Como ya suponéis a estas alturas, me encanta el cine, llevo meses pensando en hacer una nueva entrada en el blog referente al cine.
Me he decidido por fin, se va a llamar Rever, se trataría de hacer una entrada de una película que creo que merece la pena volver a ver o para la gente más joven incitarlos a visionarla y de esta forma adquirir cultura cinematográfica.
He dudado en que fuera cine clásico, cine de culto, pero a medida que le doy vueltas he decidido no encasillarme, será una película evidentemente antigua, clásica para mí, de culto para mí, incluso muy antigua, intentaré ser imprevisible y beber de mil fuentes, todo está inventado, pero sobre todo que merezca la pena volver a verla (rever). No se la periodicidad que tendrá la entrada, pero yo mismo volveré a rever la cinta, no publicare nada que no vuelva a ver, así me forzare a mí mismo, autodisciplina.
No escribiré una gran reseña, ni mucha información, hoy con cuatro palabras la red o la IA nos proponen geniales resúmenes. Algun poster, alguna anécdota, algún enlace y cuatro datos básicos, no habrá pues enlace a una página especifica como el resto de las entradas.
Pues ahí va la primera.
Baby Face. 1933, en español se tituló Carita de Ángel.
Dirección: Alfred E. Green
Reparto: Barbara Stanwyck, George Brent.
Guion: Gene Markey y Darryl F. Zanuck
Fotografia: James Van Trees
Película muy provocadora para la época, afortunadamente se rodó antes de la puesta en marcha del Código Hays (1934) el famoso código de autocensura que tuvo Hollywood (1934-1968) para evitar la censura del gobierno.
Una obra audaz donde Barbara Stanwyck esta soberbia, la fotografía nos muestra de una forma maravillosa su mirada y las pausas nos dejan deleitarnos con los planos cortos.
La protagonista se nos muestra como una mujer fatal que posteriormente hemos visto en otras películas, incluso alguna escena puede haber inspirado a otras (el pose de piernas, tiene alguna similitud con el cruce de piernas de Instinto Básico).
Los diálogos 90 años después continúan siendo revolucionarios, el discurso con su padre proxeneta cuando decide irse de casa, es simplemente maravilloso.
John Wayne hace una aparición muy corta en una escena.
El final de la trama ha sido muy criticado, rompe el esquema tan provocador de toda la película, tal vez una concesión a la censura, o por el contrario nos intenta decir que al final el sistema siempre te atrapa.
Una escena magistral, de como la protagonista planta cara a un baboso cliente:
La película podéis verla en versión original en:
Y con subtítulos en castellano en filmin:




No hay comentarios:
Publicar un comentario