María Domínguez, la palabra libre

María Domínguez, la palabra libre de Vicky Calavia. España 2015

Documental, dirigido por Vicky Calavia y editado por Emilio Casanova.

Semblanza de María Domínguez Remón (Pozuelo de Aragón, 1882 – Fuendejalón, 7 de septiembre de 1936, Zaragoza). Fue la primera alcaldesa de la Segunda República Española (en Gallur, 1932), periodista, conferenciante y maestra, autora del libro «Opiniones de mujeres» (1934), publicado por la Editorial Castro de Madrid y prologado por Hildegart Rodríguez. Un retrato de este personaje casi desconocido, a través de los testimonios de personajes relacionados con la cultura, la literatura, la política, la historia de España, la enseñanza y el feminismo.

El documental reivindica los valores que ella defendió: la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza, la cultura como motor de cambio, la superación, el valor, el amor no impuesto sino elegido libremente, el hecho de plasmar los ideales en acciones concretas. Una revolucionaria de su tiempo.

Dirección y guion: Vicky Calavia
Edición y postproducción: Emilio Casanova
Cámara y sonido: Alberto Pérez Puyal
Música: Joaquín Pardinilla
Diseño gráfico: Oscar Baiges
Intervienen: Javier Barreiro, Arturo Cejudo, Julita Cifuentes, Javier Fernández, Herminio Lafoz, Pilar Maluenda, Rosa Montero, Rosa María Pérez, Alberto Sabio, Mari Carmen Sánchez.

Premios:

2016: Festival de Málaga: Biznaga de Plata (Mujer en escena) al mejor documental

2015: Premio accésit festival aragonés cine mujer, sección documental, Andorra, Teruel.

2015: Premio del público categoría «cortos y aragonesas» en la muestra cine mujeres. Zaragoza.


El visionado del documental ha sido una carambola, hace algunos meses después de ver A las mujeres de España. María Lejárraga, los algoritmos me propusieron ver este documental, me pareció interesante y lo deje en las listas de visionado, esas que todos tenemos y que cuesta que se reduzcan.

El sábado 28 fue a ver La virgen roja, la película que narra la vida de Hildelgart Rodríguez, (recomendable, éramos 2 en el cine, que pena) una mujer que a finales de los 70 nos apasionaba discutir sobre sus ideas (90 años y seguimos en el mismo sitio). Al regresar a casa, repase la bibliografía de Hildegart y resulta que había prologado el libro de María Domínguez (Opiniones de Mujeres), de ahí dos acciones:

· Ver el documental

· Comprar el libro de María Domínguez, Opiniones de Mujeres.

María nació en 1882 en Pozuelo de Aragón, un pueblecito del Campo de Borja. Su familia era pobre y trabajó en el campo desde niña. En esa España rancia el machismo, la ignorancia y el peso del pecado eran extremos. Sin embargo, por alguna milagrosa razón, en María cristalizó una sensibilidad cultural, política y social realmente insólita en una chica de pueblo del siglo XIX. A los 18 años se casó. Fue un matrimonio de conveniencia, pero su marido resultó ser un maltratador y ella lo abandonó.

Empujada por la rotunda convicción de que la educación engrandecía a la gente y la alejaba de la miseria económica y moral, María se formó para ser maestra, en buena parte de modo autodidacta, en Barcelona y Pamplona y enseñó en una escuela del Valle de Baztán, en Navarra. Sin embargo, su salud quebradiza le obligó a instalarse en Zaragoza, donde continuó con sus estudios y sus clases, trabajó de costurera o sirvienta y escribió en diversas publicaciones progresistas. En los años 20, al morir su primer marido, se casó con Arturo Segundo Romanos, un esquilador viudo y socialista con el que se trasladó a Gallur. María enseñaba, se desvivía por los más débiles y creó con su marido la sección local de la UGT. Durante la Segunda República, en julio de 1932, los vecinos de Gallur presionaron para que dimitiera en pleno el ayuntamiento elegido en abril de 1931 y, a propuesta de ellos, el gobernador civil eligió a María Domínguez como presidenta de la Comisión Gestora que se puso al frente del pueblo. Su experiencia en la política fue decepcionante, pero era la primera vez en la historia de España que una mujer dirigía un ayuntamiento democrático.

María llamaba la atención por más cosas: no dejaba de escribir en periódicos y revistas e impartía charlas sobre el socialismo, la república, Joaquín Costa o la condición femenina. Sus textos eran militantes e incisivos, cargados de ironía, inteligencia y una mirada propia sobre el mundo. Algunos de ellos los firmaba con un seudónimo que ya no podía ser más “somarda” sarcastica.

Al estallar la Guerra Civil los echaron de Gallur. María y su marido se refugiaron en Pozuelo de Aragón, en casa de su hermana. Pero ambos fueron fusilados. María murió el siete de septiembre de 1936 en las tapias del cementerio de Fuendejalón.

Sus restos fueron recuperados el 30 de enero de 2021 de la fosa donde habían sido enterrados. Teníaun tiro en la cabeza. Junto a los restos se hallaron una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de unas sandalias.​ Una vez identificados los restos, estos fueron enterrados nuevamente en el cementerio de Fuendejalón pero en una tumba formal, la cual fue declarada por el gobierno de Aragón “Lugar de Memoria Democrática”.



donde ver:



No hay comentarios:

Publicar un comentario