La Palma

Viaje a la Isla de la Palma desde el 17 al 24 de Agosto de 2019.

La Palma, la «Isla Bonita» de las Canarias, concentra en poco espacio gran cantidad de lugares asombrosos. En pocos rincones de Europa hemos visto parajes más impresionantes que allí. Eso sí, a La Palma hay que ir con ganas de caminar, porque el senderismo es la mejor forma de explorar sus tesoros. Miles de personas viajan desde todo el mundo para poder disfrutar de sus trekkings entre montañas, bosques centenarios y volcanes. Espero que disfrutéis del relato de estos días.


Sábado, 17 de Agosto de 2019
Salimos de Barcelona a las 13:50 en el vuelo VY 3248, con llegada a la Palma a las 16:30 (uno hora menos en canarias), duración del vuelo 3:40 m.
Al llegar alquilamos coche, tenemos reserva en CICAR.
Sobre las 17:30 salimos hacia el hotel, Tenemos reserva en el Hotel Sol la Palma, en el puerto de Naos, Lugares para tomar algo: Kiosco LoveOnThe Beach, Laly's Bar El Bucanero y Beach Bar Puerto Naos.










Domingo, 18 de Agosto de 2019
Después de desayunar vamos al Roque de los Muchachos.



El espacio natural más conocido de La Palma es el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los quince parques nacionales que existen en España. Esta zona protegida, con forma de caldera gigante, ocupa un 10% de la isla y se puede disfrutar de muchas maneras y desde distintos lugares. Visitamos el Mirador del Roque de los Muchachos, ubicado en el punto más alto de la isla (2.426 m), llegamos hasta él por carretera y las vistas que nos obsequia son alucinantes, tanto hacia el interior de la isla (donde veremos el parque y algunos volcanes adyacentes) como hacia el exterior (donde se encuentran los telescopios del observatorio astrofísico y el mar Atlántico), poca aparcamiento, hay que llegar temprano, el punto de información abre a las 9:00. El parque nacional es producto de grandes deslizamientos de tierras a través de múltiples erupciones volcánicas acaecidas a lo largo de los siglos. La geología del parque queda conformada por un extraordinario circo de más de 8 kilómetros de diámetro con forma de caldera de la que toma su nombre. Desde las cumbres, como el Roque de los Muchachos o La Cumbrecita, al fondo de la Caldera, el agua siempre presente precipita en multitud de arroyos y cascadas, a lo largo de un desnivel que llega en ocasiones a los 2.000 metros. Además de sus impresionantes paisajes, hay que destacar la presencia de una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales sólo son exclusivas de los hábitats del archipiélago canario.
Hacemos una pequeña excursión desde el Roque de los Muchachos al Espigón del Roque, el sendero empedrado parte del aparcamiento del Roque de Los Muchachos y en su recorrido hay 4 miradores. Es recomendable caminar con precaución y despacio para evitar el cansancio producido por la falta de oxígeno, debido a la altitud a la que se encuentra.

Durante el recorrido hay diferentes y miradores como el que nos permitirá ver el impresionante acantilado de Los Cantos de Turugumay. Además si el día es claro podremos disfrutar de la visión de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

La vegetación existente se corresponde con matorral de alta montaña, alhelí, retamón, violeta, cinco uñas, retama y clavelillo de cumbre.

















Descendemos por el otro lado y vamos a los Llanos, paramos en Tijarafe y comemos en el Restaurante la Muralla, super recomendable











Después de la comida continuamos hasta el Mirador de “el Time” las vistas hacia el sur de La Palma (con los Llanos de Aridane en primer plano) son increíbles y la carretera de descenso hacia la ciudad más impresionantes, con la Caldera de Taburiente a un costado y la extensa planicie de Los Llanos, bañada por el mar, al otro.





Los Llanos de Ariadne, es la ciudad más poblada con 20.000 habitantes censados, se extiende a lo largo de una planicie muy favorable para el cultivo de plataneras y un mayor desarrollo económico en comparación con otras partes de la isla. Y, aunque no es tan espectacular como el de Santa Cruz de la Palma, el casco histórico de Los Llanos también presume de bellísimos ejemplos de arquitectura tradicional canaria. Pero lo más curioso lo encontramos en forma de street art. 28 murales de gran formato, algunos de bellísima factura artística, decoran las fachadas del centro urbano. Un verdadero museo contemporáneo al aire libre.

Merece la pena visitar la plaza señorial del Llano de Argual, repleta de impresionantes casas solariegas.









A continuación un poco de sol en El Charco Verde, playa a 5 m del hotel, La Playa es una cala de fina arena negra que se encuentra a unos 2 kilómetros de la Playa de Puerto Naos. Esta acogedora playa tiene 250 metros de longitud y 75 metros de ancho medio. En la misma se encuentra “el muellito” que es una gran roca que se sitúa en medio de la misma.

Regreso al hotel, piscina, cena y paseo por Puerto de Naos.







Lunes,19 de Agosto de 2019

Después de desayunar en el hotel vamos al mirador de la Cumbrecita hay 22 Km. Tenemos reservada la entrada al parking a las 8:30 hasta las 11:30.

Para disfrutar de la Caldera de Taburiente, una pequeña ruta circular de poco más de 3 km entre el Mirador de La Cumbrecita, el Mirador de los Roques y el Mirador Lomo de las Chozas.
Este recorrido circular de baja dificultad es accesible a cualquier persona, sobre todo en su primer kilómetro, ya que es prácticamente llano. Atraviesa un pinar a media ladera sobre sustrato volcánico muy erosionado. El sendero contiene paneles interpretativos destinados a explicar las formaciones geológicas existentes y los fenómenos naturales acaecidos en los últimos años. Aproximadamente a mitad del recorrido se llega al mirador del Lomo de Las Chozas, donde se puede disfrutar de la vista de los numerosos accidentes topográficos de la Caldera, así como divisar las Casas de Tenerra, el Roque Palmero y el Pico de La Cruz, además de profundos barrancos como el del Diablo, que converge en el Barranco de Las Angustias. Tras un estrecho sendero de 2 km que cruza varios puentes de madera, salvando pequeños barranquillos por donde discurre, en época de lluvias, bastante agua, se llega al Mirador de Los Roques, donde la visión del impresionante pinar y la profundidad de los barrancos confieren grandiosidad al paisaje; éste es uno de los lugares más visitados de La Caldera. Desde este punto, y a través de un sendero zizageante de unos 500 m de longitud, se llega al punto de partida, el Mirador de La Cumbrecita.

El sendero puede hacerse también en sentido inverso, ese fue nuestro caso.


























Desde aquí nos trasladamos a la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma. 25 Km.

La capital de la isla tiene un conjunto patrimonial digno de ser fotografiado. Un paseo de una o dos horas os permitirá contemplar sus peculiares balcones de madera labrada, preciosas casas de estilo colonial, el barco que alberga el Museo Naval, así como varias plazas y calles muy coquetas. Preciosa Plaza de España en Santa Cruz.

Santa Cruz de la Palma rezuma color, belleza e historia por sus cuatro costados. Las casitas de estilo colonial que pueblan las calles del centro histórico, nos recuerdan un pasado estrechamente ligado a Cuba, a los indianos que hicieron fortuna allende los mares y regresaron cargados de riqueza a la ciudad que les vio nacer. Balcones de madera cuajados de flores, placetas adoquinadas y una arquitectura digna de su declaración como Conjunto Histórico-Artístico.




















































Hemos comido en casa Goyo en Mazo cerca del Aeropuerto, que nos han recomendado al preguntar en la ciudad, buen sitio.





Desde aquí nos hemos desplazado a la playa de los Cancajos, a pesar de encontrarse junto al complejo de alojamientos más grande de La Palma, esta playa de finísima arena negra no ha perdido ni pizca de encanto.





Desde aquí regreso al Hotel.


Martes, 20 de Agosto de 2019

Después del desayuno en el Hotel, nos trasladamos al centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, 22 km.

Hacemos una caminata entre volcanes, muy espectacular, viento y tierra negra, precioso. Arrancamos desde el centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, aun está cerrado, abre a las 10 h.

Descendemos entre el Volcán de San Antonio y el Faro de Fuencaliente (6 km, 2 horas), pasando por el Volcán Teneguía y regresamos en bus, llevar mochila con agua, se pasa por el mismo volcán Teneguía con paisajes excepcionales.

Volcanes de Teneguía: La última erupción en La Palma (y penúltima de las Islas Canarias) se produjo hace poco más de 4 décadas. Un fenómeno originado por el Volcán de Teneguía que fue capaz de arañar algunos metros al océano en el extremo sur de la isla. Muy pronto se convirtió en una de las atracciones turísticas más importantes de La Palma. Es alucinante observar el paisaje desolador producido por unas coladas de lava tan recientes que casi parecen de antes de ayer.

Llegamos al Faro de Fuencaliente y las salinas de Fuencaliente.

El extremo sur de la isla de La Palma alberga un conjunto patrimonial muy interesante. Por una parte podemos admirar el Faro de Fuencaliente, que en realidad consta de dos faros: el antiguo, de 1903 y con una altura de 12m, y el nuevo, que alcanza los 24m y lleva activo desde 1985. Hasta donde sabemos no se pueden visitar, aunque había proyectos para que el viejo faro acogiese una exposición sobre su historia y funcionamiento. Lo que sí pudimos visitar (acceso libre) son las cercanas Salinas de Fuencaliente, un espacio de 35.000 m² dedicado a la extracción de sal marina desde 1967 y que fue declarado Espacio Natural de Interés Científico en 1994.
















































Subimos en Guagua hasta el centro donde está el coche, sale cada 2 horas, tarda 15 m.

Hemos comido en el restaurante la Era, en los Canarios.








Luego hemos visitado el centro de visitantes y el paseo que permite ver el volcán desde sus instalaciones y el Teide.










Después hemos bajado de nuevo a las salinas de Fuencaliente y hemos continuado en coche hasta la playa de Echentive, una joya de origen volcánico. La playa de Echentive, o playa Nueva, es un extenso arenal completamente virgen, pedregoso y bastante desconocido. Se encuentra dentro de los límites del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía. Es más, fue éste joven volcán el culpable de su formación. Estamos ante una playa cuyo origen sólo se remonta al año 1971, de ahí su sobrenombre.
Pero esta playa es mucho más de lo que parece. Sólo tienes que caminar hacia el oeste para toparte con uno de sus secretos. Y es que las caprichosas formaciones volcánicas han generado varias pozas naturales de un precioso color verde esmeralda. Y las sorpresas no acaban aquí. Resulta que este lugar era muy apreciado desde la antigüedad por las propiedades de sus aguas termales. Éstas fueron sepultadas tras una erupción en el siglo XVII. Pues resulta que el manantial ha sido redescubierto en el 2005 y forma parte de un proyecto para su aprovechamiento como balneario. No olvidar vuestras zapatillas de agua.









Regreso al hotel, después de cenar paseo por el puerto de Naos.




Miércoles,21 de Agosto de 2019

Salimos del hotel hacia el Parque Natural de Las Nieves, tenemos 57 Km.

Comenzamos el día parando en el mirador del Barranco de los Gomeros, a la salida de Santas Cruz de la Palma en la carretera LP1, antes de llegar a Tenagua en el kilómetro 3,7, donde destaca la escultura de bronce, que representa a una mujer canaria silbando, mirando al horizonte. El monumento viene a ser un reconocimiento al esfuerzo hecho por un importante número de gomeros que emigraron a La Palma, especialmente en los años 50 y 60, y que contribuyeron al desarrollo del campo palmero.












Partimos para realizar una nueva ruta senderista: el Cubo de la Galga. Este bosque de laurisilva, donde también podemos ver helechos gigantes, se encuentra en el municipio de Puntallana, dentro del Parque Natural de Las Nieves. Desde el centro de visitantes se puede optar por la ruta corta (o sendero autoguiado), de 2 km y dificultad baja, o por la ruta larga, que lleva al mirador de Somada Alta. Si se hace la ruta del Cubo de La Galga correctamente se recorren unos 9,3 km (3h 45′ o más, dependiendo de las paradas). Hay centro de información, área recreativa y centro de visitantes Los Tilos.

Iniciamos la ruta por un camino ancho y al principio asfaltado, continuamos en continua ascenso por el angosto y frondoso barranco. Nos introducimos en hermoso bosque de laurisilva y helechos gigantes. llegamos a un amplio camino de tierra para llegar al Mirador de Somada, la niebla no nos permitió ver las vistas, a continuación descenderemos por el Lomo Piñero atravesando siempre en bajada, peligrosa si esta mojado (Llano de Molino, La Galga, Fuente Pino).

Llegaremos de nuevo al camino asfaltado donde hemos iniciado la ruta a escasos 400 m. de la entrada.




































Desde aquí a las piscinas naturales del Charco Azul, hemos comido en La Cantina, el Charco Azul.








Después nos hemos bañado en las piscinas en el Charco Azul.

Aunque La Palma no es precisamente conocida por sus playas, sí tiene algunos lugares de baño altamente recomendables. Quizá el más conocido es el Charco Azul, un conjunto de piscinas naturales ubicadas en el municipio de San Andrés y Sauces. El mar y las rocas hicieron allí buena parte del trabajo, pero la mejora de las instalaciones en 2013 lo ha convertido en un pequeño paraíso para el turista, con piscina infantil, aparcamiento, solárium, duchas, vestuarios, escaleras de acceso al agua, etc. Y todo gratis, hay que pagar la ducha.







A continuación nos hemos desplazado al centro de visitantes de Los Tilos y visitar la espectacular cascada de Los Tilos, a unos 5 minutos a pie del centro de visitantes.





Terminados en la playa de los Nogales, 14 km.

Dejamos el coche en el mirador y vamos hasta la playa. Los negros, rojos y verdes más profundos se funden con un océano furioso en la playa de los Nogales. Sin duda, la más bonita de la isla. Virgen, salvaje y poderosa. La arena negra de la playa de los Nogales se extiende a lo largo de 500 metros de longitud y se encuentra flanqueada por acantilados cortados a cuchillo.

Para acceder hasta la playa hay que caminar por un sendero sencillo y bien adaptado.














Regresamos al hotel

Jueves,22 de Agosto de 2019

Del hotel hasta las Cuevas de Buracas. Hay 45 Km. Vamos a dar un paseo entre los dragos de Buracas

El drago es una planta endémica de la Macaronesia y abunda especialmente en las Islas Canarias. Aunque el drago más famoso del mundo se ubica en Tenerife (el Drago Milenario de Icod de los Vinos), en La Palma se halla una de las mayores concentraciones de dragos que existen. Hablamos de los «Dragos de Buracas«, muy cerca de la localidad de Las Tricias, en el municipio de Garafía. Una ruta senderista relativamente sencilla permite recorrer este paraje salpicado de dragos y otros puntos de interés, como las cuevas usadas por el hombre desde tiempos inmemorables, la arquitectura tradicional, el museo del gofio o los curiosos puestecitos de venta de artesanías, libros y souvenirs de «autoservicio» (dejas el dinero en una caja y te llevas el producto).




























Después vamos a los curiosos roques de Garafía

En el municipio de Garafía encontramos un lugar bastante aislado y poco conocido gracias al consejo de un empleado de parques naturales. Se trata del Mirador de Santo Domingo de Garafía (o «El Serradero»). Para llegar desde Santo Domingo hay que seguir el cartel de «Cementerio» y «Puerto», dejando a mano izquierda un campo de fútbol. Al final de la carretera hay un gran aparcamiento (solitario el día de nuestra visita) desde donde se obtienen unas preciosas vistas de los diferentes roques de la costa de Garafía, como Roque de las Tabaidas, el Roque del Guincho o el Roque de Santo Domingo.






De aquí a los viñedos de Garafía
El terreno se abre en verdes bancales, perfectamente adaptados a un terrero en fuerte pendiente y repletos de viñedos. Estamos en la municipio de Garafía y aquí el vino es tradición.
En Garafía se encuentran algunas de las mejores bodegas de la isla. Caldos con Denominación de Origen Vinos de La Palma que podemos degustar en la pequeña bodega familiar El Níspero. Y si a un buen vino le añades platos caseros y de tradición palmera, el maridaje es excelente.
Hemos comido en el restaurante Briesta, excelente.










Regreso al hotel, hemos vuelto a parar en el mirador El Time, con su impresionante vista sobre los Llanos, tenemos, cena a las 7 a las 20:45 tenemos que estar en el Centro de Visitantes de La Caldera de Taburiente, tenemos una observación de estrellas desde el mirador Llano del Jable.

Viernes,23 de Agosto de 2019

Desde el hotel tenemos 17,2 Km. Para llegar al Barranco de las Angustias.
Para realizar esta ruta, debemos dejar el coche en el aparcamiento de la Viña, junto al Barranco de las Angustias. Desde allí, tomaremos un taxi que nos deja en el mirador de los Brecitos, el punto de inicio. La organizadora de los taxis esta siempre allí. (51€ y pueden subir hasta 6 personas, aunque lo normal son 4) con el que subimos por carretera asfaltada (restringida sólo a los taxis) hasta el Mirador de los Brecitos, en donde comenzamos propiamente la excursión.


Si las vistas panorámicas de la Caldera de Taburientes es maravillosa, adentrase por el interior de una formación geológica tan singular es asignatura obligatoria. Nos ponemos las botas de montaña y recorremos el sendero más emblemático de la isla. Un camino lineal de 16 kilómetros de extensión y 6 horas de duración aproximada. No tiene ninguna dificultad técnica, aunque sí bastante desnivel en descenso.
El primer tramo desde este mirador ya es muy espectacular, atravesamos barrancos que caen desde lo alto de la caldera hasta el fondo. El desnivel y la caída que hay en estas paredes es muy impresionante. El camino en esta primera parte es prácticamente llano y tiene un firme excelente. El último tramo hasta el río Taburiente es más pronunciado.















































Una vez atravesamos en el cauce del rio giramos a derecha y ganamos un poco de altura para subir al Área Recreativa y Zona de Acampada del interior de la caldera. Seguimos ganando un poco más de altura para llegar al Collado de la "Somada del Palo", al pie del impresionante Roque de la Brevera Macha. El sitio no puede ser más espectacular. Los paisajes van cambiando y los roques que antes veíamos en la distancia ahora están sobre nosotros y van creciendo en tamaño.
Llegamos al Roque de Idafe, conforme vayamos bajando por la pronunciada bajada que nos lleva al interior del Río Almendro Amargo. Éste se junta con el Barranco del Limonero. La bajada es muy pronunciada, aunque el camino está totalmente compactado y empedrado. Aquí nos desviamos por el interior del cauce de este último para acercarnos a la Cascada de Colores, con muy poca agua, ya que el año ha sido muy poco generoso en lluvias y el cauce baja muy escaso. El color del río es muy llamativo, de un amarillo muy intenso, antes de llegar en la intersección de los dos cauces hay una preciosa poza que permite el baño.
























Retrocedemos para continuar aguas abajo por el interior del lecho, alternando tramos fuera del cauce, hasta llegar a la zona llamada "Dos Aguas", por ser la confluencia de nuevo con el Río Taburiente, que hay que atravesar, en nuestro caso quitándonos las botas.
Después continuamos un largo y espectacular trecho en el que se alterna el divertido caminar por el pedregoso cauce del ya denominado oficialmente "Barranco de las Angustias" y otros tamos vamos subiendo y bajando caminos que sobrevuelan el impresionante barranco. Hay veces que hay varias opciones y tú tienes que decidir si prefieres ir por el interior o por fuera. En el último tramo antes de llegar al punto de inicio en donde está la carretera en donde hemos aparcado el coche, el barranco se abre y pierde parte de su espectacularidad.













La ruta no es difícil y tiene dos partes muy diferentes. Una primera desde el Mirador de los Brecitos hasta llegar al amplio cauce del Río Taburiente, con muy cómodo camino y sin dificultad alguna. La segunda parte alternando diferentes cauces y barrancos (el que más tiempo estamos es el de las Angustias) no es especialmente difícil pero sí es un pelín más exigente que el primer tramo. Paisajísticamente esta división también se puede aplicar ya que la primera parte nos da una vista de pájaro entre un espeso bosque de pino canario y la segunda parte te da una visión desde el interior a ras de tierra o de agua, las dos se complementan muy bien.

Regresamos al Hotel y después de cenar volvemos al mirador astronómico de los Llanos del Jable, que ayer estuvimos de noche y hoy veremos como anochece. El día has sido duro, después del anochecer, regresamos al hotel.





Sábado,24 de Agosto de 2019
Dia de partida, tras recoger las cosas el hotel, damos un paseo por la playa de Tazacorte y luego por la ciudad de El Paso, después comemos en el Restaurante Casa Osmunda, en Breña Alta




















Nuestro vuelo sale a las 17:10, es el VY3249 llegamos a las 21:30, recoger el coche y volvemos a Roda de Berà, la Arena volverá a ser Dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario