Etapa 12: Venta Santa Lucia - Fuente de Ebro

Etapa 12: Venta Santa Lucia - Fuente de Ebro, 28,2 Km. (Camino Catalán - Aragonés)

Etapa realizada el 4 de diciembre de 2022, realizada de forma conjunta con la etapa 11 y 13.

Nos desplazamos en coche desde Fuentes de Ebro a la Venta de Santa Lucia.

Tenemos unos 20 minutos. Empezamos a caminar sobre las 8:45, con la idea de llegar a Pina para comer sobre las 13:00 , para después de comer hacer los 10 Km, restantes.

La etapa es fácil llana y la única dificultad es que es un poco larga. Se completa la travesía de los Monegros y llegamos al Ebro, ya a las puertas de Zaragoza. Toda la etapa va por pistas anchas atravesando campos, primero de secano, en la zona de los Monegros, y más adelante de reguera, ya llegando al Ebro al cruzar Pina de Ebro.

Perfil de la etapa:


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cami-de-sant-jaume-camino-catalan-etapa-12-venta-de-santa-lucia-fuentes-de-ebro-120593248

Recorrido:

Km 0: Venta de Santa Lucia

Salimos de la Venta de Santa Lucia por pista anchas atravesando campos.











Hemos comido en el restaurante brasería los Arcos.







Km 18: Pina de Ebro

Hemos atravesado el pueblo hasta la plaza Mayor. En la salida del pueblo hemos llegado en su punto más singular de la etapa de hoy, el río Ebro (km 18,5), que hemos atravesado por un puente de la carretera. Hemos seguido un tramo de carretera hasta la estación vieja de Pina, donde hemos enlazado con el camino de Santiago del Ebro (km 22) A partir de este punto, el camino sigue paralelo a la vía del tren hasta el final de la etapa, en Fuentes de Ebro. Tomar algo o comer, hay varios:  Asador Los Arcos o Café Goya, los que tienen mejores críticas.





Km 28,4: Fuentes de Ebro


Que ver:

Pina de Ebro:

Integrado en la comarca Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro se sitúa a 40 kilómetros de la capital aragonesa. El relieve está determinado por la depresión del Ebro, río que discurre por el sur de la localidad, de oeste a este.

En Pina de Ebro destaca su gran plaza rectangular, con el quiosco de música en medio y el antiguo convento de San Francisco. Este último es un conjunto formado por la iglesia y el claustro, construido entre 1530 y 1539 bajo el mecenazgo de los condes de Sástago. La iglesia, dedicada a Santa María la Mayor, es una construcción sobria y modesta que parte de una base mudéjar sobre la que se introdujeron elementos renacentistas en el claustro, y posteriormente barrocos, ya que la iglesia fue ampliada en esa época. El templo original se levantó sobre una planta de nave única de dos tramos, pero en la reforma realizada en el siglo XVII se amplió la nave tres tramos. El claustro se levanta sobre una planta cuadrada organizada en dos pisos abiertos a un patio central.

La casa consistorial, también situada en la anterior plaza, es un palacete de tres plantas del siglo XVI (1570-1590).

Por su parte, la Torre Vieja, restaurada a finales del siglo xx, es el único vestigio de la antigua iglesia parroquial, destruida durante los bombardeos de la Guerra Civil. Conformada por dos cuerpos y rematada en chapitel constituye un símbolo del pueblo.​ Está construida en ladrillo sobre un pequeño zócalo de dos hiladas de sillares. Tiene cuatro cuerpos de planta cuadrangular, el último de los cuales tiene los ángulos achaflanados y remate piramidal de carácter clasicista. ​

Otro edificio religioso es la ermita de San Gregorio, a unos tres kilómetros del centro urbano en dirección a Los Monegros. Edificada en el siglo XVII, consta de una sola nave. ​ Se alza sobre un promontorio desde donde se observa una amplia panorámica.

Fuentes de Ebro

La villa está emplazada en un suave escarpe coronado por la iglesia de San Miguel.

Visitar el Palacio de los Condes de Fuentes, y la ermita de Santa Bárbara.

La Cebolla dulce de Fuentes, alimento protegido bajo denominación ‘C de Calidad’, es el producto estrella de sus huertas.

El municipio de Fuentes de Ebro es conocido por la presencia en él de varias canteras de alabastro (yeso finamente granudo de color blanco), en las que se extrae este mineral en nódulos de tamaño métrico. Parte del alabastro se transforma en talleres artesanales de la zona, pero la mayor parte se exporta a otros lugares, Cintruénigo (Navarra), Cataluña e incluso a Italia. Ocasionalmente se encuentran en la zona exterior de algunos nódulos o en los espacios entre ellos cavidades con cristales de yeso en forma de "espada romana", transparentes y muy brillantes de hasta 10 cm de longitud, muy apreciados por coleccionistas y museos.

Ver todas las etapas del Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana:




No hay comentarios:

Publicar un comentario