Alto Tajo (Guadalajara)

Viaje a Guadalajara (Alto Tajo) del 28 de abril al 2 de mayo de 2023

Viernes, 28 de abril de 2023

Salimos de Roda hasta Megina, nos alojamos en Las Aliagas Apartamentos Rurales, calle Real, Parque Natural del Alto Tajo. Guadalajara.

Hacemos la ruta por Alcañiz, más corta en kilómetros, pero más larga en tiempo, son 369 km.

Megina es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 27,89 km² con una población de 47 habitantes. Dar un paseo, tiene poco que ver la Iglesia Parroquial de los siglos XVI-XVIII con reminiscencias medievales.

El parque Natural del Alto Tajo, cuenta con 105.721 hectáreas, más otras 68.824 hectáreas de zona periférica de protección y comprendiendo ambas zonas partes o totalidades de hasta 44 municipios de Cuenca y Guadalajara.

La red hidrográfica ha configurado el paisaje tal y como se ve en la actualidad. Destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Todo ello conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha. También son relevantes las parameras ocupadas por extensos sabinares. Aquí se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica.

El excelente grado de conservación del parque nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Estamos ante uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera. Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real.

Sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela "El río que nos lleva", que narra el trabajo de los gancheros en el Tajo.


Sábado 29 de abril de 2023.

Después de desayunar nos dirigimos a Corduente, tenemos 30 m, 31 km.

Dejamos el coche en Corduente y haremos una pequeña ruta de unos 10,5 km.

Corduente, Alto Tajo: circular Barranco de la Hoz, “El Rodenal”, Santuario y río Gallo (IBP 39 HKG)


Perfil:


Esta sencilla ruta por el Parque Natural del Alto Tajo nos permite conocer el Barranco de la Hoz, unos de los cañones más espectaculares de la península, por su característica geomorfología y el intenso color rojizo de las areniscas y conglomerados, que han sido modelados por el río Gallo y los agentes erosivos a lo largo de los siglos.
La visión del cañón y su descenso hasta el lecho del río Gallo, es uno de los itinerarios más sorprendentes e interesantes que uno puede hacer.

Iniciamos la ruta en Corduente, en la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento y, muy cerca de éste, la Parroquia de San Martín (siglos XVI y XVII), edificio sobrio, de una sola nave, construido en mampostería con sillares en las esquinas.En su fachada principal, orientada al mediodía, destaca un arco de medio punto, en cuya clave podemos leer la inscripción “Iglesia de asilo.”
El "asilo en sagrado", conocido también con la expresión "acogerse a sagrado", era una ley medieval por la cual cualquier perseguido por la justicia podía acogerse a la protección de iglesias y monasterios.



Desde el caso urbano, en dirección oeste, nos dirigimos al polideportivo municipal, donde localizamos las primeras marcas del sendero (estacas de color blanco y verde); giramos a la derecha y, transcurrido poco más de kilómetro y medio alcanzamos el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente.
Al salir del centro de interpretación tomamos una pista forestal que asciende por la ladera de un extenso pinar de pino rodeno o resinero, en el que localizamos numerosos ejemplares de roble “rebollo” o “marojo” (Quercus pyrenaica).
En la primera curva, el sendero deja la pista forestal (que posteriormente retoma) y se introduce en un profundo pinar, por el que asciende con moderada pendiente.
El pinar está dedicado a las labores de extracción de la resina proveniente del pino negral o rodeno (Pinus pinaster), que en la península ocupa grandes extensiones de terreno, particularmente en las regiones centrales.

La pista forestal sigue ganando cota, hasta que alcanzamos el punto más alto del recorrido, en las inmediaciones del Alto de la Cartilla (1.180 m), e iniciamos un prolongado y suave descenso hasta el Mirador de la Hoz.









Una vez en el Mirador de la Hoz, el paisaje que se abre a nuestros pies es sobrecogedor, de gran belleza.La rocas rojizas que forman las paredes y torreones que se pueden observar desde este mirador, son areniscas y conglomerados que se formaron el Triásico inferior, hace 250 millones de años.Estas rocas, que ocupan la franja noroccidental del parque natural, definen la unidad ambiental o paisajística denominada “rodenal”.

En el rodenal, las paredes de las hoces labradas por el río, presentan gran cantidad de repisas debido a la erosión natural de las capas de areniscas. Estos resaltes en la roca, ofrecen un hábitat idóneo para la nidificación de aves como el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado y pequeñas rupícolas como el avión roquero y la chova piquirroja.

Iniciamos el descenso por la hoz, a través de un sendero que no presenta ninguna dificultad, en el que se han dispuesto tramos vallados en las zonas en la que existe un riesgo de caída.Vistamos la cueva existente en el cañón a la que accedemos por una repisa parcialmente cubierta a través de un pequeño recorrido de ida y vuelta.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos al segundo mirador, situado sobre una extensa losa desde la que se domina el cañón y el cauce del río.













Acometemos el tramo final de descenso, a través de un trazado escalonado en zigzag, que finaliza en la carretera, junto al río Gallo y el Santuario de la Virgen de la Hoz. El Santuario de la Virgen de la Hoz, situado en el barranco de la Hoz, a orillas del río Gallo, data del siglo XII y su planta es rectangular, de una sola nave, rematada por un ábside y una espadaña. El acceso al templo se efectúa por el pórtico sur, formado por un arco de medio punto abocinado y adovelado, con arquivoltas sobre capiteles y columnas. 

La Ermita de la Virgen de la Hoz se encuentra en el centro del Señorío de Molina de Aragón, en un punto donde el río Gallo adopta una forma de hoz a su paso por el municipio de Ventana. En la zona se alzan enormes rocas de arenisca que se formaron hace aproximadamente 180 millones de años y que han sido erosionadas por el viento y el agua a lo largo del tiempo. 

Según cuenta la leyenda, a principios del siglo XII un joven de Ventosa estaba buscando una oveja perdida cuando se encontró una imagen de Nuestra Señora de la Hoz oculta bajo una de esas gigantescas rocas. Y fue allí donde se construyó el santuario, en perfecta simbiosis con la naturaleza del lugar. 
Desde finales del siglo XII hasta principios del siglo XIV, la ermita estuvo en manos de la Orden de los Templarios, y posteriormente, fue pasando al cuidado de los monjes Cirtescienses de Óvila, al Cabildo eclesiástico de Molina y al caballero D. Fernando de Burgos. 
Al visitar la increíble ermita de la Virgen de la Hoz, nos sorprenderemos con las imponentes formaciones geológicas de colores rojizos que dominan el horizonte. Llegamos a la plaza frente al santuario y cruzamos el umbral hacia el interior, donde nos espera una bóveda ojival con un retablo donde resplandece la Virgen de la Hoz. 
A los dos lados del pórtico se abren la capilla de San Blas y la de San Antonio, y a los pies se sitúa la de la Reconciliación. Por otra parte, también encontraremos la Gruta de la Aparición, el lugar donde se dice que fue hallada la Virgen. Completan el conjunto de edificios la antigua hospedería y la conocida como Casa del Santero. 














Iniciamos el regreso a través de un tramo que discurre por la carretera GU-958, junto al río Gallo, por una zona de abundante vegetación de ribera. Pasado un kilómetro y medio, dejamos la carretera y ascendemos al monumento a los forestales, situado junto a su margen izquierdo, en una cota superior. 

A partir de este punto, el sendero SL-PNAT-1, discurre entre campos de cultivo de cereales. y posteriormente se adentra en una zona de pino rodeno, hasta alcanzar el polideportivo municipal y, desde ese punto, el casco urbano de Corduente.




Comemos en Qrica Taberna. Calle de Ntra. Sra. de la Hoz, 28.





Por la tarde ruta en coche: Ruta Barranco de la Virgen de la Hoz

Esta ruta nos conduce por los cañones de los Ríos Gallo, Tajo y Arandilla. Durante nuestro recorrido podremos contemplar hermosos bosques de ribera en el fondo de los valles y laderas tapizadas de pinos y quejigos, nos hemos acercado al Puente de San Pedro, dónde se unen el río Gallo con el río Tajo. Se puede ver claramente, ya que las aguas del río Gallo son muy oscuras y negras, en contraste con el río Tajo, completamente cristalinas. Debido al fondo del río se produce este contraste tan potente.





A continuación, y un poco más adelante del Puente de San Pedro encontraremos el desvío por una pequeña carretera cementada que luego se convierte en pista forestal. Unos 2 km nos separan de la cima del Mirador de Zaorejas o del Alto Tajo. Es el mejor mirador en altura de todo el parque natural. Muy recomendado subir, verlo con calma y disfrutar del espectacular paisaje. 
Si antes veíamos desde abajo el Alto Tajo, ahora podremos estar a la altura de los buitres leonados de la zona. Además, es muy frecuente que estén por allí, disfrutando de las corrientes de aire que se forman en el cañón. Hay una pequeña pasarela de madera desde la que asomarse. Podemos ver toda la hoz completa y ver el curso completo del río Tajo por el valle. 



Desde aquí hemos regresado a la Megina, pasando por El Pozuelo.


Domingo, 30 de abril de 2023.

Salimos de Megina hasta el aparcamiento de la Laguna de Taravilla, tenemos 25,3 km, 32 m. 

Hacemos la ruta: Salto de Poveda - Laguna de Taravilla o Laguna de la Parra. 


Perfil:


Salimos del parking más próximos a la laguna de Taravilla, donde se encuentra un panel correspondiente a la Georuta 7. Junto al embarcadero sale una senda que rodea la laguna, muy recomendable, se hace en el sentido contrario a las agujas del reloj. 







Tomamos la pista que hemos traído desde a Taravilla y tras unas curvas encontramos un panel. Junto al panel se sitúa el inicio de la Ruta 8 del Parque Natural, señalizada con balizas moradas. Siguiéndolas durante 10 minutos encontrarás una placa situada justo enfrente del Salto de Poveda (este espectacular salto se originó tras el hundimiento del muro de una antigua presa de aprovechamiento hidroeléctrico). 





Seguimos las balizas moradas aproximadamente 300 metros hasta encontrar, en una pradera, otra placa. Continuamos por el camino hasta alcanzar el nivel del río y llegar a un puente (puente de pescadores). Una vez cruzado el río giramos hacia la izquierda para llegar en 15 minutos a las Casas del Salto (donde hemos comido). Antes de llegar tenemos un acceso para acercarnos al salto de Poveda y tener otra perspectiva de esta cascada naturalizada. 














Pasadas las casas del Salto cogeremos el camino que baja al río y lo cruzaremos por el puente por donde discurre el camino natural del Tajo.






Después nos dirigimos a hacer la ruta del Barranco del Horcajo. Hemos pasado por el Mirador del Alto Tajo, luego Poveda de la Sierra hemos accedido por una carretera de tierra. 

Hemos rodeado las explotaciones mineras actualmente activas (Nuria de Caosil y María José de Caobar), con una superficie afectada de menos de 100 hectáreas. El caolín es una arcilla pura y blanca que procede de la descomposición de las rocas de feldespato y que está considerado por el Gobierno como "sustancia prioritaria" ya que es materia prima de un sinfín de industrias con un papel relevante en la economía nacional. Sus aplicaciones son muy variadas y abarcan desde la industria cerámica y azulejera, hasta la industria del papel (tanto en la composición como en los estucados), siendo también uno de los principales componentes en la fabricación de fibra de vidrio. 

La pista finaliza en nuestro inicio de la ruta, justo donde enlaza con la carretera CM-2106 a dos kilómetros escasos del Puente de Martinete. 


Perfil:


En el Arroyo del Horcajo podremos apreciar la espectacular profundidad del desfiladero, que crea especiales condiciones de humedad y climatología en su parte baja, permitiendo crecer a los tilos, arces, acebos, y tejos. Recorrido de 6,5 km. ideal para un paseo de baja dificultad.

Comenzamos ascendiendo por la carretera de tierra que nos llevaría a Poveda de la Sierra, es la que hemos traído en coche. Esta primera parte de la ruta discurre por un pinar de pino silvestre con una variada orla de matorral donde podemos encontrar arces, algún quejigo, aligustres y agracejos. Aproximadamente a 500 m. nuestro camino se une al GR-66, Seguiremos recto, hacía el Barranco del Horcajo, sin desviarnos a la izquierda que se dirige a Cueva del Hierro. Desde el collado se divisa la “hoya” que han excavado las distintas fuentes que confluyen en el Arroyo del Horcajo. La hoya de Hoyorredondo es un tranquilo paraje con pinos silvestres dispersos y pastizales. Aproximadamente a 1 km, en el cruce de la pista con el arroyo del Horcajo, dejaremos ésta y seguiremos hacía la derecha por un estrecho sendero que comienza en unas praderas y que se interna en el barranco, siguiendo el arroyo aguas abajo. Este tramo es el más espectacular del recorrido y durante sus dos kilómetros de longitud podremos apreciar las espectaculares paredes calizas, los pequeños saltos de agua con sus formaciones tobáceas asociadas y el bosquete de vegetación mesófila de gran interés botánico: podremos disfrutar contemplando tilos, avellanos, mostajos, arces, quejigos, algún acebo, pinos silvestres y laricios de grandes dimensiones, tejos acantonados en los escarpes y los escasos mundillos. Además, en las zonas húmedas de las paredes verticales que flanquean el arroyo vegetan las grasillas, especie de planta carnívora que captura insectos que quedan atrapados en sus hojas pegajosas. Disfrutaremos de una preciosa vista del barranco, así como del cañón principal del Tajo. Aproximadamente a 1 km tras descender por una empinada cuesta de unos 100 m y siguiendo el sendero, podremos contemplar el río Tajo desde su margen izquierda. 















A continuación, nos internamos por un denso pinar de pino silvestre, bajo la cubierta del cual y debido a su escasa pendiente y exposición de umbría, aparecen especies muy exigentes en humedad como el avellano, mostajo y arce entre otras.
Continuaremos siempre en ascenso y girando en el sentido horario para ascender por un atractivo y exigente sendero, que nos llevó de vuelta al punto de inicio, evitando la carretera.





Desde aquí regresamos a nuestro alojamiento por la carretera CM-2106 y desviándonos por una pista que atraviesa el Barranco de la Hoz de Megina, hasta nuestro alojamiento.


Lunes, 1 de mayo de 2023

Desde nuestro alojamiento nos hemos trasladado a Calomarde en la provincia de Teruel, en la Sierra de Albarracín.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/calomarde-barranco-de-la-hoz-canon-del-rio-blanco-133412800

Perfil:


La ruta comienza a las afueras del pueblo de Calomarde, nosotros hemos dejado el coche en el mismo pueblo.

Comienza por una pista muy ancha, hasta el conjunto rocoso de Moricacho, la presa de los Ahogados y al cañón del rio Blanco.







Caminamos por el fondo del barranco, donde el rio forma pozas y remansos, llegamos al Puente de Toba (puente natural creado por la erosión de las aguas), donde empieza el tramo equipado con pasarelas, escaleras y puentes, que ayudan a pasar y cruzar por encima del rio.





































Después de pasar varios tramos de pasarelas, alguna encajonadas sobre el rio, llegamos a la zona del molino de Abajo, hay que cruzar el rio para acceder a la pradera que esta justo delante del mismo, el valle se ensancha y el camino pasa entre pinares, hasta llegar al molino de las Pisadas, totalmente destruido, desde aquí retrocedemos por el mismo camino hasta donde hemos comenzado.










Comemos en Alcoreches en el restaurante Corrinche, C. Diag. Larga, 21, el lechazo encargado ha sido espectacular.










Nos desplazamos a Checa para hacer una ruta entre coche y pequeña caminata.
La ruta nos permite descubrir los increíbles secretos que esconden las rocas. Con ayuda de los paneles descubrimos paisajes de hace 400 millones de años, rocas con formas fantasmagóricas.







La ruta comienza en un aparcamiento situado cerca de Checa, en la carretera a Orea, donde se sitúa un área experimental y un panel que dan comienzo a la ruta.


Volvemos a Checa y tomamos una pista en dirección a Sierra Molina hasta llegar, en un kilómetro, a La Aguaspeña. Frente a ella se encuentra un panel y un aparcamiento, donde dejamos el coche para acercarnos a pie hasta la formación tobácea


Perfil:


Aparcamos frente a la formación tobácea, donde hay paneles informativos. dejamos el coche para acercarnos a pie hasta la formación tobácea que se encuentra a orillas del Arroyo de la Pedrera, afluente del río Cabrillas, merece la pena recorrer la pasarela que se adentra en ella. pasando por las ruinas de la ermita de San Sebastián y del y luego volvemos por la carretera.









Volvemos de nuevo a Checa para iniciar un nuevo ramal de la ruta. En esta ocasión, tomaremos la carretera en dirección a Molina de Aragón hasta llegar al desvío de Chequilla. Siguiendo en dirección a esta localidad y poco antes de llegar a ella, paramos en una explanada situada a la derecha en la que hay varios torreones de roca.














Continuamos hasta Chequilla. Desde la plaza andando nos dirigimos al laberinto de callejones de arenisca. Con el paseo por la “ciudad encantada”, la iglesia de San Juan, y la plaza de toros de Chequilla finaliza la ruta.




Desde aquí regresamos a Megina.



Martes, 2 de mayo de 2023

Después de desayunar nos dirigimos a la localidad de Molina de Aragón. Tenemos 30 km.
Molina de Aragón, con su imponente castillo vigilando el valle y el recinto amurallado jalonado de torres de defensa, atestigua su importancia desde el Medievo como lugar de paso y comercio. Entre sus numerosos monumentos no hay que perderse la judería y el barrio de la morería que junto al puente de arenisca realzan su belleza medieval.
Molina de Aragón es la localidad más importante de la zona y capital de la comarca del Alto Tajo. En esta localidad cruza el río Gallo, que acaba justo en el Puente de San Pedro.


Hacemos esta ruta:


Perfil:


Situada en la zona noroeste de la Provincia de Guadalajara, cuenta con una población de 3.500 habitantes. Situación fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón.
Nuestra ruta comienza en la calle las tiendas en la Oficina de Turismo, antes justo de llegar hemos visto el Palacio de los Molinos y la Iglesia de San Felipe.
Continuamos viendo la Iglesia de San Pedro y desde aquí hemos subido al castillo y hemos realizado una visita al mismo. desde el castillo tenemos una visión perfecta de la Torre de Aragón. (no se puede acceder desde el castillo, hay que bajar y volver a subir por la parte de fuera, solo las visitas guiadas acceden desde el castillo).



















Al bajar del castillo hemos continuado por la Plaza de España, calle de Arriba, hasta la Plaza Puerta Baño, calle Abajo (es la zona de la judería).







Desde aquí hemos llegado al rio gallo que atraviesa la población, viendo el puente Románico, Ermita de la Soledad, Palacio del obispo, Convento de San Francisco, Giraldo, Palacio de los Marqueses de Villel, Palacio de los Arias, Palacio de Montesoro, Palacio de los Arias, Antigua Iglesia de San Miguel, Iglesia Santa María la Mayor de San Gil, Palacio Garcés de Marcilla, Palacio del Virrey de Manila e Iglesia de San Martin.












Desde aquí regreso a casa, de nuevo vía Alcañiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario