Camino Inglés. Etapa 4

Etapa 4. Lunes, 15 de julio. Miño - Betanzos, 14,88 Km

Hoy llegamos a la histórica villa de Betanzos, que cuenta con uno de los núcleos medievales más interesantes de Galicia y con una especialidad gastronómica propia: su famosísima tortilla de patatas.

Ruta Wikiloc y perfil:


La última subida del mapa es una flipada del GPS o de la aplicación.


El perfil se parece más a esto:


La ruta de Wikiloc, es de 14,88 Km. y el desnivel es de 341 m.

Itinerario:

Para salir de Miño tomamos la Senda dos Sentidos, paralela a la vía del tren y al camino (señalizada junto a la playa de Sumiño). Se trata de un itinerario costero por un espacio natural protegido que confluye con el camino oficial en A Ponte do Porco, entre frondosa vegetación y con miradores a la ría a lo largo de algo más de un kilómetro.

La Senda dos Sentidos, es una camino peatonal y lineal de algo más de un kilómetro que comunica el paseo de la playa de la Ribeira- puerto de Miño, con el paseo de la Alameda en Ponte do Porco. Es un entorno bellísimo y merece la pena hacer esta variante del camino.

Está situada en el espacio natural de mayor valor de Miño, por su elevada riqueza de especies silvestres de flora y fauna. Se ubica dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Betanzos- Mandeo, en un área calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y clasificada como Zona 2 dentro del Plan Director de la Red Natura 2000, correspondiéndose con la desembocadura de los ríos Lambre y Mandeo en la ría de Betanzos, zona de gran interés medioambiental y paisajístico.


























Al terminar la senda de los sentidos vamos hasta Ponte do Porco, nada más pasar bajo el viaducto de la N-651 hacemos un breve zigzag izquierda-derecha, para seguir de frente por la carretera local DP-4804, estrecha y sinuosa; avanzamos con precaución por el arcén –casi inexistente–, pasamos por debajo de la vía del tren y acto seguido bajo un gran viaducto de la autopista AP-9. Al cabo de 1 km llegamos al puente medieval sobre el río Lambre (construido en el siglo XIV mediante un arco ojival y escenario de una leyenda de final trágico, que podemos conocer gracias a un cartel informativo); tras cruzar el puente seguimos por pista asfaltada hacia la izquierda, en franca subida.




Al cabo de 500 metros, en el lugar de Lambre-Trasmil, torcemos a la derecha para pasar ante el Pazo de Montecelo y la iglesia románica de San Pantaleón das Viñas, con su bonita portada, llegamos al cabo de 350 metros a las casas de Porto de Abaixo (parroquia de Viñas), al pie de la carretera N-651.




Seguimos la carretera nacional hacia la izquierda, pero al cabo de 100 metros la abandonamos, también por la izquierda, en subida por una pista de asfalto que se interna en el bosque; toca ahora afrontar un nuevo repecho, la Costa de Matacabalos (que hace honor a su nombre, pues el desnivel es de 110 metros en 1,6 km), para luego descender más suavemente. Siempre por tramos de asfalto atravesamos los lugares de Chantada, Souto, Gas (donde hay una fuente) y San Paio, hasta llegar a la bonita iglesia románica de San Martiño de Tiobre, del siglo XII.










La iglesia, su jardín y el cementerio alrededor son el lugar perfecto para un breve descanso. Nuestro camino continúa junto al parque infantil que hay enfrente, desde el que disfrutaremos de vistas panorámicas sobre la ciudad de Betanzos y el valle del río Mandeo.

Comenzamos el descenso, siempre por pista asfaltada, pasando los lugares de Barral y Caraña; cruzamos una carretera secundaria y seguimos de frente, ahora en suave ascenso, hasta salir junto a la valla del cementerio municipal, donde volvemos a descender, pasando junto a la iglesia-santuario de Nosa Señora do Camiño o de Os Remedios (s. XVI); la bajada continúa ya en el casco urbano, por una calle empedrada.







Desembocamos en la N-651, que seguimos por la acera hasta llegar ante A Ponte Vella, el puente sobre el río Mandeo; nada más cruzarlo entramos en el núcleo histórico de Betanzos franqueando la puerta medieval o Porta da Ponte Vella, una de las cinco con que contaba la ciudad amurallada. Tras superarla giramos a la izquierda y ascendemos por la empinada Rúa Prateiros hacia la gran plaza de los Hermanos García Naveira y muy cerca nuestro hotel hacia el otro lado de la calle, hotel Garelos.















Comemos en Cas la Miranda, la mejor tortilla de Betanzos, simplemente espectacular la elección de hoy, tanto que la cena ha sido un pequeño refrigerio.










Por la tarde turismo en Betanzos, que es un municipio en la provincia de La Coruña, Galicia, y es la capital de la comarca homónima, el núcleo urbano se asienta sobre una colina en una península formada por los ríos Mandeo y Mendo, que se unen para crear la ría de Betanzos.

La leyenda atribuye la fundación de Betanzos al caudillo celta Breogán. Existen indicios de asentamientos primitivos, aunque la primera documentación concreta proviene de la época romana, cuando Ptolomeo mencionó la ciudad. En 1219, la población se trasladó desde San Martiño de Tiobre a su ubicación actual, sobre el antiguo castro de Untia. A solo 24 kilómetros de La Coruña, Betanzos se distingue por su carácter y la belleza de su entorno natural.

El casco antiguo de Betanzos fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1970. Antiguamente se situaba en el interior de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad y que contaba con cinco puertas. Puerta de la Villa, la principal, estaba coronada por tres escudos hoy encajados en el lateral de una vivienda. A pesar de no conservarse, su nombre es usado tal y como indica como lugar de entrada al casco histórico. Hoy en día se mantienen en pie tres puertas conocidas como la Puerta del Puente Nuevo, la Puerta del Puente Viejo y la Puerta del Cristo.

Betanzos cuenta con dos monumentos nacionales como son las iglesias góticas de Santa María del Azougue y Sano Francisco situadas en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade “El Boo”.

San Francisco tiene planta de cruz latina y en su interior se pueden ver los sepulcros de los caballeros medievales que constituyen el elemento histórico artístico más interesante del interior del templo, especialmente el sarcófago de Fernán Pérez de Andrade, que está situado a los pies del templo, bajo el coro, y sostenido por un oso y un jabalí.

Santa María de Azougue fue edificada entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV. Tiene planta basilical y tres naves. Destaca el retablo del altar y el capitel con el único calendario agrícola de Galicia.

En la plaza de la Constitución está el edificio consistorial del siglo XVIII obra de Ventura Rodríguez y el Palacio de Bendaña, del siglo XV y reedificado en el XVII. A su lado se alza el Centro Internacional de Estampa Contemporánea ( CIEC), en la antigua Casa Núñez. Domina la plaza la torre del Reloj, del siglo XVI que está adosada a la iglesia de Santiago.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario