Cádiz

Viaje a Cádiz del 12 al 17 de octubre de 2022

Miércoles, 12 de octubre de 2022

Salimos de Barcelona en el vuelo VY2210 a las 6,30, tenemos reservado el parking en el aeropuerto aparca&go, llegamos a Sevilla a las 8,10

A la salida del aeropuerto tenemos coche reservado y nos alojaremos en el Hotel Ilunion Calas de Conil, desayuno incluido.

Desde el aeropuerto hacemos una ruta por la desembocadura del Guadalquivir hasta Sanlucar de Barrameda.

Hemos pasado por las fincas de Dos Hermanas, Coria del Rio, Lebrija, Trebujena y Sanlucar.

El desayuno en la cafetería churrería Alfalfa Cafetería en Gelves, peculiar el lugar. Cerveza en la Venta El Santero, Casa del Guarda, en Lebrija, las tostadas de chapata de cochinito de lujo. Comimos en la Venta el Raspa en La Algaida, Cádiz, desde aquí al hotel.






Por la tarde hacemos una ruta caminando hasta Conill, desde el hotel

Perfil:



Ruta que transcurre por las Calas de Roche, el Faro de Roche y las cinco Calas de Conil todas de gran belleza.

El recorrido la iniciamos en el hotel calas de Conill, donde podemos por el camino de ronda observar las siete Calas de Roche (Encendida, Aspero, Frailecillo , Pato, Paneque , Tío Juan de Medina y el Faro) después pasa por el Cabo y Faro de Roche , Puerto de La Almadraba para ir en busca del Sendero de Las Calas de Conil que pasa por las calas de El Aceite, Melchor, De los Pitones, Del Sudario y Camacho, después del búnquer de la cala Camacho continua el recorrido por la playas de Conil (Fuente del Gallo , Del Roqueo, de la Fontanilla y finalmente la de los Bateles ya en Conil).



















Hemos visto el anochecer desde el Restaurante la Ola tomando una cerveza y posteriormente paseo por Conil y cena en el Bar los Hermanos.










Regreso en Taxi, en Conil lo mejor es perderse por sus calles llenas de encanto y rincones bonitos. Lo primero que te encontrarás es la Plaza de la Puerta de la Villa donde se encuentra el Arco del mismo nombre y marca el inicio del casco histórico de Conil. No puedes perderte la Plaza de España, la Plaza de Santa Catalina donde se encuentra la Torre de Guzmán, el Centro Cultural Iglesia de Santa Catalina y la Ermita – Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Recuerda pasear por la calle Cádiz, El Rincón del Palomo, la Calle Sagasta, Calle General Gabino Aranda o Calle José Tomás Borrego para respirar el ambiente gaditano más auténtico.








Jueves 13 octubre de 2022

Desde el hotel nos dirigimos a la Playa del Palmar, se trata de una extensión de más de 4 km de arena fina y mar precioso. Es una playa muy ancha donde el cambio de las mareas se nota mucho pero donde la mayor parte del día hay un espacio enorme para pasear. Detrás no hay edificaciones por lo que es una playa muy natural.

Desde aquí vamos a realizar una ruta a pie hasta Barbate.

Perfil:



Salimos de la Playa de el Palmar, hasta la punta de Morón, Playa de las Calderas, hasta la maravillosa playa de Zahora, en un entorno virgen y con un agua espectacular. Esta playa tiene un encanto muy especial con el Faro de Trafalgar al fondo, pasando por las playas de los nodos y de las plumas

Vamos hasta el faro Trafalgar, aunque el nombre de Trafalgar nos lleva a una terrible batalla de la historia de España, afortunadamente, hoy el cabo de Trafalgar es un remanso de paz y tranquilidad.

Las playas de Trafalgar son unas de las más curiosas, salvajes y despobladas de la costa gaditana.

Podemos ver dunas, zonas encharcadas, un tómbolo y el sugerente faro de Trafalgar. Un tómbolo es una lengua de tierra que se forma con la arena que van depositando las mareas, y une un islote con tierra firme. En este caso, el Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar une el islote del faro con la costa de Caños de Meca.

Es un monumental faro de 34 metros de altura.

Fue construido entre 1860 y 1862, en el mismo lugar donde hubo una torre de vigilancia árabe y anterior mente un templo romano dedicado al dios Juno.

Los restos de la torre de vigilancia árabe fueron utilizados para la construcción del actual faro.




















Continuamos por la Cala del Varadero, hasta la Playa de los Caños de Meca, aquí comemos en el restaurante la Quilla. 














Al finalizar la población de los Caños de Meca, entramos en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate que se localiza en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera. Se trata de un parque marítimo-terrestre de 5.077 hectáreas, 1.152 marinas y 3.925 terrestres, que incluye el acantilado de La Breña entre las localidades de Los Caños de Meca y Barbate, con el monte de pinos de su parte superior y la franja marítima a sus pies, así como las marismas del río Barbate, que desemboca en la localidad del mismo nombre; y las zonas añadidas en 2005 conocidas como Monte Marismas, los Montes Quebradas y Peña Cortada, en la localidad de Vejer de la Frontera.

El acantilado de la Breña alcanza los 100 m de altura sobre el mar en su punto más elevado, donde se encuentra la Torre del Tajo, una antigua torre de vigilancia del siglo XVII. El acantilado está formado básicamente por roca calcarenita con capas horizontales de margas arenosas impermeables, lo que provoca que los acuíferos del monte superior surjan en distintos puntos de la pared del acantilado, formando los famosos Caños que dan nombre a la localidad de Los Caños de Meca.

La marisma del río Barbate rodea a la población del mismo nombre por el norte y este y su proximidad al Estrecho de Gibraltar hace de ellas un punto de descanso intermedio en las rutas migratorias de aves entre Europa y África.

Descendemos del acantilado a la playa de la hierbabuena, desde aquí al puerto de Barbate y al paseo marítimo de Barbate.











Hemos cenado en el Bar la Tasca.






Regresamos en taxi a buscar el coche y luego al hotel


Viernes, 14 octubre de 2022

Nos desplazamos hasta la impresionante playa de Zahara de los Atunes. Son 6 km de playa. Es una playa larga, espectacular, con un agua azul preciosa. El pueblo de Zahara de los Atunes es muy pequeño, damos una vuelta en coche por las increíbles casas que rodean Zahara de los Atunes y llegamos a la playa de los alemanes.








A continuación a la playa de Bolonia que está considerada una de las playas más bonitas de Cádiz y muchos dirán que es la playa más bonita de todas. Su duna y su agua azul turquesa la hacen espectacular.










Comemos en el restaurante Las Rejas.

Continuamos hasta la Playa de Valdevaqueros es otra de las playas más famosas de la zona y lugar predilecto para los amantes del kitesurf.



Desde aquí a playa de Tarifa. Desde la playa visitamos el pueblo de Tarifa, que es para muchas personas otro de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz. El casco histórico está lleno de laberínticas calles estrechas y plazoletas de casas blancas. Vamos al Mirador de África, se trata de un jardín situado en la parte superior de la muralla, con buenas vistas del entorno, y desde donde se ve África.












Desde aquí vamos al mirador del Estrecho, nos dirigimos por la carretera N-340 que une Algeciras con Tarifa. El mirador del Estrecho se encuentra en la subida del puerto del Bujeo, a 300 metros sobre el nivel del mar. Al estar ubicado dentro del Parque Natural del Estrecho, este mirador con vistas a África también cuenta con panorámica hacia el Estrecho de Gibraltar. En la lejanía se puede observar la silueta del Monte Musa, o como también se le conoce La Mujer Muerta o el Atlante dormido, ya que el contorno se asemeja a la silueta de una mujer o a un hombre tumbado. Tiene una altura de 851 metros y, por su situación frente al Peñón de Gibraltar, se puede apreciar en la lejanía desde este mirador. Además, se le considera una de las dos Columnas de Hércules, junto con el peñón. Unos escasos 15 kilómetros son los que separa la costa de Marruecos con la costa gaditana.


Desde aquí nos dirigimos a Vejer de la Frontera. Vejer es de los pueblos más bonitos de Cádiz.

Lugar icónico que ver.

Si hay un lugar icónico que ver en Vejer de la Frontera ese es la Plaza de España. Los edificios que la rodean, su preciosa fuente de azulejos sevillanos en el medio, las palmeras y las buganvillas hacen que la Plaza de España en Vejer sea una de las plazas más bonitas de Andalucía.

Al entrar en la Plaza de España vemos la Torre del Mayorazgo, torre defensiva, y justo al lado la Casa del Mayorazago, casa solariega del siglo XVIII, con la que se comunica. A pocos metros se encuentra la Puerta de Sancho IV, una de las antiguas puertas de la muralla de Vejer.

Después de subir una importante pero preciosa cuesta por la calle nuestra señora de la Oliva llena de restaurantes y tiendas bonitas llegamos a la iglesia del Divino Salvador. Esta iglesia es el resultado de varias construcciones de diferentes épocas. Una parte del templo corresponde con el s. XVI y la otra mitad, más antigua, es de estilo gótico-mudéjar. Se cree que la iglesia está construida sobre una antigua mezquita. Es sin duda uno de los monumentos más bonitos que ver en Vejer de la Frontera.

Otro lugar mítico que vemos en Vejer de la Frontera es el callejón que se encuentra al lado del convento de Nuestra Señora de la Concepción. Este callejón, conocido como el Arco de las Monjas, se caracteriza por tener una sucesión de arcos de medio punto con unas vistas al fondo de todo Vejer. Sin duda es uno de los lugares más bonitos que ver en Vejer de la Frontera.

Otra de las cosas más bonitas que tiene Vejer es su muralla medieval del siglo XV. Más de 2 km de muralla que se adapta a la orografía del terreno para defender la ciudad. Tiene un grosor de unos 1-2 metros de ancho y varias puertas de acceso: Arco de la Villa, Arco de la Puerta Cerrada, Arco de Sancho IV y Arco de Segur. Además, cuenta con tres torres defensivas: Torre de la Corredera, Torre del Mayorazgo y Torre de San Juan.

En lo alto del pueblo se encuentra su castillo, toda una fortaleza medieval (siglo X y XI) visible desde cualquier punto de Vejer.
























Otra de las cosas más características del paisaje de Vejer de la Frontera son sus molinos de viento que se encuentra en la barriada San Miguel. De los cinco originales ahora solo quedan tres de los cuales uno se puede visitar.

Hemos cenado en el mercado gastronómico de San Francisco.





Desde aquí regreso al hotel.


Sábado, 15 octubre de 2022.

Comenzamos la ruta conociendo la Playa de la Barrosa o exactamente la parte de la playa de Novo Santi Petri, una urbanización exclusiva de la zona donde se encuentran apartamentos, campos de golf y hoteles de gama alta a pie de playa. Toda esta zona pertenece al término municipal de Chiclana de la Frontera.

La Playa de la Barrosa es una extensión de 8 km de arena fina, ancha y aguas cristalinas. La mejor zona es sin duda la que se encuentra en Novo Santi Petri ya que hay menos gente y pocas edificaciones. Además, sigue siendo una playa muy natural con sus dunas y pinares detrás.

La Playa de Novo Santi Petri (en Google aparece como Playa del Puerco o Cala Encendida). Ojo con los días de levante, porque si la racha de viento es fuerte, no se aguanta en la playa. Para días así es recomendable ir a las Calas de Roche.

Desde Santi Petri se puede ver la punta del boquerón. Es un enclave del Parque Natural Bahía de Cádiz. Confluencia de río, mar y tierra, este monumento natural es una muestra de la compleja formación de la costa gaditana. Caños, islotes y mar del estuario del Guadalete, esta flecha litoral constituye una línea de dunas vírgenes, emergidas del Atlántico frente a las Marismas de Sancti Petri.







A continuación, visitamos Chiclana de la Frontera. Es un pueblo de interior, quizá por eso sea un gran olvidado, pero tiene mucho encanto. El centro histórico es pequeño, agradable, lleno de casas y palacios andaluces y terrazas donde tomarse algo.

Los puntos más importantes Chiclana son su Plaza Mayor donde se encuentra el Arquillo del Reloj y la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, Calle Larga, Calle Corredera alta y la Iglesia convento de nuestro Padre Jesús Nazareno.

Hemos comido en el Bar la Embajada, muy bien.



Desde aquí nos trasladamos a Sanlucar de Barrameda, que es una localidad privilegiada; un mar (el Atlántico) y un río (el Guadalquivir) bañan su costa. Y como horizonte tiene la mayor reserva ecológica de Europa: el Parque Natural y Nacional de Doñana.

Un paisaje natural de una belleza casi mitológica, pues si la desembocadura del Guadalquivir guarda vestigios de antiguas civilizaciones de tartesos, fenicios y musulmanes, las marismas del Parque Nacional y Natural de Doñana puede que guarde bajo sus aguas la que fue la civilización más perfecta habida en toda la historia: la Atlántida.

Platón en sus «Diálogos» mencionaba la existencia de una ciudad ideal más allá de las columnas de Hércules (Gibraltar) que de la noche a la mañana despareció entre las profundidades del mar.

Siempre se pensó que era una ciudad imaginaria hasta que hace un par de años National Geographic dijo que no era una leyenda y que la Atlántida había existido hasta el año 9.000 a. C, que fue arrasada por un tsunami y que se encontraba bajo lo que hoy conocemos como las marismas de Doñana. De momento, no hay suficientes pruebas que verifiquen esto y la idílica isla sigue perdida.

Lo que sí está confirmado es que en la desembocadura del Guadalquivir hubo asentamientos fenicios y las calles estrechas del núcleo urbano de Sanlúcar de Barrameda delatan que durante siglos estuvo habitada por los musulmanes.

Paseamos por sus calles y por sus playas, cenamos en el Restaurante «Joselito Huerta».























Regresamos al hotel


Domingo, 16 octubre de 2022

Nos desplazamos a Cádiz.

Con 3.000 años de historia, es la localidad más antigua de Occidente. Tartesos, fenicios, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos son algunos de los pueblos que han dejado su huella en la ciudad. De modo que para visitarla no hacen falta disculpas.

Una ciudad que ha vivido hechos históricos que por su peculiar y estratégica situación fueron diferentes a los vividos en el resto de la península y que llegaron a ser influyentes y determinantes en la historia de España.

La actual ciudad de Cádiz es una península alargada que tiene en su lado septentrional la bahía homónima y en su lado meridional el océano. Pero en la época de fenicios y romanos, era tres islas.

Los sedimentos acumulados por el río Guadalete y la fuerza de las olas del océano golpeando han cambiado la topografía de estas antiguas islas convirtiéndolas en una larga franja de tierra firme.

En esta época, Gadir fue una ciudad muy rica gracias al comercio y de las más relevantes del Mediterráneo.

Hemos realizado una ruta a pie de 18,53 km.



Hemos intentado pasar por todos los sitios emblemáticos de la ciudad, hemos comido en la mítica Taberna Casa Manteca, sobre el kilómetro 14.
























































Por la tarde nos hemos trasladado al puerto de Santa María. Sin duda uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Es un pueblo con mucha historia y con gran tradición bodeguera. Se ve en la cantidad de palacios, casas señoriales y bodegas que se encuentran por todo el casco histórico. Gastronómicamente hablando también es un referente en Cádiz. Hemos paseando sin rumbo por sus calles del casco histórico. Observando los edificios típicos andaluces.
Hemos cenado en el restaurante de Bodegas Osborne, Toro Tapas, estupendo.











Desde aquí regreso al hotel.


Lunes 17, octubre de 2022

De regreso al aeropuerto de Sevilla, visitaremos Medina Sidonia y Jerez de la Frontera.

Medina Sidonia data de la época prehistórica. Su ubicación en lo alto de un cerro la dotó de una posición privilegiada para la defensa del territorio lo que la ha convertido en un asentamiento de civilizaciones durante siglos y siglos. Esto hace que hoy sea una de las poblaciones con más monumentos y riqueza arqueológica de toda la provincia de Cádiz.

Desde el punto de vista arquitectónico la ciudad fue declarada en 1931 Bien de Interés Cultural, destacando la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada, el castillo, las caballerizas del Duque, Iglesia de Santiago, Iglesia de la Victoria, Iglesia San Juan de Dios, el Arco de Belén, que conduce al interior de la villa medieval, el Arco de la Pastora de estilo musulmán (s.X), la Plaza de España y el Ayuntamiento. Desde el punto de vista arqueológico hay restos de construcciones romanas, árabes y medievales.

En Medina Sidonia son sus calles las que reflejan la esencia de esta villa. Calles que trasmiten alegría y cordialidad, que han sabido conjugar con armonía el mestizaje de antiguas culturas, que reflejan su larga historia, su fascinante pasado y su memoria. Las calles de la zona más alta de Medina Sidonia son agradecidas y tienen unas estupendas vistas que alcanzan las poblaciones costeras de Chiclana, S. Fernando, Puerto Real y Pto. de Sta. María.

Ruta que realizamos:


Alguno de los lugares que vimos:
 
Arco de la Pastora: Puerta árabe del más puro estilo musulmán, con un arco de herradura y una gran escalinata en su conjunto; data del siglo X. El nombre más antiguo es el de Puerta de la Salada, tomando de la cercana fuente del mismo nombre; y el de Arco de la Pastora , por el que actualmente se le conoce, se debe a una imagen que se encuentra en la hornacina que se conserva en uno de los lados internos del arco.

Iglesia de San Juan de Dios: Antiguo convento y hospital tiene el nombre del Santo Nombre de Jesús. El convento, hospital e iglesia lo costeo D. Cristóbal Patricio de la Gasca, a finales del siglo XVII. La iglesia es de una sola nave, con bóveda de cañón con lunetos y cúpulas sobre pechinas. El Altar Mayor se corona con la imagen de San Juan de Dios y en la hornacina central la venerada imagen de Nuestra Señora de la Salud.

Ayuntamiento: Edificio del siglo XVII de estilo manierista, obra de Andrés Cárdenas, donde se encuentra el Archivo Histórico Municipal.

Plaza de Abastos: data del año 1871, de estructura porticada y un cierto estilo mudejar-plateresco, que recuerda a una plaza mayor.

Convento de San Cristóbal: Popularmente conocido como “Monjas de Abajo”, cuenta con un excelente obrador de repostería. Las agustinas se trasladaron a donde hoy residen en 1646. El convento se centra en un patio cuadrado. La iglesia es pequeña, por la gran amplitud del coro de monjas; es de una sola nave, ensanchada en el crucero, con cúpula sobre arcos y pechinas; el resto es bóveda de cañón con lunetos. Es obra barroca, como sus altares con columnas salomónicas. Al exterior sobresalen dos grandes arcos que comunican con la torre.

Arco de Belén: Llamado también Puerta de Belén, conduce al corazón de la Villa medieval, junto a algunos lienzos de la antigua muralla, torreón y Caballerizas del Duque.

Iglesia de Santa María La Mayor Coronada: Edificio gótico-plateresco andaluz de la primera mitad del siglo XVI, construido en parte sobre la antigua mezquita. El templo, de planta de cruz latina, consta de tres naves, con torre acabada en el siglo XVII. Hay que destacar el retablo y el cristo del Perdón (1679) realizado por Pedro Roldan.

Hemos realizado una parada para reponer fuerzas y compramos alguno de los dulces típicos del pueblo.  






























Desde aquí a Jerez de la Frontera, comemos en Ruta en el restaurante Venta Andrés. 

Jerez de la Frontera es la otra "capital" de la provincia. Jerez puede presumir de un enorme legado cultural de fama internacional. Su triada virtuosa la forman el flamenco, el vino y los caballos cartujanos. Pero además por sus propios méritos, Jerez es un perfecto lugar para hospedarse y disfrutar de algunos de los mejores pueblos de la costa y la serranía andaluza. Su situación geográfica, a medio camino entre las provincias de Sevilla y Huelva.

Hacemos una pequeña ruta


Vemos la plaza del Arenal, auténtico corazón de Jerez de la Frontera para ver posteriormente la iglesia de San Miguel, el Alcázar, la Alameda, las bodegas González Byass, la Catedral y las plazas del Arroyo y de la Asunción, finalizando en el Ayuntamiento.

Junto al parque llamado la Alameda podemos ver el Alcázar de Jerez, conjunto defensivo rodeado de muralla con grandes torres y puertas, formado por una fortaleza-palacio, mezquitas, baños, jardines y patios.

La iglesia de San Miguel se encuentra detrás de la Catedral en el más popular de los rincones de la ciudad, el barrio gitano de San Miguel.

La catedral de Jerez es conocida como San Salvador. Se construyó en el siglo XVII sobre las ruinas de una mezquita.





















Desde aquí a Sevilla tenemos el vuelo a las 20:20,




No hay comentarios:

Publicar un comentario