Etapa 14 b: Utebo - Alagón

Etapa 14 b: Utebo - Alagón, 16,6 Km. (Ruta del Ebro)

Etapa realizada el martes 3 de enero de 2023, realizada de forma consecutiva con las etapas 14 a, 15 y 16.
Antes de salir de Utebo, volvemos a pasar por la Torre Mudéjar.





Almorzamos, en la Taberna Casco Antiguo, la etapa es corta y no tenemos que madrugar. Buen sitio. Mensajes optimistas en las paredes.






Continuamos como ayer por caminos de concentración agrícola, llegando a Sobradiel y, finalmente, a Torres de Berrellen, el recorrido resulta bastante ameno.
La etapa es completamente llana y ya desde Monzalbarba hasta Torres de Berrellen podremos disfrutar de un fondo visual a nuestra derecha, que corresponde a los espectaculares escarpes de El Castellar antigua línea de fortificaciones musulmanas y cristianas.
La monotonía de los tramos anteriores se rompe en este trecho cuando el caminante se encuentra en un agradable paraje natural con el río Jalón de protagonista, el cual busca verter sus aguas en el Ebro.
También el paso sobre la moderna autopista y la necesidad de cruzar las vías del ferrocarril para poder acceder a la localidad de Alagón, hacen diferente y más distraído este recorrido.

Perfil de la etapa:


Recorrido:

Km 0 Utebo
Ya fuera del casco urbano de Utebo, los caminos siguen siendo pedregosos, los regadíos y parcelas agrícolas nos acompañan a derecha e izquierda, el perfil es una calca del anterior tramo y el Ebro se aprecia a nuestra derecha, pero no podemos ver sus aguas. Hay que destacar los campos de cultivo de Brocoli.




Km 4 Sobradiel
Sobradiel se atraviesa por su mismo centro, y por camino semejante a los anteriores, esta vez acompañado de una acequia nos vamos alejando en busca de Torres de Berrellen. Pronto dejamos la acequia por una pista que surge a mano derecha, la cual desemboca en una carretera que viene por nuestra izquierda y que nos lleva a Torres de Berrellén.







Km 8,2 Torres de Berrellén
Parada para tomar un quinto, que fue un tinto y visitar la iglesia de San Andrés. Esta iglesia tiene incoado expediente de declaración de Monumento Nacional. Es una obra gótico-renacentista del siglo XVI, en ladrillo, ampliada en los siglos posteriores. Consta de una nave, cabecera plana, capillas entre los contrafuertes abiertas en el siglo XVIII y torre neo-mudéjar sobre un basamento originalmente mudéjar. Parece que se conserva el antiguo artesonado mudéjar policromado sobre la bóveda de crucería estrellada.






La salida de Torres de Berrellén es una prolongación del camino anterior. A tres kilómetros se cruza el río Jalón y un poco más allá se salva la Autopista A-68.

La monotonía de los tramos anteriores se rompe en este trecho cuando el caminante se encuentra en un agradable paraje natural con el río Jalón de protagonista, el cual busca verter sus aguas en el Ebro.

También el paso sobre la moderna autopista y la necesidad de cruzar las vías del ferrocarril para poder acceder a la localidad de Alagón, hacen diferente y más distraído este recorrido.






Km 14,6 Alagón
Nos alojamos en el Hotel Restaurante los Ángeles, Comemos en el restaurante el Tomillar y cenamos en el Asador Lisboa. Por la tarde paseo por la ciudad e incluso oímos a una coral en la Iglesia de San Antonio de Padua.

En torno a la plaza del Castillo se ubicó el más antiguo asentamiento humano conocido, la ciudad ibérica de Alaun. La pequeña Alagón es una localidad sumamente hermosa, ya que la historia que le fue dando personalidad, sigue viva en su trazado urbanístico. Tantos secretos urdidos a lo largo de los siglos siguen ocultos entre los muros del casco antiguo, que tiene una personalidad eminentemente mudéjar. La más elegante de estas calles es la llamada de "Las Damas"; muy hermosas son, también, la "calle de la Alberca" y la "calle de la Alhóndiga". Extraordinario es el Barrio Judío, con sus estrechísimas callejas y oscuros callejones.

Iglesia de San Pedro
Este templo, como tantos otros tras la Reconquista, fue edificado sobre la mezquita musulmana. Se utilizaría como templo cristiano hasta el siglo XIII, fecha en que se le añadió el ábside mudéjar con decoración de zigzag.
Más tarde se construiría su nave central y, ya en el siglo XVI, el coro que envolvía la torre. Nuevas capillas se fueron añadiendo hasta bien entrado el siglo XVIII.
El campanario, antiguo alminar musulmán, presenta planta octogonal y tiene pequeñas salas en el interior, la escalera, similar a los alminares de Tauste y La Seo de Zaragoza, está cubierta por bóvedas falsas.
En el interior destacan el Retablo Mayor, la portada de la Virgen del Carmen y la de la Virgen de los Dolores, de estilo mudéjar, todos pertenecientes al siglo XVI.

Iglesia de San Antonio de Padua
Esta iglesia, edificada durante la primera mitad del siglo XVIII, es uno de los más perfectos exponentes de la decoración rococó en la Comunidad Aragonesa. A esta característica hay que añadir la nota regional: tejas policromadas para cubrir el tejado de la cúpula. En planta sigue el modelo jesuítico: planta de cruz latina con crucero y cúpula.
Por haber sido un antiguo Colegio de la Compañía, es toda ella de ladrillo, salvo la portada, realizada en piedra. Sorprende la suntuosidad de su escalera, cubierta por una cúpula gallonada, en la que podemos admirar un fresco con el tema, tan querido por el Concilio de Trento, de la Exaltación del Nombre de Jesús. Este fresco es obra de juventud del genial pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes.













Ver todas las etapas del Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario