Camino Primitivo: Etapa 3, de Salas a Tineo

Etapa 3, día 20 de julio de 2022, de Salas a Tineo. 19,8 Km
 
Otra jornada plenamente rural, entre prados y bosques de robles y castaños. En los primeros ocho kilómetros ascendemos desde los 240 metros de altitud de Salas hasta los 660 de La Espina; luego avanzamos con desniveles más suaves, aunque frecuentes, llegando a los casi 800 metros de altitud.

Perfil de la etapa:


La ruta de Wikiloc, marca 21,12 km, desnivel positivo 710 m. Tiempo en movimiento 5 horas 5 minutos, Tiempo 6 horas 10 minutos.


Desde la calle Ondinas, salimos de Salas y, entre frutales, nos adentramos en una reconfortante vereda que marcha a la vera del Nonaya. Vamos ganando altura por este tramo tan fotogénico, cruzando el puente de Borra y posteriormente el de Carcabón, antes nos desviamos por una senda a la derecha que baja a la cascada del Nonaya, merece la pena el pequeño desvío para visitarla.





Continuamos por una fuerte pendiente que nos planta en la N-634. En este tramo de carretera pasamos un par de veces bajo un viaducto de la autovía y después dejamos la carretera por la izquierda para coger un camino. Continuamos en picado ascenso y culminamos la subida por una pista paralela a la autovía. Llegamos así a Porciles, aldea de la parroquia de Bodenaya.



















Justo antes de alcanzar la planicie, bajo una sierra cubierta de eólicos, no dejemos pasar la oportunidad de descubrir el nacimiento del río Nonaya, que cruzamos en Salas. Vemos un antiguo lavadero junto al nacimiento del río. Continuamos a la inmediata Bodenaya. Tras el crucero y la iglesia de Santa María, giramos a la derecha y cruzamos la N-634 tras el albergue y nos alejamos de la población para alcanzar en breve La Espina.




Al dejar La Espina, en la rotonda, tomamos por la derecha una senda que avanza junto a un murete de piedra. Alcanzamos en un santiamén La Pereda, la parroquia más oriental del concejo de Tineo, donde se encuentra la ermita del Cristo de los Afligidos, giramos a la derecha junto al templo y ascendemos hasta la fuente del Reconco, situada en el barrio del mismo nombre. A media ladera las vistas de la planicie son inigualables. El camino conduce a varias aldeas o barrios pertenecientes a la parroquia de La Pereda, como El Espín, Bedures, donde en una vaguada vemos el molino más fotografiado del Camino Primitivo, y La Millariega, cuyo núcleo se asienta bajo nuestros pies. 







En cinco minutos entramos en El Pedregal. Pasamos por su fuente y por la Iglesia de los Santos Xustu y Pastor.







El itinerario desciende hasta la AS-216, a la salida de esta parroquia tinetense, tras pasar el p.k 4, dejamos la carretera por la derecha junto a un crucero. A 100 metros torcemos a la izquierda, en un tramo de casi 4 kilómetros hasta Santa Eulalia, sin apenas referencias de por medio, se asienta bajo la sierra de Tineo, con vistas a mano izquierda de la sierra de La Curiscada y del polígono del mismo nombre, justo antes de llegar al cementerio, nos desviamos a la derecha. Ascendemos un trecho, dejando a mano izquierda la aldea de Zarracín, y cruzamos el río Ferroiro. 






Como a medio kilómetro pasamos junto a las primeras casas de San Roque y acto seguido rodeamos el campo de fútbol para llegar al Campo de San Roque, donde se emplaza la ermita de este santo caminero. Continuamos por el paseo de los Frailes y, hasta la estatua del peregrino, levantada en 2004 y donde sobre el reloj solar puede leerse: “viator horam aspice et abi viam tuam” (caminante, mira la hora y continúa tu camino), estamos en Tineo.



Nos hemos hospedado en el Hotel Palacio de Merás, hemos comido en El Refugio, un menú casero muy correcto y la cena en el Bar la Griega, platos bien elaborados y sabrosos.






Que ver:

El concejo de Tineo es, con sus 536 kilómetros cuadrados, el segundo en extensión de Asturias. Alfonso IX otorgó a Tineo, en el siglo XIII, el título de puebla. Además, dispuso que el Camino debiera pasar por Tineo y por el monasterio de Obona advirtiendo castigo a todos aquellos peregrinos que se desviasen de esta ruta.

Iglesia Parroquial de San Pedro:

Fue en otra época el convento que edificaron los franciscanos en el siglo XIII. Del edificio original se conservan la puerta antigua de clausura y parte de la iglesia. Hoy en día no hay ni rastro del claustro y de la sala
capitular de antaño. En el XVII se hicieron varias reformas, entre otras las de la capilla funeraria de Merás. También se añadió la torre y se revistieron las naves. En 1880 el convento de San Francisco pasó a ser la iglesia de San Pedro, parroquial de Tineo.

Museo de Arte Sacro:

Está habilitado en la citada iglesia parroquial de San Pedro. Muestra una gran colección de piezas procedentes del concejo y que el párroco José Fernández Villamil se encargó de comprar y reunir durante muchos años. Destacan las variadas tallas medievales y barrocas y una nutrida muestra de orfebrería.

Ver todas las etapas del Camino Primitivo
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario