Etapa 00. Miércoles, 10 de julio de 2024. A Coruña
Salimos de nuestro hotel, y después de un pequeño desayuno y con una ligera lluvia comenzamos nuestra ruta por la Ciudad. Nos dirigimos hasta Avenida de la Marina, emblemática avenida que se caracteriza por sus elegantes edificios de galerías acristaladas, realizadas en madera pintada de blanco.
Estas coloridas galerías son en realidad, aunque no lo parezca, las fachadas posteriores de las casas, mientras que en el lado opuesto se encuentra el puerto, que recuerda la gran tradición pesquera de la ciudad.
Subimos por la calle Maria Barbeito y entramos en la Plaza de María Pita, corazón del centro histórico, la plaza está presidida por el palacio de María Pita, que alberga el Ayuntamiento, esta gran plaza rectangular tiene en el centro la estatua de la heroína local María Pita que luchó contra la armada invencible inglesa comandada por el corsario Francis Drake, y está rodeada de edificios porticados con magníficas galerías.
A pocos metros de la Plaza de María Pita y cruzando la bonita Plaza do Marqués de San Martín llegamos al mercado de San Agustín, un mercado tradicional de abastos. Este edificio culminado con una espectacular cubierta parabólica es toda una joya de la arquitectura de los años treinta y alberga todas las mañanas el mercado de productos frescos en el que destacan el pescado y marisco.
La siguiente parada del casco antiguo es en la Iglesia de Santiago, construida en estilo romántico en la segunda mitad del siglo XII, la más antigua que visitar en A Coruña, que también está declarada Monumento histórico artístico.
Además de ser famosa por ser el punto de inicio de la variante del Camino Inglés que parte de La Coruña, este templo alberga en su interior dos valiosas tallas de la Virgen, unas aras romanas de la Torre de Hércules y una figura de Santiago Apóstol a caballo, situada en la portada de la fachada.
A pocos metros de esta iglesia se encuentra la casa familiar de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, que alberga la sede de la Real Academia Galega y un pequeño museo dedicado a la autora con mobiliario de la época.
Muy cerca de la Iglesia de Santiago, adyacente a la Plaza de la Constitución, se encuentra la Plaza del General Azcárraga, antiguamente la más importante de la Ciudad Vieja, muy apreciada por los coruñeses que buscan tranquilidad.
Rodeada de árboles centenarios y con la Fuente del Deseo en el centro, esta plaza albergó durante varios siglos el Ayuntamiento.
Callejeando por la ciudad vieja y antigua judería pasaremos por delante de antiguos conventos como el de Santa Bárbara e iglesias como la de Santo Domingo hasta llegar a los Jardines de San Carlos, un oasis de paz con unas excelentes vistas al puerto. Este jardín romántico fue un antiguo castillo defensivo en el siglo XIV y en la actualidad, bajo la sombra de viejos olmos, se encuentra la tumba del general inglés John Moore, que falleció defendiendo la ciudad del ataque de los franceses, con una lápida con un poema que le dedicó Rosalía de Castro.
Después de disfrutar de las vistas desde los jardines, bajamos hasta el paseo marítimo para visitar el Castillo de San Antón, que alberga el Museo Arqueológico e Histórico.
Esta antigua fortaleza, construida en un pequeño islote en medio de la bahía coruñesa, fue muy útil para repeler los ataques por mar y en la actualidad ofrece buenas vistas a toda la zona del puerto.
Desde el castillo de San Antón podemos recorrer los casi 3 kilómetros de Paseo Marítimo, hasta llegar a la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad y considerada el faro más antiguo en funcionamiento del mundo. Construida por los romanos en el siglo I, esta torre de 55 metros de altura, ofrece unas increíbles vistas el Océano Atlántico. Hay que sacar las entradas por internet o en el aparcamiento, hay un numero limitado cada media hora, nosotros no subimos, teníamos que esperar mas de una hora, con lo cual nos libramos de los 234 escalones que te llevan a su parte más alta.
Fuimos a comer antes de la visita al restaurante Nova Lua Chea, excelente.
En la base de la torre podemos disfrutar del magnífico mural de la Rosa de los Vientos.
Después de bajar de la torre nos dirigimos hacia la zona de Riazor y hemos bordeado todo el paseo, hasta el monumento del Milenium, continuando por la zona del monte San Pedro, un buen mirador de A Coruña.
Hemos cenado en “O Chipiron”, muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario