Zelig

Zelig, Estados Unidos, 1983 de Woody Allen

Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'.

Se trata de una comedia de Woody Allen, en la que se entremezcla el humor característico del director, su pasión por el jazz y sus obsesiones (el sexo, la psicología, la identidad, la sociedad), la película ha sido reconocida por la crítica por sus innovaciones técnicas e interpretativas. Famosa la secuencia en la que Woody Allen es superpuesto en una filmación de Adolf Hitler, de manera similar a la aplicada años después por Robert Zemeckis en su Forrest Gump (1994), cuando el personaje principal se encuentra con John F. Kennedy y John Lennon entre otros.

Guión: Woody Allen

Reparto: Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman, Susan Sontag

Música: Dick Hyman

Fotografía: Gordon Willis

La historia se desarrolla a finales de la década de 1920 y 1930 cuando un extraño hombre empieza a llamar la atención pública debido a sus repetidas apariciones en diferentes lugares con diferentes aspectos. Este hombre, Leonard Zelig (Woody Allen), tiene la capacidad sobrenatural de cambiar su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvuelve, por lo que es conocido como el hombre camaleón. A partir de estos datos se empieza a narrar su historia, incluyendo testimonios y presentación de los hechos, a manera de documental, de diferentes testigos de los acontecimientos (aproximadamente 1968). Entre ellos, el de la psicoanalista Eudora Fletcher (Mia Farrow), una mujer persistente y algo ambiciosa que busca analizar el estado mental de Zelig no solo por su vocación, sino también para lograr su propio reconocimiento. La Doctora Fletcher llega a descubrir en Zelig un extremo caso de inseguridad que lleva a éste a camuflarse entre las personas, adaptando su apariencia para poder ser aceptado (cuando se mezcla con personas judías le crecen barbas y tirabuzones, cuando se mezcla con personas negras su piel y hasta su tono de voz cambian). A partir de ahí, la relación entre Zelig y Eudora se hace más especial hasta llegar a entablarse un romance entre ellos, a medida que Zelig hace progresos en su recuperación.

El falso documental de Allen, puede ser uno de los trabajos más ingeniosos y plenos de creatividad de toda su vida artística. Es difícil distinguir realidad de ficción, qué es el mundo tangible y qué pura invención. Ahora están muy de moda los “docushow”. Alterna escenas en blanco y negro de la vida de Zelig, con escenas actuales, en color, de entrevistas a testigos y personajes significativos de la vida del protagonista, todo aderezado con una pizca de humor crítico e irónico.

El director nos sorprende, es capaz de contarnos los peligros del relativismo moral y caricaturizar el borreguismo que permite la existencia de las modas, los piercings, los bailes disciplinados del verano y los regímenes absolutistas.

Anécdotas:
Técnicamente, la cinta ofrece soluciones a destacar: el material de archivo empleado, los objetivos y equipos de sonido antiguos, la apariencia envejecida del negativo, para lograr una imagen sucia que se viera como las películas antiguas, los técnicos pisotearon las cintas y las ensuciaron, logrando el efecto requerido. Allen cuidó hasta el más mínimo detalle para obtener un aspecto “pseudoauténtico”, añadió montajes fotográficos de Leonard Zelig con personajes históricos y famosos de su época. Más tarde, esta técnica aparecería en películas como “Forrest Gump”, de Robert Zemeckis.

El director ha declarado que Zelig “Fue una de mis películas más logradas, conseguí plasmar en la pantalla la visión que tenía en mi mente”

La película fue muy bien recibida por la crítica, algunos la consideran el mejor trabajo de Allen y no tanto por el público, aunque luego se convirtió en un filme de culto para los seguidores del neoyorquino.

Premios:
1983: 2 nominaciones al Oscar: Fotografía, Vestuario
1983: Globo de Oro: Nominada a Mejor película - Comedia o Musical y actor (Allen)
1983: Festival de Venecia: Premio Pasinetti a mejor película
1983: 5 nominaciones al BAFTA, incluyendo Guión original, Fotografía y Montaje

Os recomiendo un articulo interesantísimo sobre Zelig, Una vida entre comillas de Juan Bellido Torrejon. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario