Camino Primitivo: Etapa 6 de Berducedo a Grandas de Salime

Etapa 6, día 23 de julio de 2022, de Berducedo a Grandas de Salime. 21,4 Km.

Otra preciosa etapa, iniciamos con dos moderados ascensos, de 100 (a la salida de Berducedo) y 175 (a la salida de La Mesa) metros de desnivel, hoy el recorrido se caracteriza por la larga bajada al embalse de Grandas, por pistas de tierra y, en los tramos finales, por sendero; en 8,2 km pasamos de los 1.040 metros de altitud a los 210. Una bajada pirenaica. Luego ascendemos a Grandas de Salime por una monótona carretera, aunque aprovechando algunos bellos atajos boscosos.

Perfil de la etapa:

La ruta de Wikiloc, marca 21,34 km, desnivel positivo 967 m. Tiempo en movimiento 5 horas 16 minutos, Tiempo 6 horas 59 minutos.

Abandonamos Berducedo y nos dirigimos a La Mesa pasando junto a la iglesia de Santa María, custodiada por otro soberbio tejo (Taxus baccata). Sagrado para los pueblos celtas, esta especie acostumbra a ser plantada junto a los cementerios y los edificios religiosos, ya que su extrema longevidad le da un carácter inmortal. Una pista y posterior camino ascendente, balizado también como GR-109, nos aleja de Berducedo, proporcionándonos una bella estampa de esta parroquia del concejo de Allande. En el alto, a medio kilómetro de la loma de Prima Madera, torcemos a la izquierda. Un bosquete de pino silvestre conduce posteriormente a la carretera local que se dirige a La Mesa, parroquia del concejo de Grandas de Salime. En gallego asturiano se denomina A Mesa. Visitamos la parroquial de Santa María Magdalena, de finales del XVII.













Reanudamos por la pista local que nos trajo hasta La Mesa,  después de reponer fuerzas en el albergue Miguelin. Afrontamos un desnivel de 150 metros, rodeando la peña de los Coriscos, claveteada por una nutrida fila de molinos de viento. Tras el alto descendemos a Buspol, junto a la granja se encuentra la capilla de Santa Marina, austera y a su vez bella construcción en piedra y lajas de pizarra. Con toda probabilidad formó parte del hospital de peregrinos citado en este lugar. La campana, del siglo XIV, ya no se encuentra rellenando la espadaña. Sin embargo, a través de la puerta podemos vislumbrar las tres coloridas tallas que componen el retablo. Traspasando la cancela posterior comenzamos el largo descenso a la cuenca del río Navia. Conforme vayamos perdiendo metros, Grandas de Salime irá diluyéndose de nuestra panorámica.













Por delante 760 metros de desnivel negativo hasta la misma presa de Salime. Perdemos altura por la ladera, cubierta de piornos y monte bajo y de un pinar de repoblación. Cerca de 45 minutos después, desde Buspol, sigue un tramo de falso llano con algunos toboganes por pista forestal. A mano izquierda queda el desvío que se tomaba hace ya años para cruzar el embalse en lancha desde las inmediaciones del anegado pueblo de Salime. Un kilómetro más adelante.

Tras varias vueltas y revueltas desembocamos en la AS-14, que seguimos en dirección a la presa. Antes de llegar a ella podemos entrar en la Boca de la Ballena, un mirador colgante diseñado por Vaquero Turcios que ofrece unas vistas espectaculares de la presa de 128 metros de altura. Acto seguido cruzamos por fin este embalse inaugurado en 1953.







La AS-14 va a guiar nuestros pasos durante los próximos 4,5 kilómetros. Un kilómetro más adelante pasaremos junto al Hotel Las Grandas, situado en el lugar de Vistalegre. hemos parado a tomar un regrigerio, es preciosa la terraza interior que tiene una preciosa vista del embalse. Dejaremos pasar los kilómetros de asfalto abstraídos por el entorno y, unos 200 metros pasado el desvío a Pénjamo, abandonamos la AS-14 por la izquierda. El arreón que propina una vereda muy empinada da paso a una bucólica senda boscosa que lleva hasta Grandas de Salime. Tomando el primer desvío a la derecha entramos por la avenida del Ferreiro, junto al Museo Etnográfico, y alcanzamos el Ayuntamiento. Nos hospedamos en la Barra Hotel. Hemos comido en A Reigada, correcto.

















Que ver:

Grandas de Salime es el último concejo del tramo asturiano del Camino Primitivo.

El concejo esta plantado ante la sierra del Acebo que configura las cuencas de los ríos Navia y Agüeira. A seis kilómetros se encuentra el embalse de Salime, inaugurado en 1954, y que anegó con sus aguas la población de Salime. En su territorio se encuentran túmulos y castros, como el de Chao Samartín, todos ellos huellas del prehistórico. Durante la Edad Media estuvo bajo el Obispado de Oviedo hasta que a finales del siglo XVI forma los concejos separados de Grandas y Salime. En 1836 se produce ya la unificación en Grandas de Salime.

Colegiata del Salvador:
Sus orígenes son del siglo XII, aunque casi todo el conjunto se debe a una reforma realizada en el siglo XVIII. Está caracterizada por el pórtico exterior jalonado por arcos de piedra. En su interior hay una portada románica rodeando la pila bautismal. Mención aparte merecen los retablos y las tallas interiores de la iglesia.

Museo Etnográfico:
Ideado por D. José María Navieras Escanlar -apodado Pepe El Ferreiro- es el lugar más frecuentado de la población. Comenzó instalado en los bajos del ayuntamiento, mostrando herramientas, máquinas y utensilios del entorno rural del occidente de Asturias y de la frontera con Galicia. El espacio pronto se quedó pequeño y se trasladó en 1989 a la antigua Casa Rectoral. Es un fiel testimonio del trabajo del hombre en el medio rural. En sus instalaciones se encuentran un corral, un hórreo, una panera, la era, un molino y una casona de la pequeña nobleza rural. Esta casona alberga una cocina, un comercio de ultramarinos, una barbería, una sastrería, etc.

Gastronomía:
Podemos degustar desde caldo gallego a pote asturiano con fabas o cachelos (patatas cocidas); sabrosas carnes como el raxo de cerdo adobado con patatas;
embutidos como el lacón y el butelo relleno de costillas de cerdo; quesos de los Oscos y truchas de la cuenca del Navia. De postre tartas caseras, las típicas mantecadas de Grandas, rosquillas y flanes.


Ver todas las etapas del Camino Primitivo:









No hay comentarios:

Publicar un comentario