Camino Ignaciano

Camino Ignaciano

Os presento hoy un nuevo camino “de Santiago”, se trata del camino Ignaciano.

Cuando el caballero Ignacio de Loyola emprendió el camino de la espiritualidad, en 1522, tomó la decisión de peregrinar a Jerusalén. La primera parte de esta peregrinación lo llevó a Manresa, donde permaneció 11 meses, desde mayo de 1522 hasta marzo de 1523. Recorrió el Camino Real hasta llegar a Barcelona, donde embarcó en un viaje que le llevaría de peregrino hasta Tierra Santa.

Denominamos camino Ignaciano, el que va desde la casa natal de Ignacio en Loyola (un torre-palacio de Azpeitia, en el País Vasco) hasta lo que se conoce como la “Cova de San Ignacio” en la ciudad de Manresa.

El Camino Real que Ignacio siguió tras su estancia en Navarrete coincide con el que hoy llamamos “Camino de Santiago” que transita por Cataluña, Aragón, Navarra y la Rioja. No sabemos cuántos peregrinos hacia Santiago se cruzaron con Ignacio, pero tuvo que sentirse más de una vez “a contracorriente”, al marchar en sentido inverso al de los que peregrinaban a Compostela.

Iñigo de Loyola (San Ignacio), fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas) actualmente extendida por todo el mundo, nació en 1491 en Loiola (Azpeitia-Gipuzkoa) y fue caballero al servicio de los Reyes Católicos y del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

La fractura de una pierna a causa de una herida de guerra le provocó dolorosas cirugías que le dejaron convaleciente. En ese tiempo, se dedicó a leer la vida de Cristo y de los santos, ya que no encontró libros de caballerías. Esa vida le reconfortaba y le consolaba en esos momentos. Fue con esas experiencias cuando inició el proceso de conversión, tomando como primera decisión ir a Jerusalén como peregrino.

Ese primer deseo le llevó hasta Montserrat y Manresa donde residió durante casi un año y desde donde siguió viaje hacia Roma y Jerusalén. No pudiendo quedarse allí, decidió volver a España y estudiar para poder predicar el Evangelio.

Comenzó a estudiar latín en Barcelona, luego en Alcalá, Salamanca y finalmente París, donde La Sorbona le concedió el título de Maestro en Artes, que le autorizaba a enseñar filosofía y teología. Sus compañeros de cuarto de París se unieron a él en llevar una vida austera en seguimiento de Cristo. Comenzaría así a forjarse una experiencia espiritual que les convertiría, junto a otros amigos, en sacerdotes para fraguar y formar posteriormente la Compañía de Jesús. Ignacio de Loyola fundó instituciones educativas, casas para catecúmenos judíos y mahometanos, un refugio para mujeres errantes, y organizó colectas para los pobres y los prisioneros. Ignacio murió en el 1556 y fue canonizado como santo por el Papa Gregorio XV en 1622, con Francisco Javier y Teresa de Ávila. Sus restos reposan en Roma, en la Iglesia del Gesú.

Son 647,80 km, a lo largo de 27 etapas, tomemos esto como un recorrido que se verá modificado sin duda, probablemente serán más de 27 etapas, ya sabéis que intento hacer etapas que no superen los 25 km, y los lugares de pernoctación o transporte me pueden hacer cambiar, los puntos de origen o destino. Pondré las etapas previstas y posteriormente el recorrido realizado en posteriores entradas.


Recorrido:

Euskadi

El itinerario se inicia en tierras vascas y atraviesa dos de sus provincias, Gipuzkoa y Álava. Un total de 6 etapas y 126,5 kilómetros, balizados con las marcas del GR 120, que nos depararán una experiencia única. Podemos considerar el paso por Euskadi como el más abrupto de toda la peregrinación, pero nos permitirá conocer y recorrer las seis comarcas por las que se transita; Urola Garaia, Urola Erdia, Debagoiena, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa. Esta etapa realiza también una breve incursión en el territorio navarro.

Etapas:

Etapa 1

Loiola-Zumarraga

17,50

Etapa 2

Zumarraga-Arantzazu

19,50

Etapa 3

Arantzazu-Araia

17,70

Etapa 4

Araia-Alda

21,50

Etapa 5

Alda-Genevilla

23,30

Etapa 6

Genevilla-Laguardia

27,00

 
Que ver:

Etapa 1:

· Santuario de Loiola
· Casa Natal de San Ignacio de Loyola
· Museo Vasco del Ferrocarril
· La casa del beato Garate

Etapa 2:

· Ermita de La Antigua
· Parque de Mirandaola

Etapa 3:

· Santuario de Arantzazu
· Oñati
· Cuevas de Arrikrutz
· Museo del Mitxarro

Etapa 4:

· Ermita románica de Andra Mari
· Mirador de Opakua

Etapa 5:

· Santa Cruz de Campezo
· Iglesia de San Vicente Mártir
· Antoñana
· Centro de Interpretación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro

Etapa 6:

· Retablo iglesia Genevilla
· Zona de recreo Genevilla
· Palomeras tradicionales
· Genevilla
· Laguardia
· Calados de Laguardia
· Dolmen de la Chabola de La Hechicera

Enogastronomia:

Queso D.O. Idiazabal, Embutidos, Patata de Álava, Alubias, Habas, Perretxikos, Aceite de oliva virgen extra – Variedad Arróniz, Dulces ‘Macarrones’ de Azkoitia y los ‘Ignacios’ de Azpeitia, Vino de Rioja Alavesa, Txakoli y Sidra.


La Rioja

El camino que atraviesa las localidades riojanas de Navarrete, Logroño, Alcanadre, Calahorra y Alfaro está cargado de historia. Un total de 5 etapas y 105,5 kilómetros, donde sentiremos la hospitalidad riojana, y en las que si nos desviamos un poco del camino podremos disfrutar de los recursos turísticos más singulares de la provincia. Una gastronomía muy local basada en productos como las conservas vegetales y el vino de Rioja nos harán saborear la esencia de estas tierras.

Etapas:

Etapa 7

Laguardia-Navarrete

17,30

Etapa 8

Navarrete-Logroño

13,00

Etapa 9

Logroño-Alcanadre

30,60

Etapa 10

Alcanadre-Calahorra

20,60

Etapa 11

Calahorra-Alfaro

24,00

 
Que ver:

Etapa 7:

· Puerta Románica del Cementerio de Navarrete (Siglo XII)
· Ruinas del Hospital de San Juan de Acre

Etapa 8:

· Lago y alto de La Grajera
· Mercado de San Blas
· Museo de La Rioja
· Catedral Santa María la Redonda (Siglo XV)

Etapa 9:

· Castillo de Aguas Mansas
· Iglesia de Santa María de Alcanadre

Etapa 10:

· Catedral de Calahorra
· Museo de la Romanización
· Museo de la Verdura
· Ruta por las huertas de Calahorra

Etapa 11:

· Colegiata de San Miguel de Alfaro
· Mirador de las cigüeñas
· Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro

Enogastronomia:

Vino Denominación de Origen Calificada Rioja, 100 bodegas con visita turística, Aceite de La Rioja, Verduras de Calahorra y Peras de Rincón de Soto, Cordero Chamarito, Conservas, Verduras de Calahorra.


Navarra

Desde sus empinadas montañas hasta los llanos cercanos al río Ebro, la Comunidad Foral de Navarra posee parajes de los más bellos de la Península Ibérica. En la tradición ignaciana Navarra goza, además, de una relevancia especial como cuna de la familia de San Francisco Javier, compañero de Ignacio de Loyola, gran peregrino como él mismo. La historia narra que San Ignacio de Loyola defendió la ciudad de Pamplona en 1521 y cayó herido ante el ejército invasor francés y sus aliados navarros. Un total de 2 etapas y 60,6 kilómetros.

Etapas:

Etapa 12

Alfaro-Tudela

24,60

Etapa 13

Tudela-Gallur

36,00


Que ver:

Etapa 12:

· Museo del Ferrocarril en Castejón
· Catedral de Tudela
· Plaza de los Fueros
. Torre Monreal de Tudela

Etapa 13:

· Castillo de Cortes


Enogastronomia:

Verduras de la Ribera, Pimientos del Piquillo de Lodosa, Alcachofa de Tudela, Espárrago de Navarra, Embutidos, Conservas, Vino de Navarra, Vino de Rioja y Aceite de Navarra.


Aragón

Tierras aragonesas, bañadas por el río Ebro y de larga historia viajera. El curso fluvial las une al mar Mediterráneo, siendo vía de comunicación de culturas milenarias. La huella del islam se descubre en tierras aragonesas con numerosos y bellos ejemplos de arquitectura mudéjar declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. La Virgen del Pilar de Zaragoza velará por los que siguen el Camino de San Ignacio. Porque de la bondad de las tierras del Ebro se pasa a la belleza agreste del “desierto” de Los Monegros. Siete etapas, 171,5 Km.


Etapas:

Etapa 14

Gallur-Alagón

21,20

Etapa 15

Alagón-Zaragoza

28,80

Etapa 16

Zaragoza-Fuentes de Ebro

26,00

Etapa 17

Fuentes de Ebro-Venta Santa Lucía

28,50

Etapa 18

Venta Santa Lucía-Bujaraloz

20,50

Etapa 19

Bujaraloz-Candasnos

20,20

Etapa 20

Candasnos-Fraga

26,30


En nuestro caso, estas etapas ya las hicimos cuando hicimos el camino de Tarragona a Burgos, aunque las hicimos en sentido inverso.

Etapa 14

Gallur-Alagón

21,20

Etapa 15. Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana

Etapa 15

Alagón-Zaragoza

28,80

Etapa 14. Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana (a) (b)

Etapa 16

Zaragoza-Fuentes de Ebro

26,00

Etapa 13. Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana

Etapa 17

Fuentes de Ebro-Venta Santa Lucía

28,50

Etapa 12. Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana

Etapa 18

Venta Santa Lucía-Bujaraloz

20,50

Etapa 11. Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana

Etapa 19

Bujaraloz-Candasnos

20,20

Etapa 10. Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana

Etapa 20

Candasnos-Fraga

26,30

Etapa 9. Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana



Que ver:

Etapa 14

· Gallur: Canal Imperial de Aragón y antigua bodega del canal
· Alagón:
    Iglesia mudéjar de San Pedro Apóstol
    Casa de la Cultura (escalera decorada por Goya)

Etapa 15

· Zaragoza: Basílica del Pilar, catedral de la Seo, palacio de la Aljafería

Etapa 16

· Fuentes de Ebro: Iglesia de San Miguel Arcángel

Etapa 17

· Bujaraloz: Iglesia de Santiago, palacio de Torres Solano, Las saladas de Sástago 

Etapa 18

· Fraga: iglesia de San Pedro, palacio Montcada, restos romanos de “Villa Fortunatus”


Enogastronomia:

Jamón de Teruel, Cebolla Fuentes de Ebro, Ternasco de Aragón, Melocotón de Calanda, Aceite Sierra del Moncayo, Aceite del Bajo Aragón, Cava, Trenza de Almudévar, Borraja, Turrón guirlache.


Catulanya

Las últimas etapas del Camino Ignaciano recorren el territorio de las marcas turísticas Terres de Lleida y Paisatges Barcelona, atravesando las comarcas del Segrià, Pla d’Urgell, Urgell, Segarra, Anoia y Bages. Los 183,70 km que hay antes de llegar a la “Cova de Sant Ignasi”, en Manresa, permiten disfrutar de un viaje espiritual e introspectivo y, al mismo tiempo, descubrir los atractivos espacios naturales, pueblos y ciudades que se atraviesan

Etapas:
 

Etapa 21

Fraga-Lleida

33,00

Etapa 22

Lleida-Palau d'Anglesola

22,70

Etapa 23

Palau d'Anglesola-Verdú

24,70

Etapa 24

Verdú-Cervera

16,00

Etapa 25

Cervera-Igualada

37,00

Etapa 26

Igualada-Montserrat

26,80

Etapa 27

Montserrat-Manresa

23,50



En nuestro caso, la etapa 21 ya las hicimos cuando hicimos el camino de Tarragona a Burgos, aunque las hicimos en sentido inverso.

Etapa 21

Fraga-Lleida

33,00

Etapa 8. Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana

 

Que ver:

Etapa 21

· La Seu Vella de Lleida.

Etapa 22

· La ruta del Aceite de Les Garrigues

Etapa 23

· El convento de Sant Bartomeu

Etapa 24

· La Universidad de Cervera

Etapa 25

· El Museo de la Piel

Etapa 26

· El Parque Natural de la Montaña de Montserrat.

Etapa 27

· Cova de Sant Ignasi En el año 1522, Ignacio de Loyola caminó desde Montserrat hasta Manresa, donde pasó más de 10 meses. Su lugar de oración fue la cueva donde se levanta el actual Centro de Espiritualidad.

Enogastronomia:

Un total de 12 denominaciones de origen vinícolas –se pueden visitar más de 300 bodegas y es posible realizar un sinfín de actividades enoturísticas– y una gastronomía famosa en todo el mundo, basada en la dieta mediterránea y en productos de proximidad de reconocida calidad, como el aceite, el vino, la fruta –por ejemplo, la pera de Lleida– y los turrones.
   
Ver todas las etapas del Camino Ignaciano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario