Etapa 27: Santo Domingo de Silos – Covarrubias

Etapa 27: Santo Domingo de Silos – Covarrubias, 16,8 Km. (Camino de la Lana)

Etapa realizada el viernes 3 de noviembre de 2023, realizada de forma consecutiva con las etapas 26, 28 y 29.

Conectamos con el camino de la Lana, ruta poco conocida, pero hermosísima ruta a Santiago, coincide en su mayor parte con los primitivos caminos de la trashumancia.

Podría definirse como el camino seguido por los esquiladores desde La Mancha hasta Burgos, gran capital comercial de la lana, en los siglos XVI y XVII.

La antigüedad de estas rutas se remonta probablemente al período Neolítico, siguiéndose durante la época prerromana. Las primeras normas reguladoras fueron establecidas por el rey visigodo Eurico durante el primer tercio del siglo VI d C. La invasión musulmana y el consiguiente proceso reconquistador por parte de los monarcas cristianos empujarían las cabañas cristianas en dirección sur.

El momento de auge de este tipo de vías se produce en la Edad Media. Abarcaban casi toda la Península y han llegado hasta la actualidad. El monarca que dio el espaldarazo definitivo a estas rutas fue Alfonso X El Sabio con la creación del Honrado Concejo de La Mesta, institución que englobaba a los pastores y a los propietarios castellanos de ganado trashumante. Gracias a esta Institución recibieron numerosos privilegios, como el de libre tránsito por todo el territorio, pese a la cerrada y firme oposición de los propietarios rurales y los Concejos.

La importancia alcanzada por el comercio de la lana obligó a definir con gran precisión los límites y trazados de las distintas rutas, articulándose un conjunto de Cañadas Reales, de gran amplitud y recorrido. Estas vías pecuarias se clasificaron en atención a sus características particulares y todas contaban con servicios como abrevaderos, majadas y descansaderos necesarios en los larguísimos desplazamientos de las reses desde los agostaderos del norte peninsular hasta los invernaderos situados al sur del país.

El esplendor de la trashumancia se vino abajo en el siglo XIX, tras los Procesos Desamortizadores de Madoz y Mendizábal, la aparición del ferrocarril, el automóvil y la expansión de los grandes núcleos urbanos frente al mundo rural. Todos estos hechos hicieron desaparecer esta actividad en muchas localidades. En este siglo XXI la trashumancia es muy residual; su mejor zona es la Meseta Castellana.

Perfil de la etapa:

Recorrido:

Iniciamos esta etapa frente a la iglesia del Monasterio de Silos, subiendo por la calle de las Condesas y, entre bonitas casas de piedra y entramado de madera, vamos saliendo de esta emblemática localidad, girando primero a la izquierda y después a la derecha y tras pasar junto a un amplio aparcamiento, cruzamos la carretera BU-910.

Giramos un poco a la izquierda para seguir un camino de tierra, el “Camino de la cantera”, que nos lleva hasta una cantera de piedra. A partir de este punto vamos atravesando los restos calcinados de lo que fue un precioso bosque, consecuencia del incendio del verano 2021, que desgraciadamente quemó más de 3.000 Has.

Seguimos avanzando en ascenso a lo largo de más de 5 km. hasta alcanzar los 1.167 m., la cota máxima de la etapa. Por este Camino de la Lana atravesamos una franja de más de 8 kms. totalmente arrasada, en este parque natural de “Sabinares del Arlanza-La Yecla”, que poco a poco va recuperándose del incendio.

Comenzamos un acusado descenso hasta llegar a la localidad de Retuerta. Se accede al pueblo por la zona de las típicas bodegas semienterradas en el monte.

Retuerta es una pequeña localidad, situada en el valle del río Arlanza, que aún conserva numerosas construcciones de adobe con entramado de madera y también un antiguo potro de herrar. La iglesia de San Esteban es su edificio más sobresaliente.

Tras atravesar la calle La Cruz, salimos de la población girando hacia la izquierda y cruzamos la carretera para tomar a la derecha una amplia pista de tierra que desde el río inicia un fuerte ascenso de 100 metros de desnivel a lo largo de 1 km.

Vamos descendiendo a lo largo de 2 km. hasta llegar junto al río Arlanza y giramos a la izquierda siguiendo un tramo junto al río hasta salir a la carretera frente al bonito puente medieval de San Pablo, que cruzamos para entrar en Covarrubias.

Nos alojamos, comemos y cenamos en Casa Galin, por la tarde paseo por el pueblo, una maravilla totalmente desconocido para nosotros. sorprendentes las papeleras y buzones copiando las casas más típicas de Covarrubias.

Visitamos la Colegiata de San Cosme y San Damián, fue construida sobre otra anterior románica. La iglesia actual, gótica, fue comenzada en 1474. En el claustro, construido en los primeros años del siglo XVI, está el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio.