace un par de días no pudimos ver en todo su esplendor.

Lo intentaremos hoy por una ruta diferente subiremos por Lagoa por la carretera EN5-2A y al llegar al alto de Barrosa tomaremos una carretera asfaltada, solo cabe un coche no está marcada, que sube a los repetidores es el punto más alto de la isla. Hoy el día nos acompaña, las vistas son inmejorables, no las califico os dejo las fotos. para que decidáis vosotros mismos. La puesta de sol es magnifica. Hemos llegado por escasos 15 minutos. Ha merecido la pena.

Al descender pararemos en el mirador de la Barrosa y en el de Bella Vista, en el que ya estuvimos.

Miércoles 27 de Julio de 2016
Desde Furnas nos trasladamos a Vilafranca do Campo.

Situada en la costa sur de San Miguel, Vila Franca do Campo fue la capital de la isla hasta el año 1.522, fecha en la que sufrió dos fuertes seísmos que la destruyeron en su casi totalidad. Desde entonces, la población fue perdiendo importancia en relación a Ponta Delgada, aunque haya tenido aún algunas épocas de prosperidad relacionadas con la exportación de naranjas y ananas.

Nos dirigimos a la Reserva Natural del Islote de Vila Franca do Campo. Es el cráter de un antiguo volcán submarino, por lo que es el mayor atractivo del municipio y está clasificado como reserva natural. Se halla situado frente al pueblo de Vila Franca do Campo y está revestido de vegetación exteriormente mientras que en su interior existe una piscina natural perfectamente circular, que comunica con el mar por un estrecho pasaje, en donde se puede practicar natación y buceo. De entres sus rocas, curiosamente erosionadas por el mar y los vientos, destaca una formación que se asemeja a una columna tallada de la antigüedad. Es uno de los mayores atractivos de la costa sur de San Miguel. En los meses de junio a septiembre hay un servicio regular de barco entre Vila Franca do Campo y el islote.

Actualmente, los bordes del cráter comprenden dos islotes, Ilhéu Pequenino, situado en la costa noreste, e Ilhéu Grande, la mayor estructura emergente. Bloques de roca basáltica dominan las zonas más sometidas a la acción de las olas, como el canal de entrada y las diversas fisuras a través de las cuales sale el agua del cráter, localmente conocidas por golas. Al sur del islote se yerguen dos rocas volcánicas, curiosamente corroídas por el mar y el viento, que sirven de abrigo a las muchas aves marinas que visitan el islote, como la pardela cenicienta o el charrán patinegro, entre otros.

Despues hemos dado una vuelta por Vilafranca do Campo, hemos comido y hemos visitado la Iglesia Ermida da Nossa Senhora da Paz.

Desde aqui nos hemos trasladado de nuevo a Sete Cidades. No vimos el mirador más famoso de toda la isla, es la foto de la mayoría de los folletos turísticos de la isla, y sin embargo el peor señalado. El Mirador del Canaro, se encentra dentro de la zona recreativa de la Lagoa do Canaro, una vez se entra en el Área Recreativa antes de llegar a la zona de Barbacoas, girar a la izquierda rodeando el lago y seguir siempre recto hasta que se acabe la carretera, solo un pequeño cartel indica el mirador una vez pasado el lago. Lo hemos conseguido.

De regreso volvemos a parar en el mirador Vista do Rei y volvemos a hacer una parte del camino que recorre los lagos, esta vez en coche, sabíamos que se podía ir hasta el mirador de las Cumeeiras y desde allí hasta Mosteiros.

Jueves 28 de Julio de 2016

Desde Furnas nos dirigimos a Nordeste, pasando por Provaçao, Paramos en el mirador de Agua Retorta, a continuación llegamos a los miradores que dicen más espectaculares para contemplar el amanecer nosotros teníamos el tiempo algo nublado con lo cual no madrugamos tanto. El primero de ellos se  llama Miradouro Ponta da Madrugada, un nombre muy apropiado debido a la situación donde se encuentra por la salida del sol. Dicen que es algo fundamental.

Este mirador cuenta con los jardines más espectaculares de toda la isla (de los miradores). Son los más extensos y los que cuentan con una mayor variedad de especies tropicales.

Si Ponta de Madrugada es espectacular no lo es menos el siguiente mirador que se encuentra a escasos dos kilómetros hacia el norte. Se llama Miradouro Ponta do Sossego y también cuenta con espacios para disfrutar al aire libre con barbacoas, jardines, senderos, etc.

Agua Retorta

Nos hemos adentrado por la Sierra de Tronqueira hasta el Pico Bartolomé un agradable trayecto por una carretera bordeada de hortensias. Desde lo alto de sus 887 metros, se avista un inmenso paisaje, que se extiende hasta el mar. Es uno de los puntos más altos de la isla, el tramo final desgraciadamente estaba con niebla. Al descender nos hemos detenido en la Reserva Forestal de Recreio de Cancela de Cinceiro, un curioso parque recreativo para jugar y divertirse los niños.

Continuamos dirección Nordeste y paramos en el mirador da vista dos Barcos, y luego vamos al Farol do Arnel, el más antiguo de todos los faros que podemos encontrar en las Islas Azores, Desde este punto podemos observar las impresionantes vistas de los gigantescos muros de piedra y acantilados de la zona, donde el agua golpea con fuerza la roca y te permite disfrutar de la fuerza del mar en todo su esplendor. Las rampas para bajar al puerto son del 35% una locura para hacerlo en coche. Nosotros nos quedamos andando algo más abajo del faro, pero no bajamos al puerto, el ascenso, sólo fue un kilómetro, es agotador.

Después de comer hemos intentado ir al Miradouro do Pelado, pero no lo hemos conseguido, pero en nuestro recorrido hemos paseado por un bosque muy agradable, después nos hemos parado en el Miradouro da Despe-te Que Suas, continuamos hasta el Miradouro do Pesquiero.

A continuación nos dirigimos al Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões, en Achadinha. Pasamos por el pueblo de Achada. Este parque, que fue recuperado por el Ayuntamiento en el 2.005, está poblado por varias especies de plantas endémicas, como el brezo, el acebo, el cedro de Azores y la uva de la sierra. Engloba también cinco molinos de agua y dos antiguas viviendas de molinero, transformados en espacios de ocio. Uno de los molinos mantiene su antigua función, que los visitantes pueden observar, y el otro ha sido transformado en museo etnográfico. Respecto a las viviendas, una de ellas tiene la recepción para los visitantes y una tienda de artesanía, y la otra es para alquiler.

Iglesia de Achada

Desde aquí al Miradouro do Salto da Farinha, no hemos bajado a ver el salto de agua, pues estaba seco. Regresamos a Furnas, pero de camino paramos de nuevo en el mirador de Salto do Cavalo.

Por la noche decidimos ir en Furnas a unas piscinas termales, La poça da dona Beija, que son las mismas aguas que alimentan el parque Terra Nostra, donde estuvimos el primer día.

Como resumen dos fotos para no olvidar lo que más hay en la isla, la hortensia y los carteles en la carretera que indican “miradouro”. Un viaje recomendable, una isla maravillosa….

Viernes 29 de julio de 2016
Algo de relajación por la mañana esperando la hora de dirigirnos al aeropuerto, nuestro vuelo sale a las 15:00.