Sierra de la Tramuntana, Soller – Mallorca

Viaje a la Sierra de la Tramuntana, Mallorca. Efectuado entre los días 18 y 21 de Mayo de 2017


Jueves 18 de Mayo

Salimos de Barcelona en el vuelo de Vueling VY3908 a las 17:05, llegamos a Mallorca una hora más tarde, tras recoger el coche que tenemos alquilado nos dirigimos a Puerto Soller, donde tenemos una casa reservada.
El término municipal de Sóller tiene una superficie de alrededor de 44 km cuadrados en el corazón de la Sierra de Tramuntana en la escarpada costa oeste de la isla. La zona está dominada por el impresionante Puig Mayor, que es la montaña más alta de Mallorca a 1,445 m sobre el nivel del mar.

El pueblo de Puerto de Sóller es el único sitio turístico en la rugosa costa oeste de Mallorca, que a pesar de estar a sólo 35 kilometros al noroeste de la capital Palma y del aeropuerto de Son Sant Joan, por lo aislado de la zona y por la Sierra de Tramuntana, se necesita unos 40 minutos para llegar.

El complejo actual de Puerto de Sóller es una cala casi perfecta, encerrada por dos promontorios, no muy diferente a muchos de los centros turísticos de la costa norte de Menorca.

A un poco más de 3 km tierra adentro desde el puerto, se encuentra el casco histórico original de Sóller. 

El tranvía es conocido localmente como el Tren Naranja. No es por el color de los coches, sino debido al hecho de que su ruta serpentea desde el casco histórico, a través de naranjos para terminar en la bahía de Puerto de Sóller.

Desde una casa señorial del siglo XVII transformada en terminal, en el casco histórico de Sóller, el Tren de Sóller traquetea su camino hacia Palma alrededor de 5 veces diarias.
Tanto turistas como lugareños por igual, han estado haciendo este viaje en los últimos 90 años en carruajes de latón y caoba antiguos que son una marca distintiva de este tren, mientras se admira el impresionante paisaje por el camino.
El complejo de Puerto de Sóller tiene dos buenas playas de arena, que son conocidas localmente como Es Traves y Ca’nRepic. De unos 800 m de largo y 20 m de ancho, Es Traves es sin dudas la más grande de las dos y se puede encontrar al final del camino del casco histórico de Soller y del puerto, en el lado derecho de la bahía.
Un amplio paseo peatonal une las playas de Es Traves y Ca’nRepic, a lo largo de las cuales se encuentran bares sobre el pavimento, cafeterías y restaurantes, que ofrecen a los visitantes vistas impresionantes de la bahía hacia el cercano faro llamado El Faro, que marca la entrada al puerto.
Vuelta por Soller y Playa de Soller




Viernes 19 de Mayo

Iniciamos el dia visitando la Playa de Deia. Una carretera sinuosa atraviesa un campo de olivos que llevan a la calita de Deia. Es en este pueblo que se encuentra «La Residencia», un hotel de lujo 5 estrellas donde han dormido numerosos famosos como: Lady Di, Michael Douglas, Tom Hanks y muchos más.

 




Seguimos al pueblo de Deia. Maravilloso pequeño pueblo típico donde las casas se agrupan alrededor de la iglesia. Detrás de la iglesia se encuentra el cementerio, desde donde hay unas vistas increíbles sobre la montaña y el pueblo, la montaña a la derecha y el mar a la izquierda.








Nos dirigiremos a Son Marroig, 2,2 Km.
Desde donde podemos ver Sa Foradada. La excursión a Sa Foradada es un clásico de las excursiones por Mallorca por tener un nivel de dificultad bajo y sobre todo por su espectacularidad, eso sí, la ida es cuesta abajo pero la vuelta la tenemos que hacer por el mismo camino siendo todo el rato cuesta arriba. En la carretera de Valldemossa- Deià, Ma-10, km 65,800, estará el inicio de la excursión.
Aparcamos enseguida y sólo tenemos que andar hacia las casas, a la derecha tenemos el conocido mirador de Son Marroig conocido también como El Galliner, en el cual hay un bar.
Si dejos el mirador a la derecha a la izquierda bajando la cuesta llegaremos en pocos metros a la verja donde iniciaremos la excursión. Cruzamos la valla hay que saltar y empezamos el trayecto por un campo de olivos precioso. 
A pocos metros llegamos al mirador de Sa Foradada donde tendremos otra vista espectacular de la emblemática roca e incluso hay una mesa de piedra donde poder merendar, hasta aquí hemos tardado pocos minutos.
A partir de aquí el camino es todo, cuesta abajo y la particularidad, por la naturaleza del mismo, es que no existen atajos, sólo debemos seguir el camino hasta llegar a la misma roca. La bajada nose seguirá sorprendiendo. Casi al principio encontramos las cuevas de Son Marroig donde se ve la piedra con formas caprichosas gracias a la erosión del viento y el agua en su momento. Nosotros no seguimos bajando y regresamos al coche.



De aquí nos dirigiremos a Valldemosa, pintorescas casas de piedra y sus calles empinadas, antes de visitar la Cartuja nos tomamos un café con la famosa Coca de Patata en la panadería-pasteleria Ca'n Molinas, Calle Rosa 4, 
Visitamos el Palacio del Rey Sancho y la Cartuja Real donde el músico Frederic Chopin y la escritora Georges Sand pasaron juntos el invierno del año 1835. Iglesia de estilo neoclásico y diferentes salas donde están expuestas el legado de los monjes, objetos personales del compositor, su piano, un espacio de arte y una pinacoteca.









Retomamos dirección a Soller y no tomamos el túnel, sino que abordamos la antigua carretera con increíbles curvas para comer en el Restaurant D'alt des Coll Carretera Palma Sóller, km 22. Sorprende su ubicación en la cima de una de las montañas que rodean Soller después de pasar innumerables revueltas. Y sorprende aún más lo bien que se come. Platos más bien pequeños, de buena calidad, muy sabrosos y muy cuidados.
La terraza es muy agradable y después de tomarnos una cerveza y algo de picar no pudieron darnos de comer, se fue la luz y no podían cocinar. Nos invitaron.
Volvimos a la entrada del túnel de Soller y visitamos los Jardines de Alfabia, son de origen árabe, una vegetación lujosa: palmeras, naranjos, limoneros y muchas más plantas y flores. La propiedad siendo curiosa nos decepciono ligeramente.








Iremos hasta Fornalutx, hay 10 Km, se trata de un pueblo medieval rodeado de campos de limoneros y naranjos. Los callejones pavimentados alrededor de la iglesia ofrecen un paseo con encanto. Compite con ser uno de los pueblos más bonitos de España.



Sin pausa nos dirigimos a Cap de Formentor con el objetivo de ver la puesta de sol. El Faro de Formentor, no solo el enclave donde se halla el faro es impresionante, sino también el camino que hay que recorrer hasta llegar a él. La combinación de las dos cosas conforma una hermosa experiencia que las mentes más románticas no podrán olvidar. En primer lugar una estrecha carretera que se desliza entre magníficos acantilados y misteriosos bosques, todo ello con el espectáculo del mar al fondo. Poco a poco podrás divisar el faro y cuando finalmente lo alcances creerás estar en los confines del universo. El atardecer, con los tonos dorados que adquieren las rocas es increíble, antes de llegar esta el mirador de es Colomer y la Talaia d’Albercutx.










Regresamos a Port de Soller, 76 Km. 1,48 horas para volver.

Sábado 20 de Mayo

Salimos de Puerto Soller para dirigirnos a Sa Calobra, unos 55 m. 37 Km. Una carretera que es una locura zigzagueante, pero que nos proporciona la suerte de recorrer una de las curvas más insólitas, la llamada Nudo de Corbata, de 270 grados.







La parte positiva es que, gracias a tantas curvas, la carretera no es especialmente empinada, llegando como mucho a una pendiente del 7%. Doce kilómetros de curvas para superar un desnivel de 800 metros. Recorrer esta carretera en coche es una maravilla. Durante el trayecto las vistas panorámicas espectaculares.
Hemos dejado el coche en el parking antes de que abrieran y hemos recorrido el trayecto hasta el puerto de Sa Calobra, y desde aquí cogemos el camino que va a Torrent del Pareis.
Uno de los rincones con mayor encanto es el Torrent de Pareis, un paisaje que parece de gigantes, con una escala desmesurada y una naturaleza de gran romanticismo. El torrente está formado por paredes acantiladas, pozas de agua inmóvil, piedras con relieves caprichosos. Se trata de uno de los paisajes cársticos más espectaculares de toda Mallorca, y en su interior se han contabilizado hasta 300 especies de flora y fauna, de las cuales un 10 por ciento son endémicos.
El Torrent de Pareis es un cañón de 3 km de longitud, con paredes verticales de 200 metros de altitud erosionadas por la acción del agua torrencial sobre la roca calcárea durante miles de años. Este cañón comienza en s’Entreforc, el punto en el que confluye éste con otros dos torrentes más: el de Lluc o Albarca y el torrente del GorgBlau, creando una bella y abrupta zona que fue declarada Monumento Natural en el año 2003.
La zona es increíble, y su desembocadura natural es Sa Calobra, una cala de cantos rodados entre dos acantilados que quita el sentido. Una cala caracterizada por la profundidad y el color de sus aguas y sus numerosas piedras. El baño ha sido increíble una cala solo para nosotros, después del baño nos hemos adentrado por el torrente hasta la primera dificultad importante.






































Partiremos hacia Pollença. La ciudad fue fundada por los Romanos, dejamos el coche en la ermita de El Calvario” y bajamos los 365 escalones, vemos el convento de Santo Domingo y la Capilla Gótica del Roser Vell. Luego tendremos que subir.
Damos un paseo por el pueblo y comemos una excelente paella en el Restarurante Bar Nou.






Desde aquí al puerto de Pollença, donde damos un paseo.
Y luego a Alcudia es uno de esos lugares que pervive en la memoria de quien lo visita. Una de sus zonas más hermosas es la parte medieval. Visitamos el pueblo por el interior de las murallas.










Al terminar nos dirigimos al Parque Natural de S’Albuferas y a la Playas del Muro donde nos hemos dado un baño.


Regresamos a Puerto Soller y hemos dado una vuelta por el puerto y hemos visto la puesta de sol.













Domingo 21 de Mayo

Vamos a las Cuevas del Drach, en Porto Cristo, a las 10:00 h, lo cierto es que merece la pena, nos han perecido muy espectaculares. Las cuevas presentan un desarrollo horizontal cercano a los 2.400 metros de longitud y una profundidad, en su cota máxima de 25 metros bajo la superficie.
Las cuevas esconden en su interior un gran lago subterráneo, el Lago Martel, considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, donde se ofrecen diariamente conciertos de música clásica con piezas de Caballero, Chopin… una experiencia inolvidable para terminar la visita a las cuevas.
Se puede dar un breve paseo en barca por el lago. La belleza de estas cuevas es resaltada por la iluminación proyectada y realizada por el ingeniero Carlos Buigas.















Continuaremos a Palma pero antes muy cerca de las cuevas vemos una torre de comunicación y defensa construida en 1577 (torre del Serral dels Falcons).
Forma parte de la red de torres costeras de defensa cuya función era señalar la presencia de piratas berberiscos en las costas de Mallorca. Se llega por la carreterita que accede a las cuevas, en línea recta hacia la costa. Es un paisaje bonito, al borde del mar en un pequeño acantilado y con unas vistas estupendas.





Nos dirigimos en coche hasta el Castillo de Bellver, un monumento poco común, el castillo redondo, constituido por 3 torres y una torre de homenaje. De estilo gótico mediterráneo del siglo XIV, fue la morada de los reyes de la isla, como Jaume Il, luego fue utilizado como cárcel. Se sitúa en las alturas de Palma, al oeste del centro de la cuidad.
Desde el castillo, hay unas vistas panorámicas sobre la ciudad de Palma y de su bahía.










Nos trasladaremos al centro para hacer un recorrido por Palma. Dejamos el coche en la plaza Mayor donde hay un parking.
Salimos a la calle de la Riera, hasta la plaza del Mercat, antiguo mercado de los judíos durante los siglos XV y XVI, zona hoy de tiendas, cafés y restaurantes.


Plaza Frederic Chopin, calle Jovellanos, Paseo del Born que alberga hoy algunas de las tiendas más exclusivas de Palma de Mallorca: Louis Vuitton, Carolina Herrera, Hugo Boss, Relojería Alemana, Tous Avenida Jaume III, la principal calle de tiendas de Palma, hoy un tanto "amenazada" por el cercano Paseo del Borne. Loewe, Cartier, Mascaró, Camper, Lottusse y hasta uno de los dos El Corte Inglés de la ciudad tienen su sede en esta calle.
Continuamos por el Carrer de Catalunya, Cruzando Sa Riera, el cauce del antiguo río que atraviesa parte de la ciudad, desembocaremos en uno de los barrios más característicos de Palma: el barrio de Santa Catalina.




Carrer de Murillo, Carrer de Borguny, carrer de Colubi, donde hemos comido en el Can Luc, hemos vuelto por nuestro pasos hasta la calle Barcelona, , calle de Monterrey, calle de Montseny Palmer, hasta el mar, su puerto, y el paseo.




Retrocedemos por el mismo camino hasta el Parc de la Feixina, subimos por el lateral del Torrent de Sa Riera, hasta la Plaza de la Porta de Santa Catalina.







Carrer de la Polvora, vemos el Bou de Santiago Calatrava, por la calle de Sant Pere llegamos a la Plaza de la Drassana.







Entramos en otro de los barrios típicos de Palma, el de La Lonja. De hecho, el barrio toma nombre del edificio de La Lonja, una impresionante construcción gótica construida por Guillermo Sagrera entre 1420 y 1452 continuamos hasta la Almudaina.







Vamos hacía la Catedral. La Catedral de Palma se empezó a construir el año de 1229, tras la conquista de la isla por parte del rey Jaime I de Aragón, sobre la antigua mezquita de Medina Mayurca y en honor a Santa María, quien les había salvado de un naufragio causado por el temporal de camino a Mallorca. De estilo gótico, tardó casi 400 años en finalizarse.





Seguimos por la calle Palau Reial, pasaremos frente a lo que fue el antiguo Círculo Mallorquín, un impresionante edificio que albergó los bailes y fiestas de la nobleza palmesana durante la primera mitad del siglo XX, y que hoy es sede del Parlamento balear, pegado a este edificio, podemos observar el Palau March, la que fuera residencia del que un día fue el hombre más rico del mundo, Juan March Ordinas, empresario y financiero, y que hoy puede visitarse.






Continuamos hasta Plaza de Cort donde está el Ayuntamiento y la Olivera Milenaria.





Desde aquí a la Plaza Santa Eulalia con su majestuosa iglesia (Palma de Mallorca es una ciudad de iglesias).


Continuamos por la calle Sanç, donde merendamos en, el original C'an Joan de S'Aigua de la calle Sans, 10. Este establecimiento, fundado en el año 1700, es una gran clásico de la ciudad, y además de sus ensaimadas y cuartos, ofrece a todas horas unos helados artesanos exquisitos





Seguimos por el barrio Sa Gerreria, al salir nos permite dar un paseo por este barrio y sus estrechas calles de piedra, en las que de pronto somos sorprendidos por un clásico patio mallorquín, un antiguo palacete o un antiguo comercio de los de toda la vida hasta la plaza Mayor.





Regresamos en el vuelo de las 21:50 VY3919.


No hay comentarios:

Publicar un comentario