Curiosidades

Que en el 2018 se cumplan todos nuestros deseos y que los sueños dejen de serlo. 
Intentaremos proponer nuevos viajes, recetas, libros, cine, judo,... siempre de forma positiva.


Una perspectiva curiosa de la Sagrada Familia
Otro de mis paseos por la ciudad, nos deja hoy esta imagen tomada el día 25 de marzo de 2017, desde la calle Aragón 423, como si uno entrara al parking Manhattan. Podemos ver las torres de la Sagrada Familia y como se va levantando la torre central, desde una posición al menos bastante inusual, como si el edificio formará parte del famoso monumento.




1ª Comparación: Carrer Gran – Rambla Fabra i Puig
Podemos ver el Carrer Gran donde comienza la Rambla de Fabra i Puig. En el número 1 está ubicado el Bar Colombia, de 1913 la foto es del archivo de TMB y de autor desconocido del año 1932. La de comparación es de 2017, podemos ver como el edificio ha ganado un piso.
La Rambla no continua hacia el mar, la que actualmente es Onze de Setembre, (entonces Martires de la Tradición) no se abriría hasta 1974, donde se derribaron las casas. El acceso se hacía a través de la calle Burriana, fijaros en los mapas el primero de 1925 (http://cartotecadigital.icgc.cat) el otro es de una guía urbana mía de 1974. Otra anécdota, la zona que se ve en el mapa marcado en negro es una antigua cochera de tranvías que iba desde el Carrer Gran de San Andreu (actualmente el nº 111 el Centre Civic) hasta calle Neopatria continuando la calle Valles ocupando los terrenos del actual teatro SAT y los hasta hace muy poco cines Lauren, ahora cerrados.










2ª Comparación: Plaza Comercio 

Podemos ver la plaza del Comercio el día 6 de diciembre de 1933, la guardia civil protege el final de línea 40 del tranvía en la plaza del Comercio o del reloj, durante la huelga de tranvías. La ametralladora esta justo enfrente del bar Petit Versalles de 1915, que ocupa los bajos del edificio modernista de Can Vidal. La foto es de Josep Mª Sagarra, actualmente del ANC, publicada el día 7 en la Vanguardia. La foto actual es del 22 de Enero de 2017. Podemos distinguir claramente la fuente, la casa del reloj, el reloj y al fondo la Iglesia.







Mis mejores deseos para el 2017 y que el año nos traiga todo aquello que deseamos. Más viajes, más lugares, más camino de santiago, más recetas, más lectura, más cine, más judo, más....



El pasado lunes 14 de Marzo, tuve la oportunidad de asistir a la presentación del disco de Silvia Pérez Cruz “Domus” en Barcelona. Sentir la voz de Silvia Pérez es darse cuenta que la música existe para ser interpretada por ella, los ritmos, los tonos, el sentimiento que pone en cada estrofa hacen sentir escalofríos.
El disco es la banda sonora de la película “Cerca de tu casa”, de Eduardo Cortés, que verá la luz en el mes de Mayo. No es el primer contacto de Silvia con el cine, ya obtuvo el Goya a la mejor canción original en Blancanieves de Pablo Berger.
Arranco el concierto acompañada al contrabajo de Miguel Angel Cordero interpretando “Domus” donde ya se nos heló el corazón, después con el cuarteto de cuerda varios temas y nos regalo acompañada al arpa por María Jesús Ávila un fado “Estranha forma de vida” más emotivo todavía.
La cantante de Palafrugell de padre gallego-leridano, Castor, investigador de la habanera y guitarrista y madre ampurdanesa-murciana, Gloria, historiadora de arte y profesora de expresión artística, canta copla, fado, bolero, jazz, pop, música tradicional catalana, flamenco,... y nos hace sentir la música en todo su esplendor, el idioma no importa, catalán, gallego, portugués, castellano, francés, inglés que bien suena todo, como nos seduce y nos deslumbra su voz, su sentimiento.
Un final del concierto, metafórico y comprometido con Gallo rojo, gallo negro de Chico Sánchez Ferlosio, fue sencillamente apoteósico.
Os recomiendo si tenéis oportunidad de asistir a alguno de sus conciertos y si no podéis os pongo unos acceso para que disfrutéis de su música y sus interpretaciones.


Mis mejores deseos para el 2016 y que el año nos traiga todo aquello que deseamos.



Haciendo unas de mis caminatas por la ciudad descubrí esta pintada que luego supe que es de un artista del "graffiti" Enforce One o Enforce1, consultar su pagina web, o su Facebook, sencillamente alucinante, merece la pena trasladase a la calle Verneda esquina con Bilbao para contemplar su obra. Os dejo la  pared como aparece en el Google Maps y las dos fotos de las pintadas.








 ____________________________________________________________________________

Mis mejores deseos para el 2015 y que el año nos traiga todo aquello que deseamos.


____________________________________________________________________________

Lucha por la supremacía. Una preciosa foto tomada por mi compañero Daniel Lopera en Junio de 2014, en los Pirineos de Girona.

____________________________________________________________________________

El tren de cercanías entre la estación de Francia y el Clot, no envidia a las películas de trenes de Nueva York. Foto tomada en la calle Almogávares entre la Calle Zamora y Juan de Austria, el tren sube paralelo a estas dos calles, dejará de estar al descubierto a partir de la calle Almogávares.






Entrada de una casa en la calle Malats en el barrio de Sant Andreu del Palomar, el numero 88, si no fuera por el tendido telefónico y el color, la foto podrá ser de principios del siglo XX.



Calle Guatemala, un pequeño reducto de casas al puro estilo años 30.

____________________________________________________________________________



Un vídeo realizado por Iker Blanco con la técnica de stop motion de como conseguir realizar el cubo de rubik.
____________________________________________________________________________
Mis mejores deseos para el 2014.



Una foto y una frase preciosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario