sábado, 11 de noviembre de 2023

Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana


Casi 80 Km, en cuatro etapas realizadas en 4 días consecutivos, del 2 al 5 de noviembre de 2023. Cuatro últimas etapas del camino que nos hace llegar a Burgos y por lo tanto enlazar con el camino francés.

Este tramo del camino se inicia cresteando sobre el macizo calizo, entre viejas sabinas, disfrutando del paisaje que se nos ofrece al Norte, una amplia panorámica de arbolado que se extiende casi hasta las cimas montañosas de las sierras Cebollera, Urbión, Neila y la cercana Demanda, conectamos después con el camino de la Lana, ruta poco conocida, pero hermosísima ruta a Santiago, coincide en su mayor parte con los primitivos caminos de la trashumancia.

Podría definirse como el camino seguido por los esquiladores desde La Mancha hasta Burgos, gran capital comercial de la lana, en los siglos XVI y XVII.

La antigüedad de estas rutas se remonta probablemente al período Neolítico, siguiéndose durante la época prerromana. Las primeras normas reguladoras fueron establecidas por el rey visigodo Eurico durante el primer tercio del siglo VI d C. La invasión musulmana y el consiguiente proceso reconquistador por parte de los monarcas cristianos empujarían las cabañas cristianas en dirección sur.

Terminamos hoy el camino que empezamos hace algo más de 3 años (660 km), primero iba a ser unos días hasta Lleida y visitar los tres monasterios cistercienses de Catalunya, con nuestros amigos y luego nos animo la curiosidad de seguir hasta Burgos y enlazar con el camino Francés, hemos disfrutado de la zona frutícola de Lleida (antes de la gran película de Alcarràs), luego los Monegros, la ribera de Ebro, la zona industrial de Zaragoza, rodear el Moncayo, por los campos de Borja y Tarazona, llegamos a Soria, su increíble zona boscosa y verde (pensábamos que solo era sol y trigo), hasta llegar a Burgos.

29 días que nos han permitido conocer pueblos y ciudades que normalmente no visitaríamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario