Selva de Irati

 Viaje a la Selva de Irati (Navarra) del 8 al 12 de octubre de 2021


La Selva de Irati es el mejor exponente de los paisajes pirenaicos en Navarra. Hayas y abetos que se expanden entre valles y montañas hasta alcanzar los Pirineos atlánticos del sur de Francia.

El viaje es de hace dos años, pero no siempre tiene uno tiempo para llevar las publicaciones al día.

Su extensión lo convierte en el segundo hayedo más grande de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Hasta aquí llegaba Hemingway, a quien le encantaba lanzar el sedal en el río para pescar truchas. Solía decir que era el último bosque medieval que quedaba en el continente. Tal vez la otoñada es su reclamo más popular, pero la Selva de Irati tiene mucho más que ofrecer.

El norte de Navarra da cobijo entre sus montañas a la frondosa Selva de Irati, un hayedo de dimensiones magníficas. Al mayor bosque navarro, emplazado en el Pirinero occidental, se accede por dos entradas: desde el pueblo de Orbaizeta, en el valle de Aezkoa (oeste) y la de Ochagavía, en el valle de Salazar (sur). Dos entradas tiene Irati en su vertiente navarra. Ambas son por sendas poblaciones, las de Orbaizeta (situada en la merindad de Sangüesa) y Ochagavía (esta también en la citada merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar). Famosa la primera por su antigua fábrica de armas, la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta erigida en el año 1784, la segunda se apiña en torno al Salazar, que salvan sus barrios por uno de los puentes de piedra más fotografiados de Pirineos, un puente medieval que se conserva en perfecto estado. En las estrechas calles que suben a la iglesia de San Juan Evangelista (monumental obra con restos de la época medieval ―hacia el año 1200― y de los siglos XVI y XVII que guarda tres retablos renacentistas de considerable valor), de vez en cuando se descubre sobre cualquier fachada un escudo donde aparece el dibujo de un lobo. Este alude al nombre vasco de la villa: Nido de lobos.

Bañada por los ríos Zatoya y Anduña, Ochagavía es una aldea bucólica de calles y puentes empedrados con apenas 500 habitantes en ella se encuentra el centro de interpretación de este espacio natural (en la Calle Labaria, 21).

Nos alojamos, en Ochagavia, la casa rural Inaxo Etxea. La casa está situada en planta baja, adosada a la vivienda de los propietarios. Consta de dos habitaciones (una con cama de matrimonio y otra de dos camas), baño, cocina-salón y patio exterior para uso exclusivo de los clientes.

Salimos de Roda de Barà, tenemos 5 horas.

Haremos una parada de 15 minutos en el Área 62 en la Autovía A-22, es la salida 62 (Barbastro) es aproximadamente a medio camino.



Sábado 9 de Octubre de 2021

Desde Otsagabia nos desplazamos a Garaoia y de aquí, vamos hasta el punto de información de Arrazola (Selva de Irati)

Dejamos ahora Otsagabia para coger la carretera hacia Ezkaroz y subir cinco kilómetros de curvas hacia Jaurrieta. Desde la cumbre en lo alto del pueblo se ve una imagen de postal de un pueblo que serpentea entre las calles.

Un pueblo reconstruido tras un terrible incendio en 1880 que llegó a recaudar fondos en San Sebastián con un concierto de Julián Gayarre, tenor y actor nacido en Roncal y Pablo Sarasate, violinista y director de orquesta entre otros. Un pueblo nuevo, más moderno, con numerosos hostales, bares y restaurantes, con piscina fluvial y una bella Iglesia de San Salvador donde destaca la imagen medieval de la Virgen Blanca.

Poco más adelante, a lo largo de un pequeño altiplano encontramos la tranquilidad de la Abaurrea Alta, el pueblo más elevado de Navarra con sus 1032 metros. Tranquilidad solo agitada por el viento, pero con unas vistas bellísimas del Pirineo.

Llegamos al punto de información de Arrazola, donde aparcamos el coche y haremos la siguiente ruta Ambulolatz - Azalegi - Ermita de San Esteban, Se trata de la suma de las dos rutas locales SL NA 50 C y SL NA 51 C.


Perfil:


La senda discurre paralela a la regata Arrazola que cruzaremos en dos ocasiones. Tras un breve ascenso llegaremos al abrevadero de Orionzilo donde giraremos a nuestra izquierda (dejaremos el sendero SL NA 51 C) para atravesar la pista de hormigón y adentrarnos en un pequeño claro en el hayedo. El camino es continuo ascenso por una estrecha senda hasta llegar al punto más alto del recorrido, una zona de pastos.























Desde aquí descenderemos por una senda entre el hayedo para volver de nuevo al cruce de senderos, donde tomaremos el SL NA 51C a la izquierda para iniciar un ascenso pronunciado hasta llegar a una zona de pastos. Desde aquí debemos alcanzar la cima de Azalegi a través de un camino de unos 300 metros de longitud y atravesando zonas herbosas. La ruta continua desde aquí en descenso hasta adentrarnos de nuevo en el hayedo y llegar enseguida a la ermita de San Esteban. Una vez en la ermita continuamos descendiendo hasta el punto de partida.




















Hemos comido en Garaioa en el bar Ibarraetxea (calle Txikirrin), la comida casera vale mucho la pena. Sobre todo, el cordero.

Desde aquí hacemos el sendero que nos lleva al Mirador de Zamariain, en el valle Aezcoa, la ruta para llegar hasta este comienza en dicha localidad, nos dirigimos hacia la carretera, donde debemos caminar unos metros en dirección a las Abaurreas, al lado izquierdo.

En ese momento, se divisa una calle a mano derecha en cuyo comienzo se eleva un poste informativo con diferentes rutas senderistas. Una de ellas es la del mirador de Zamariain.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mirador-de-zamariain-garaioa-85872329

Perfil:


Ruta perfectamente balizada como sendero local (SL NA58A), a lo largo de todo el trayecto vamos a ver continuas marcas y postes señalizadores. La ruta parte de la plaza del pueblo en la pequeña localidad de Garaioa. Comienza por una pista cementada en fuerte pendiente, hasta llegar a una borda, donde se toma una senda a la izquierda, a través de un hayedo se llega al mirador. Es una ruta preciosa de apenas 3 km de ida y otros tantos de vuelta con una bonita sorpresa final. El mirador natural de Zamariáin nos ofrece unas espectaculares vistas y poder disfrutar de una buena panorámica a vista de pájaro de una de las zonas más frondosas del valle del río Irati. Entre las montañas que se ven desde aquel lugar, destacan el Corona, el Larrogain y cerrando el horizonte la Higa de Monreal y la Peña de Izaga. Si no tenemos vértigo nos podremos llevar una bonita foto de recuerdo posando en este impresionante mirador natural que sobresale en el hayedo regalándonos unas impresionantes vistas. Regresaremos por el hayedo y nos desviamos a la izquierda donde pasamos por campos de avellanos, y donde podemos apreciar unas vistas al valle preciosas y continuamos descendiendo poco a poco hasta el pueblo de Garaioa.












Un dato curioso de este trayecto es la forma del tronco de los hayedos, que recuerda a la cabeza de un ciervo. En estos bosques de hayas tan evocadores se puede imaginar junto al haya como el Basajaun, “el señor del bosque”, convirtió en árbol al más hermoso ciervo de estos bosques.

Regresamos hasta el pueblo de Garaioa y de aquí a Otsagabia, donde vamos al Santuario de la Virgen de Muskilda por el Vía Crucis y descendemos caminando hasta el pueblo.



Perfil:


La ermita románica de Nuestra Señora de Muskilda se encuentra a cuatro kilómetros del pintoresco pueblo pirenaico de Ochagavía, en el valle de Salazar al noreste de Navarra. El templo, construido en el siglo XII, se halla en la cima del monte Muskilda a 1.025 metros de altura. Su sobriedad y elegancia impregnada con los tintes característicos de la arquitectura de la comarca contrasta con el soberbio paisaje que la rodea, al que se asoma la Sierra de Abodi.

El templo se levantó en el siglo XII, pero fue restaurado a mediados del XVII. Su aspecto exterior le seducirá por su aire rústico, cuya torre, con cubierta cónica y tejas de madera, sigue el estilo tradicional de las construcciones de la comarca. Cuenta con dos puertas de acceso; la principal destaca por su marcado estilo románico.

En el interior se encontrará con una planta rectangular de tres naves presidida por el retablo mayor. En su parte central se sitúa la imagen de Muskilda, una talla gótica del siglo XV en madera dorada y policromada de 60 centímetros. Representa a una Virgen risueña y alegre. El altar mayor está separado de la nave por una verja de hierro forjado que data del siglo XV.















Descenderemos por un sendero empedrado, utilizado por los romeros para subir al santuario, destaca el bosque de avellanos, robles, arces, castaños, hasta la entrada del pueblo.














Domingo 10 de Octubre de 2021

Nos dirigimos a la Real Fábrica de armas y municiones de Orbaizeta.

A solo 5 km de Francia y abandonada desde 1873, la fábrica es un escenario atractivo de ruinas y naturaleza. Al estar considerada como una muestra de la arqueología industrial del s. XVIII ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural.

Una de las sorpresas que esconde Irati es la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta, perfectamente adaptada al terreno. La Real Fábrica es uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial que además llama la atención por su ubicación, contra toda lógica, a solo cinco kilómetros de una frontera enemiga. La riqueza maderera, la existencia de yacimientos de hierro, plata y plomo, y la abundancia de agua fueron claves para que Carlos III decidiera construirla en 1784 sobre la antigua ferrería medieval de Orbaizeta. Fue diseñada y desarrollada por militares de artillería para fabricar bombas de hierro, granadas y munición. Además de la fábrica estaba la iglesia, el palacio de los jefes y las casas de los obreros. Al parecer, también había una posaba para los arrieros y un pequeño cuartel de vigilancia.

La fábrica de Orbaizeta fue saqueada e incendiada por los franceses en la guerra de la Convención, destruida por los ejércitos de Napoleón en la de la Independencia, también la quemaron los carlistas, y al parecer sufrió un par de incendios fortuitos. Pero siempre fue reconstruida hasta que a finales del XIX se cerró. La zona se convirtió en un barrio de Orbaizeta y ahora hay una casa rural con encanto donde venden un sensacional queso de oveja artesano. Adentrarse en este fantasmal laberinto de piedras causa desasosiego y atracción por partes iguales. Las ruinas de la fábrica conservan un singular atractivo y, a pesar de su estado ruinoso, se pueden observar algunas dependencias, además de los hornos y la ingeniosa canalización del río Legartza.














Desde la fábrica podemos hacemos la ruta Arlekia - Lauzaran

Perfil:




El punto de partida de la ruta es la zona de caseríos junto a la fábrica de armas de Orbaitzeta. El recorrido está balizado como SLNA- 59B.
A 100 metros de la salida de la ruta justo en la última nave agrícola tenemos que saltar una valla por un paso acondicionado y girar a la izquierda para coger la senda de subida a través del hayedo. Al cabo de 1 km nos desviarnos a nuestra izquierda para visitar las ruinas del castillo de Arkekia, este tramo tiene una fuerte pendiente de subida.
Todo el recorrido discurre por zona de hayedo excepto la parte superior en la que atravesaremos un pequeño terreno herboso para luego coger la senda de bajada buscando la regata Itolatz, hasta llegar al punto de partida.

























Desde aquí vamos a refugio de Azpegui, y de allí hacemos la ruta de Mendilatz.

Perfil:



Esta ruta está balizada como el sendero local SLNA-58B. El punto de salida de la ruta es el refugio de Azpegi. Salimos siguiendo la carretera local en leve ascenso y enseguida a 200 metros veremos un primer cartel que nos desvía hacia la derecha, pero nosotros seguiremos hacia adelante hasta que en apenas otros 200 metros otro cartel nos introduce en terreno de pastos, por el cual subiremos hasta la cima.
El descenso del monte lo haremos buscando el hayedo de la parte oeste, llegaremos a una valla para el ganado y al antiguo camino de Mustakolarrea por el que regresaremos al punto de partida.
Recorrido con fuerte ascenso y pronunciado descenso.



















Desde aquí a la cueva de Arpea y la estación megalítica de Azpegui

Perfil:





De aquí por una estrecha pero bien asfaltada carretera ascenderemos hasta el collado de Azpegui ya justo en la muga con Francia cogeremos a la derecha una pista de brea muy estrecha con espacio para apenas un coche que nos lleva hacia el punto de partida. Después de circular apenas 5 minutos por esta estrecha pista embreada llegaremos a una zona de bordas donde aparcaremos el coche. (Otra opción es hacer este recorrido andando si no queremos cruzarnos con algún otro vehículo). Desde la zona de bordas el recorrido es de apenas un kilómetro en continúa bajada por una marcada senda hasta llegar a la cueva. En época de lluvias primavera y otoño deberemos tener precaución en la senda ya que el terreno puede estar resbaladizo.
En esta singular cueva podremos contemplar parte de la historia a través de los plegamientos que durante años ha ido adoptando esta forma tan caprichosa que hoy nos regala.

En esta singular cueva podremos contemplar parte de la historia a través de los plegamientos que durante años ha ido adoptando esta forma tan caprichosa que hoy nos regala.









Después de visitar la cueva de Arpea retrocedemos hasta el cruce con la carretera NA-2032 y nos disponemos a ver la estación Megalítica de Azpegui, podemos ver visitar el cromlech de Orgambide.

Perfil:




Los cromlechs son un tipo de monumento prehistórico formado por menhires organizados en círculo alrededor de un dolmen, construcción megalítica de varias losas. En Azpegi, a pocos kilómetros de Orbaizeta y lindando con la frontera francesa, se encuentra su asombrosa Estación Megalítica. Tanto en Azpegi como en sus alrededores se puede observar una gran cantidad de dólmenes y crómlechs diseminados en su enorme pradera. Es un yacimiento prehistórico notable. Se cree que estos conjuntos podrían ser lugar de reunión o estar relacionadas con los ritos funerarios y ser usados como sepulturas colectivas. Cerca de la carretera, en la gran pradera de la derecha, se aprecia a simple vista el conjunto de crómlechs, donde el más grande, de unos diez metros de diámetro, tiene un gran túmulo en su interior.





Desde aquí a la casa rural de Otsagabia





Lunes 11 de Octubre de 2021

Nos trasladamos al Punto de Información Selva de Irati.

Desde aquí hacemos la ruta por el bosque de Zabaleta

Perfil:




El punto de comienzo de esta ruta es el área de acogida de la virgen de las nieves. Para llegar aquí desde Ochagavía cogeremos la carretera hasta el pantano de Irabia y la selva de Irati. El recorrido está señalizado como sendero local SLNA-63A. El camino discurre por una pista de grava durante aproximadamente 300 metros para luego coger a nuestra derecha una senda durante 2 km. Salimos de nuevo al camino ya a la altura de la cola del embalse de Irabia. Desde aquí podemos asomarnos a contemplar el embalse y tomarnos un descanso o volver al punto de partida. La ruta transcurre en pleno corazón de la Selva de Irati.


















Luego retrocedemos hasta al alto de Tapla

Hacemos una unión de dos rutas por el mirador Mirador de Goñiburu y altos de Abori. SLNA-67 y SLNA-68.

Perfil:




Ambas rutas comienzan en el alto de Tapla. Para llegar al alto de Tapla desde Ochagavía cogeremos la carretera que nos lleva al área de acogida de la virgen de las Nieves. Justo en el momento que coronamos el puerto a nuestra izquierda hay un pequeño parking de grava donde aparcaremos nuestro vehículo.




Mirador de Goñiburu, ruta balizada como sendero local SLNA-67, la ruta comienza durante 1 km por un camino bien marcado y después un cartel indicador a nuestra derecha nos introduce en una senda que transcurre por terreno de pastos. Este es un recorrido sencillo aunque el desnivel es moderado aunque de muy corto recorrido en el que podremos disfrutar de unas excelentes vistas de todo el pirineo navarro y en especial del pico Orhi, terminamos de nuevo en el alto de Tapla donde iniciamos la ruta balizada como el sendero local SLNA68, cruzaremos la carretera donde un cartel informativo nos indica el camino a seguir. Comenzamos por una cuesta con una pronunciada pendiente (paso de las alforjas, se llama de las alforjas, por dos dolinas, depresión del terreno, con forma de embudo, que hay en este punto) y enseguida llegaremos al raso de la cima. Atravesamos gran parte del raso con unas impresionantes vistas de los pirineos de frente a nosotros. Al llegar a otro cartel indicativo giraremos 180 grados y nos introduciremos en la parte superior del hayedo para atravesarlo poco a poco hasta llegar de nuevo a las laderas herbosas y el punto de partida. El día despejado nos proporcionan unas espectaculares vistas de todos los pirineos, la vuelta por la ladera herbosa no es demasiado atractiva y el camino al salir del hayedo es difícil de seguir y se puede confundir con los carriles hechos por los animales al pastar y estos no son nada cómodos por la irregularidad de piso para caminar.



































Desde aquí regresamos a Ochagavia.




Martes 12 de octubre de 2021

Vamos hasta Mirador de Irabia

Desde la presa de Irabia, se pueden hacer varias rutas, nosotros haremos Paraíso Erlán. SLNA-54C y algo del SLNA 53C.

No se puede hacer la ruta circular SLNA 53C el puente esta cortado desde 2020.

Perfil:



Sendero local balizado como SLNA-54C. El punto de salida de la ruta es el parking situado junto a la presa de Irabia. La ruta comienza por el amplio camino de grava que da la vuelta al embalse. Después de caminar a lo largo de 2km aproximadamente un cartel a nuestra izquierda nos adentra en una senda que nos va subiendo por la ladera del Mozolotxiki, nosotros hemos continuado algo mas por el SLNA 53C y retrocedemos hasta un pequeño claro en el bosque desde el que podremos disfrutar de unas bonitas vistas del pantano de irabia desde otra perspectiva. Seguimos la senda y enseguida llegaremos a la pista asfaltada que nos devolverá al punto de inicio de la ruta, aunque antes hemos continuados hasta la presa (SLNA 53C).

















Desde aquí regresamos a Roda, unas 5 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario