Las bicicletas son para el verano

Las bicicletas son para el verano, España 1984 de Jaime Chávarri.

La película es una gran lección de historia narrada con naturalidad y nos hará reflexionar sobre el pasado y tal vez aprender de él.

Se nos muestran los factores políticos y sociales que hicieron estallar la Guerra Civil española. La acción se sitúa en la primavera de 1936. Una España republicana inmersa en llevar a cabo las medidas sociales y culturales de la II República, en oposición al conservadurismo más radical de la derecha, cuyo levantamiento propiciaría la Guerra Civil.

La película tratará de representar los diferentes perfiles característicos de la época, la familia de Don Luís, de carácter republicano reflejado este en sus dos hijos. Manolita, de vocación artista, y vinculada al auge cultural que se respira durante la II República, y Luisito, un adolescente apasionado por la poesía e influido por la generación del 27. Por otro lado, los vecinos de su bloque con perfiles más católicos y de derechas.

Vemos también bien reflejados los difíciles momentos de la guerra, los asedios aéreos de Madrid, las huidas a los refugios, al metro, el hambre, las cartillas de racionamiento o los pequeños robos para la subsistencia.

Las posturas de ambos bandos se ven reflejadas en la comunidad de vecinos donde la desesperación y el hambre de unos crece, mientras en otros crece el ego y una personalidad de superioridad ante la victoria nacional.

Sinopsis:

En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

Director: Jaime Chávarri
Guion: Salvador Maldonado
Reparto: Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril, Alicia Hermida, Gabino Diego, Marisa Paredes, Patricia Adriani, Laura del Sol, Emilio Gutiérrez Caba
Argumento: Fernando Fernán Gómez (obra de teatro)
Música: Francisco Guerrero
Fotografía: Miguel Ángel Trujillo

Debut cinematográfico de Gabino Diego. Podemos ver a una jovencísima Victoria Abril y disfrutar de una grandísima interpretación de Agustín González.

El título de la obra, Las bicicletas son para el verano, se refiere a que inicialmente el joven protagonista (Gabino Diego) quiere una bicicleta para salir con una chica, para el buen tiempo, pues las bicicletas son para el verano. La respuesta del padre (Agustín González) es grandiosa, “sabe Dios cuando llegará otro verano”. Sin embargo, al final de la obra, la necesita para llevar a cabo su trabajo de chico de los recados, que consiguió durante la posguerra.

Las frases que marcan el fin de la película.

“no ha llegado la paz, ha llegado la victoria” han vencido los nacionales, pero esto no es el fin de los problemas, no ha llegado la paz, ya que comienza una dictadura y continuará el hambre, los arrestos y las muertes.

“Sólo Dios sabe cuándo habrá otro verano” es una frase nostálgica y premonitoria, en la que recuerda esos veranos antes de la guerra llenos de felicidad y tranquilidad, y mira hacia el futuro y se da cuenta de que la situación actual puede durar mucho y se va a tardar en ver un verano como los de antes, como así fue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario