Camino Primitivo: Etapa 2, de Grado a Salas

Etapa 2, día 19 de julio de 2022, de Grado a Salas. 23,8 Km

Este segundo día, comenzará con buenos repechos hasta San Juan de Villapañada y el alto del Fresno. Tras un reparador respiro y unas buenas vistaa, se desciende hacia San Marcelo y La Doriga. Una senda, muy resbaladiza con lluvia, baja hasta la carretera a la altura de las Casas del Puente. Acto seguido el itinerario se dirige hasta la próxima Cornellana, bañada por el salmonero río Narcea, y prosigue a su destino pasando por Llamas, Quintana y Casazorrina.

Perfil de la etapa:


La ruta de Wikiloc, marca 24,27 km, desnivel positivo 681 m, Tiempo en movimiento 5 horas 38 minutos. Tiempo 7 horas.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/grado-salas-108287345

Cruzamos Grado por la carretera hasta que, 120 metros más allá de una gasolinera, pasada la curva a la derecha de la carretera, giramos por una calle a mano izquierda y, de inmediato, tomamos por la derecha una pista de cemento en fuerte ascenso. La pendiente se suaviza progresivamente. Cruzamos por un puente un vial de acceso a la autovía A-63, el talud de la cual queda justo a nuestra izquierda. Después de otro fuerte ascenso por una pista de asfalto alcanzamos el cruce de acceso a San Juan de Villapañada; seguimos la subida de frente, afrontamos las rampas que conducen hasta el Santuario de la Virgen del Fresno. De camino, las vistas son magníficas.










Alcanzamos el alto del Collado de El Fresno, el descenso por pista regala una gran panorámica, con el núcleo de San Marcelo abriendo paso a una sucesión de valles y colinas. Pasamos el puente de la Meredal, tras el puente sobre la autovía, entramos en San Marcelo, aldea de la parroquia de La Doriga, ya perteneciente al concejo de Salas.

A la salida de San Marcelo, en la rotonda de acceso a la autovía, giramos a la izquierda acto seguido, el murmullo del arroyo de la Meredal nos acompaña hasta el minúsculo núcleo de La Reaz y la iglesia de Santa Eulalia de Doriga, consagrada por el Obispo Pelayo en el siglo XII. Sin embargo, de la época románica sólo conserva una portada lateral. Tras el templo parroquial arribamos a La Doriga.










A la derecha vemos el Palacio de Doriga, construido entre los siglos XIV y XVI y declarado Bien de Interés Cultural. Subimos ligeramente por la zona de la Veiguina y tras una vaquería desembocamos en la N-634 a la altura de Casas del Puente y por la nacional pasamos posteriormente junto a La Rodriga y salmonero río Narcea, portal de Cornellana, donde paramos a almorzar en el área recreativa.

Es posible continuar el Camino sin entrar en la población. Tras el puente, un desvío a mano izquierda nos ofrece la posibilidad de dirigirnos directamente al monasterio de San Salvador, cenobio fundado en 1024 que fue donado posteriormente a la orden cluniacense, que lo tuvo en propiedad durante algunos siglos. Nosotros entramos en la población para el café después del almuerzo. Una vez en la villa, hay que girar a mano izquierda y la señalización conduce al monasterio, rodeamos el cenobio por la izquierda, junto a sus tres corpulentos ábsides románicos. A unos metros tomamos la SL-7, que sube hasta Sobrerriba y Cermoño.



Atravesamos Sobrerriba por la carretera y al llegar al barrio Ramón tomamos una senda para atajar una de las curvas. Tras cruzar la carretera nos dirigimos, ya por camino, hasta el alto, que nos brinda un soberbio panorama de Cornellana, emplazado en la confluencia del río Nonaya con el Narcea.

Disfrutamos de un tramo que no tiene parangón, sin duda el más bello de la etapa. Surcando la falda de la montaña, la senda se abre paso entre el boscaje. Desembocamos junto a una cantera explotada por Sílices La Cuesta, vestíbulo de la aldea de Llamas. Proseguimos la marcha y dejamos a mano izquierda el desvío a Monteagudo y avanzamos de frente. Cuatrocientos metros después pasamos junto a La Carril y, llegando casi a la vega del río Nonaya, giramos a la izquierda. Afrontamos así una recta de un kilómetro que conduce hasta Quintana, población que alberga la iglesia de Santiago de Villazón.

Al borde del Camino se encuentra la fuente de Santiago. Más adelante, justo pasada otra fuente con área de descanso, dejamos la pista carretera por la izquierda para tomar una senda en ascenso. La trocha, progresa sobre el río y se amolda como puede a la escabrosa ladera. Confluye a la altura del puente de Casazorrina, que cruzamos para acceder a esta población.






Dejamos atrás el pueblo y cruzamos la pasarela de la Devesa. Unos minutos después salvamos la autovía por debajo y cruzamos la N-634. en tenue ascenso y entre arbolado, que nos acerca hasta Mallecín.

Mallecín y Salas se tocan una a otra. Una vez en ésta última, podemos continuar de frente por la avenida del Llaniello y llegar hasta la plaza de la Campa, continuamos por la calle de la Campa, y luego por la calle Ondina hasta el Hotel casa Sueño, aunque antes hemos comido en Casa Pachón un clásico en el Camino Primitivo.












Por la tarde tras descansar en el nuestro alojamiento y lavar a ropa, damos una vuelta por Salas y probamos los Carajitos del Profesor un famoso dulce de Salas.








Que ver:

Salas es la capital del concejo del mismo nombre. Una economía basada en la ganadería y la agricultura, hoy en el sector servicios, propició, como en muchos otros concejos del occidente asturiano, un descenso alarmante de la población. Se encuentra rodeado de una importante masa forestal, en la que predomina el castaño, el pino y de forma más aislada el eucalipto. El concejo lo bañan el río Narcea y sus afluentes. Un río salmonero que atrae cada año a un gran número de pescadores, sobre todo a Cornellana, la capital del salmón atlántico de Asturias.

Colegiata de Santa María la Mayor:

Se construyó en el siglo XVI, en su origen como panteón familiar y más tarde convertida en iglesia parroquial, cuando en 1894 se cedió el templo. Destacan en su interior el mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor de principios del XVII y el de la capilla de los Malleza.

Palacio de Valdés Salas:

También del siglo XVI, es un edificio de mampostería y cantería organizado alrededor de un patio interior porticado. Posee una capilla de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón que se utiliza hoy en día como sala de exposiciones. El palacio acoge un hotel, la casa de cultura y la oficina de turismo.

Torre medieval:

Es del siglo XIV y está unida al palacio por un arco. Es de planta cuadrada y tiene un sótano y tres plantas recorridas por una escalera de caracol. Antiguamente se accedía a la torre por un puente levadizo sobre el foso. En su interior alberga un Museo Prerrománico en el que se muestran un conjunto de piezas y lápidas de la iglesia de San Martín, fechadas en el siglo X.

Tejo:

En el cementerio de Salas se encuentra el Tejo de San Martín de Salas, un ejemplar de 15 metros de altura con un perímetro de tronco de 6 metros.

Monasterio de San Salvador de Cornellana:

Los orígenes del monasterio, enclavado junto al salmonero río Narcea, datan de comienzos del siglo XI. Un siglo más tarde pasa a depender de la orden de Cluny, y vive su época de máximo esplendor. En el XVII pasó a ser propiedad de los benedictinos y la desamortización de los bienes eclesiásticos por Mendizábal puso fin, en 1835, a la vida monacal de Cornellana.

Tanto la fachada como el claustro de dos plantas son de estilo barroco. La planta baja está cubierta por una bóveda de cañón y unida por arcos de medio punto.

La Iglesia, hoy en día consagrada a San Juan Bautista y parroquia de Cornellana, destaca por su elevada nave central y su bóveda de cañón decorada con pinturas al fresco.

La puerta de la Osa, llamada así por la portada románica que muestra a una osa amamantando a una niña y custodiada por dos aves nocturnas. A través de ella se accede al actual albergue de peregrinos.

El interior y los ábsides románicos y semicirculares de la actual Iglesia de San Juan.

La fachada y el claustro barroco del monasterio.

Gastronomía:


El plato o producto más famoso de Salas son los Carajitos del Profesor, una galleta elaborada con avellana, huevo y azúcar que se puede degustar incluso en los bares.

Ver todas las etapas del Camino Primitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario