Sesión Continua, España, 1984 de José Luis Garci.
José Manuel, un director de cine separado de su mujer y que apenas tiene relación con sus dos hijos, prepara una película: "Me deprimo despacio". Colabora en el guion su amigo Federico, al que acaba de abandonar su esposa.
Se trata de una peculiar reflexión sobre su profesión, la de cineasta, mediante la historia de la relación profesional de un guionista y un director de cine y como ambos sufren las contradicciones entre los sueños que se pueden fabricar a través del cine y de los sueños de la vida que se van desvaneciendo a lo largo del tiempo. Se trata de Cine dentro del Cine.
Los dos protagonistas de la cinta están magistralmente interpretados por Adolfo Marsillach y Jesús Puente.
Es una película dedicada a los maestros del cine, John Ford, Leo McCarey, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Woody Allen, Billy Wilder, Fritz Lang, Lubitsch, Jean Renoir, Carl Dreyer… y una simple dedicatoria: “a ellos”. Sin duda todos ellos nos trasmiten sus sueños frente a la realidad.
Reparto: Adolfo Marsillach, Jesús Puente, María Casanova, José Bódalo, Encarna Paso, Emma Suárez, Víctor Valverde, Patricia Calot, Pablo Hoyos, Rafael Hernández, Yolanda Ríos, Juan Calot, Diana Salcedo, Primitivo Rojas, Maite Marchante y Jesús Hermida interpretando a Jesús Hermida.
Guión: José Luis Garci, Horacio Valcárcel, para muchos uno de los mejores guiones de nuestro cine, los diálogos son de una gran brillantez.
Banda Sonora: Jesús Gluck
Premios:
Óscar 1985: nominada a Mejor Película de Habla No inglesa.
Presupuesto y recaudación:
La crítica estuvo dividida, la más convencional la ataco sin piedad, pero otra parte valoró la película como uno de los mejores trabajos de Garci gracias a su mirada al cine clásico, sin embargo, en taquilla no fue bien, dejando unas pérdidas por valor de 25 millones de pesetas. El público no capto sin duda la multitud de guiños cinéfilos que Garci va dejando caer en su película. El propio titulo es un guiño a las sesiones de cine de barrio donde se veía cine en “Sesión continua”.
Anécdotas:
Garci utilizó el partido del 26 de febrero de 1984 entre el Atlético de Madrid y el Sporting de Gijón que acabó con el resultado de 1-1, con goles de Rubio por parte de los locales y de Mesa por los visitantes.
En un principio, los papeles principales iban a recaer en Alfredo Landa y José Sacristán; sin embargo, las discrepancias entre ambos actores sobre quién debería aparecer antes en los títulos de crédito hicieron que ambos abandonaran el proyecto, siendo elegidos en su lugar Jesús Puente y Adolfo Marsillach, otras versiones dicen que fueron problemas de agenda.
El filme originó una polémica con el entonces director general de RTVE, José María Calviño. Garci acusó a Televisión Española de arbitrariedades por haberle negado la ayuda denominada “derechos de antena”, ayuda que TVE concede para la producción de películas españolas con la contrapartida de que, dos años después de su estreno, sean emitidas por la pequeña pantalla. El hecho se difundió en la prensa y ocasionó una polémica que llegó a politizarse en grado sumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario