Etapa 8: Lleida – Fraga

Etapa 8: Lleida – Fraga, 35,6 Km. (Camí de Sant Jaume - Camino Catalán)


Etapa realizada el domingo 25 de septiembre a continuación de la etapa 7 del Camí de Sant Jaume (Juneda - Lleida), efectuada el día anterior. Dejamos el coche en Lleida en la calle Jaime II, muy cerca de la estación de autobuses, donde volveremos desde Fraga el lunes 26. (no hay autobuses los días festivos que unan la localidad oscense de Fraga con Lleida).

Perfil de la Etapa:


La primera parte de esta etapa, desde nuestra salida de Lérida, hasta llegar a Alcarrás, la realizaremos a través de caminos, algunos muy bellos, ya que discurren entre frutales, sin tocar para nada las carreteras. A partir de aquí, deberemos prestar toda nuestra atención la señalización es bastante defectuosa, muchos tramos son en la calzada lateral de la A2 y algunos por la antigua N-II.


Recorrido:

Km 0: Lleida
Abandonamos Lleida a través de la Avda. Blondel y cruzamos la N- II por un puente. Buscaremos una carretera interior junto al río Segre. Veremos una bifurcación, elegimos la izquierda y seguimos el curso del río. Siguiendo la margen del río, vemos en la otra orilla el pueblo de Albatarrech. A nuestra derecha vamos a ver una planta de tratamiento de materiales de construcción y a la izquierda un paso elevado sobre el río; nosotros continuamos todo recto hasta llegar a Butsènit.














Km 8,8 Butsénit
Aquí giraremos a la izquierda buscando una cooperativa; cuando pasemos frente a ella, continuamos todo recto. Nos olvidamos de los posibles caminos que van a surgir a nuestra derecha y nuestra izquierda para concentrarnos en un pequeño puente que quedará a nuestra derecha, por cierto, bastante oculto. Lo cruzamos y encontramos un camino por el que caminaremos recto, por el llamado “Camí de Graninella”, precioso recorrido entre campos de frutales. En este punto nos encontramos en la N-II, la cual abandonamos a nuestra derecha, para continuar todo recto. Pasaremos frente a un bar, unos almacenes y algunas fábricas hasta poder llegar al “Camí Torrent i Ramel”. Un camino asfaltado nos conducirá directamente hasta la hermosa localidad de Alcarrás. (Almuerzo, hay pocas posibilidades de avituallamiento, más allá de la gasolinera en la calzada lateral de la A2 (km 446))







Km 13,2 Alcarrás
Desde este punto y, antes de llegar a la carretera, caminaremos por una pista de tierra que nos queda a la izquierda. Así, llegamos a una calle asfaltada junto a una fábrica de maquinaria agrícola. Este camino rodea interiormente al pueblo (No hay poblaciones hasta Fraga)
Este es un momento que requiere de toda nuestra atención: antes de llegar a la carretera, tenemos que ir a la izquierda y pasar entre dos almacenes de fruta para poder tomar el “Camí de la Clamo” y llegar, de este modo, a la carretera de Torres del Segre, aquí, giramos a nuestra derecha y, a unos 200 mts. más o menos, delante de un almacén, elegimos un camino de tierra, a nuestra izquierda, guiándonos por los postes de teléfono.
En estos momentos nos encontramos en la N- II, en el km. 449. Seguimos por ella hasta el Km. 445, donde cruzaremos la autopista para alcanzar una casa que se encuentra a la izquierda. Tras la casa, abandonamos la carretera y elegimos un camino que presenta un fuerte ascenso. Llegados arriba, veremos un cruce, proseguimos por la derecha y en poco tiempo caminamos a la izquierda entre frutales. Tras andar unos 100 mts., deberemos cruzar una acequia y dirigirnos a la derecha hacia una cantera; caminamos por la izquierda rodeándola. Al pie de dicha cantera, veremos un sendero que sigue los postes de teléfono y que nos conducirá a la carretera.
Ahora nos encontramos a la altura del Km. 443 y debemos tomar un camino asfaltado a nuestra derecha, que se adentra en el llamado “Barrio de la Litera”; Nos dirigimos a la izquierda y, tras caminar 100 m., tomamos una pista amplia y proseguimos todo recto, siguiendo los postes de la luz hasta el final, donde podremos ver un camino a la izquierda que nos lleva a unos plátanos, que nos quedan al frente. Llegados a ellos, y por su derecha, subiremos a una balsa y pasaremos un puente sobre el canal de Aragón y Catalunya (la superficie de riego alcanza las 104.850 ha, repartidas entre las provincias de Huesca y de Lérida).
El camino rodea un pequeño bosque por la izquierda y nos lleva a la carretera vieja de Fraga. Seguiremos por la pista de tierra que nos queda de frente y subimos hasta el Club de Tiro; bajamos, así, directamente hasta la N-II, seguimos por ella unos 2 km. más y hacemos nuestra entrada en Fraga.







Km 35 Fraga



Hemos cenado en la Sitja, correcto.




Que ver:

Butsènit d'Urgell:
Butsènit d'Urgell. Es un pueblo situado en la ribera del Sión que pertenece al municipio de Montgai, en la comarca de la Noguera. Está situado entre las poblaciones de Montgai y Las Ventosas.
La Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, fue construida en el año 1748. Es de estilo Neoclásica. Es un templo amplio con un altar mayor, donde hay una imagen de una escultura moderna. Está hecha de piedra. Tiene un campanario adyacente del mismo material del edificio y un reloj en la frente.
Es la plaza de los Boixadors, en un lado de la plaza hay un resto de muralla, que pertenecía al castillo y cerraba el pueblo. Actualmente no se realiza ninguna actividad lúdica, lo único que queda es una fuente de piedra.

Alcarras:
La Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción Presenta una original planta de forma trapezoidal, de tres naves y de estilo neoclásico. Su cimborrio mide 10 metros de diámetro y una altura de 6 m. El templo es un edificio barroco con algunas peculiaridades, aunque lo más importante es su construcción sobre el solar del primitivo castillo.
El perímetro del antiguo castillo era algo más amplio que el del templo, pero se han encontrado restos que atestiguan la existencia de una construcción con fines defensivos. Sobre el pavimento del templo se conservan perfectamente cuatro estancias de la fortaleza.
La fortaleza sufrió importantes deterioros durante las guerras mantenidas por el monarca Juan II. Esto le llevó a una decadencia imparable que no finalizaría hasta el siglo XVII. En este momento se derriba para edificar el templo parroquial.
Fue el Conde de Fuentes, entonces Señor de Alcarràs, quien donó el castillo como lugar idóneo para construir el nuevo templo. De hecho, en la construcción del templo fueron aprovechados sillares del castillo. En uno de ellos, localizado en la fachada, aparece grabada la fecha de finalización de las obras: 1786.

Fraga:
La torre de los Frailes se encuentra entre Fraga y Torrente del Cinca, en el término municipal de Fraga, provincia de Huesca.
Fue construida por los Templarios en 1128. Formaba parte de una casa de labor fortificada. Su estado de conservación es bueno, ya que ha sido restaurada.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
La iglesia parroquial de San Pedro, es de origen visigótico, fue mezquita mayor en época árabe.
Tras la reconquista (siglo XII), pasó a ser templo cristiano. Iglesia gótica de aire aragonés de una sola nave, conserva la portada con sus capiteles románicos, pero no el claustro, que estuvo situado frente a esta. La torre, comenzada en el siglo XII en estilo románico, fue continuada en estilo gótico y acabada en estilo barroco, con un tercer cuerpo octogonal. Iglesia importante, cuyo capítulo llegaron a formar 52 clérigos.
Antiguamente conservaba reliquias de Santa Paulina, Santa Úrsula y Santa Rosa de Lima. También se conservaban un ostensorio de plata, un sarcófago gótico y una Virgen con Niño del siglo XIV. Todo ello fue destruido o robado en 1936 durante la Guerra Civil.

El dato:


Ver todas las etapas del Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana:





No hay comentarios:

Publicar un comentario