Etapa 13: Fuente de Ebro - Zaragoza

Etapa 13: Fuente de Ebro - Zaragoza, 30,85 Km (Ruta del Ebro)

Etapa realizada el 5 de diciembre de 2022, etapa realizada de firma conjunta con las etapas 11 y 12.
Todo el camino va por amplias pistas, entre huertos y otros cultivos de reguera resiguiendo, a cierta distancia, el curso del río Ebro, los últimos kilómetros son en la ciudad de Zaragoza, por una agradable avenida, siempre al lado de rio, hasta la plaza del Pilar.

Perfil de la etapa:


Recorrido:

Km 0: Fuentes de Ebro

Partiremos de Fuentes de Ebro por la calle de Zaragoza, dirigiéndonos por una pista a las cercanas vías del ferrocarril y tras cruzarlas, giraremos hacia la izquierda, unos metros junto a las vías y luego nuestra pista se separa de ellas y desciende para unirse a otro camino más ancho que nos llevará hasta el Polígono Industrial el Espartal I, antes de acceder al polígono cruzaremos una acequia que se alimenta del Ebro.

Pasamos junto al polígono acercándonos al Ebro y tomando una pista separada del río por la acequia de Fuentes del Ebro, enseguida pasamos bajo la autopista y continuamos de frente, entre huertas, y junto a la acequia y alcanzamos el Parque Arqueológico de la Cabañeta, uno de los asentamientos romanos más antiguos de la región, tras el la urbanización de la Virgen de la Columna y a la salida de la misma toparemos con la ermita de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja, continuamos avanzando, ahora junto al Polígono Industrial de La Noria e inmediatamente llegamos a El Burgo del Ebro.











Km 12,8: Burgo de Ebro
El Burgo del Ebro lo recorremos por la calle de la Iglesia que nos lleva hasta el ayuntamiento, salimos del pueblo al terminar esta calle, por una calzada que hacia la derecha se dirige al Ebro, más adelante una señal amarilla nos indica que debemos girar hacia la izquierda, por una pista de tierra por la que tras un kilómetro y medio volvemos a encontrarnos junto a las orillas del río. La pista nos acerca a la carretera nacional N-232 y seguimos nuestro avance ahora junto a ella hasta llegar a la altura de un grupo de casas conocido como Las Peñas, nos adentramos hacia ellas pasando entre las viviendas y desde ellas descendemos hasta el Barranco de las Casetas, rodeando las casetas de Lierta, y tomando una senda que nos vuelve a acercar a la N-232, a la altura de la carretera nos desviamos de nuevo por el Camino de San Antonio a la Cartuja Baja, donde se encuentra la iglesia de la Cartuja de la Concepción. Allí hemos comido en el Restaurante los Cartujos, excepcional.
















Km 21,6: La Cartuja Baja
La Cartuja Baja o de Miraflores, es un barrio zaragozano, situado en la margen derecha del río Ebro.

A la salida de Cartuja Baja dejaremos unas piscinas a nuestra derecha, el camino continuo hasta una Estación de Servicio, frente a ella, al otro lado de la carretera, el Polígono Industrial de Miraflores. Continuamos caminando, con alguna nave que otra a nuestro paso hasta alcanzar una rotonda que es rodeada y rebasada por la pista de tierra por la que venimos.

Del otro lado de la carretera se suceden un rosario de polígonos industriales, el de Marqués de Arlanza, el de Miguel Servet. Nuestro camino llega ahora a una amplia rotonda por la que cruzamos bajo la autopista Z-40 y por la que entramos al Polígono Industrial de Montemolín, seguimos avanzando ya junto a la N-232, dejamos a nuestra derecha varias naves industriales y el cementerio de La Cartuja tras el que cruzamos las vías del tren y, al llegar a la altura de un restaurante, donde ya empezamos a encontrar viviendas, tomamos por la calle de Miguel Servet, a la derecha, unos metros más adelante nos encontramos con la carretera Z-30, giramos a la derecha y avanzamos junto a ella por un paseo habilitado que nos conduce hasta las orillas del Ebro, y ahí tomamos el Camino de La Alfranca, hermoso paseo fluvial y nos dirigimos hacia el Paseo de Echegaray y Caballero pasando junto al Puente de las Fuentes, al del Pilar y, en el Puente de Piedra acercarse al balcón de San Lázaro, para ver el Pilar desde el otro lado del rio, regresamos por nuestros pasos y tomamos a la izquierda, por la calle Don Jaime I para alcanzar la Plaza del Pilar, y de aquí a nuestro hotel.
















Km. 30,8 Zaragoza

Hemos cenado en la famosa zona de tapeo conocida como el tubo, en las calles Libertad y Estébanes, se concentran numerosos bares y tabernas. Hemos picoteado en el Champi comiendo su típico champiñón con ajo y perejil, para después continuar por tabernas como Bodegas Almay donde no puedes dejar de probar sus croquetas, el 7 golpes, que sirve unas patatas bravas de escándalo.





Al día siguiente hemos comido en el restaurante Meli Melo y después hemos cogido el autobús para regresar a Fuentes de Ebro.


Que ver:

Burgo de Ebro
A tan solo 14 kilómetros de Zaragoza y en plena ribera del Ebro, el municipio cuenta con un interesante entorno natural integrado en la Reserva Natural de los Galachos del Ebro. Los galachos, antiguos meandros del río que quedaron aislados del cauce a merced de las crecidas, se han convertido hoy en lagunas e importantes refugios de flora y fauna.

El casco urbano muestra con claridad la huella de su pasado árabe, siendo el ladrillo el material más utilizado en un conjunto de viviendas de escasa altura. La iglesia parroquial, obra mudéjar del siglo XVI, cuenta con una decoración de picos al exterior y alberga en su interior un interesante retablo gótico.

La Cartuja Baja
La disposición de sus elementos obedece a un trazado de tipo monástico amurallado. Se desarrolla en torno a distintos patios: un patio de acceso que comienza en la portería y termina en la iglesia, y dos patios menores, uno de capillas y otro de vida comunitaria, a ambos lados de la iglesia; el patio de las celdas, detrás de la cabecera. Como resultado de la Desamortización fue expulsada la comunidad de cartujos y sustituida por colonos. Esta Cartuja de la Concepción o de Miraflores fue la última en construirse en España y una de las de mayor extensión; el cenobio fue fundado el año 1634 y las obras se iniciaron a partir de 1651, bajo la dirección de Francisco Ruesta, arquitecto natural de Barbastro.
El recinto rectangular está cerrado por una muralla reforzada por cubos que antes eran capillas.

La exclaustración de los frailes se produjo en 1835. A partir de entonces, la Cartuja de Miraflores o de la Concepción empezó a transformarse en núcleo urbano, con su nuevo bautismo de La Cartuja Baja. Los primeros habitantes se dedicaron exclusivamente a la agricultura.

Zaragoza
Imprescindible un paseo por el casco antiguo recorriendo una parte de la Calle Mayor, para después subir por la Calle del Cerdo hasta el bonito rincón que forman el Arco y la Casa del Deán, ambos de la época medieval.

Al cruzar el arco llegarás a la Plaza de San Bruno que tiene en uno de los laterales el Museo del Puerto Fluvial, vinculado a la época romana, y vistas a la Catedral de San Salvador, también conocida como la Seo.

Recorriendo el muro exterior de la Parroquieta llegarás a la entrada de la catedral que además de una bonita facha neoclásica y un cimborrio mudéjar, en su interior esconde varios tesoros y una valiosa colección de tapices flamencos.

Ver todas las etapas del Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana:



No hay comentarios:

Publicar un comentario