American Graffiti

American Graffiti, Estados Unidos, 1973 de George Lucas

Junio de 1984 no fue un mes especialmente interesante para los estrenos en España, por lo tanto, excepcionalmente voy a saltar a 1974, donde el 3 de junio se estrenó American Graffiti de George Lucas.

Se trata de la segunda película del mítico George Lucas, la primera fue THX 1138 (1971), una versión alargada de un cortometraje que el mismo hizo en la escuela de cine en la Universidad de Southern California y que llevaba por título Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (1967). La película fue, igualmente, la primera de la productora American Zoetrope, que el propio Lucas fundó con Francis Ford Coppola en 1969.

Coppola fue el productor de American Graffiti junto a Gary Kurtz, la película es una obra muy autobiográfica, Lucas estableció la historia en su ciudad natal de Modesto de 1962. Los personajes representan diferentes etapas de su vida.

Argumento:

Es la última noche del verano de 1962, y unos jóvenes que finalizan la High School de Modesto (California) quieren divertirse antes de afrontar sus responsabilidades como adultos, una noche de amores rotos y encontrados, de dudas, de sueños, pero sobre todo, de amistad. Un brillantísimo retrato de la juventud americana de los años sesenta donde las chicas, los coches y el Rock & Roll eran los principales valores de un presente a disfrutar Así que todos salen esa noche para beber, ligar, pasearse en coche, ir a la bolera o bailar un rato.

La película no tiene un protagonista claro, aunque Curt (Richard Dreyfuss) sirve como hilo conductor, se trata de diferentes historias anecdóticas sucedidas en una sola noche. Curt, debe irse al día siguiente de la ciudad e iniciar su vida de estudiante universitario (y las responsabilidades que acarrea el ser adulto), hace que veamos la noche de fiesta de una manera menos cruda.


Reparto: Richard Dreyfuss, Ron Howard, Charles Martin Smith, Paul Le Mat, Candy Clark, Mackenzie Phillips, Cindy Williams, Harrison Ford, Wolfman Jack, Bo Hopkins, Kathleen Quinlan, Suzanne Somers, Beau Gentry.

Guion: George Lucas, Gloria Katz, Willard Huyck.

Fotografía: Ron Eveslage, Jan D'Alquen

Banda sonora: La banda sonora está repleta de hits de los años 60, incluye temas de Buddy Holly, Chuck Berry, The Beach Boys, The Del Vikings, Bobby Freeman, Bill Haley & His Comets o The Platters, entre otros.

Montaje: Marcia Lucas y George Lucas

Premios y reconocimientos:

1974, Óscar nominaciones: Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Montaje, Mejor Dirección y Mejor Película

1974, Globos de Oro, Mejor Actor Revelación, Mejor Película Comedia o Musical, nominaciones: Mejor Actor y Mejor Dirección.

Desde el año 2007, 'American Graffiti' está incluida entre las películas protegidas por el American Film Institute, clasificada en el puesto 62 de los mejores títulos de todos los tiempos.

También aparece en el famoso libro '1001 películas que deber ver antes de morir' de Steven Schneider.

En 1995, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos consideró que la película era "cultural, histórica o estéticamente significativa" y la seleccionó para su conservación en el National Film Registry.

Presupuesto y recaudación:

La película tuvo un gran éxito comercial y de crítica.

Presupuesto: 777.000 dólares y se ha convertido en una de las películas más rentables de todos los tiempos. Desde su estreno inicial, American Graffiti ha obtenido unos ingresos estimados en más de 200 millones de dólares en ventas brutas de taquilla y vídeos caseros, sin incluir el merchandising. En España recaudo 421.821 €.


Anécdotas:

El hilo conector de la película es un programa de radio que todos escuchan (programa real de la época, con Wolfman Jack a los micrófonos, del que se extrae una excelente banda sonora).

A Harrison Ford se le pidió que se cortase el pelo para el rodaje, pero él se negó, justificando que era un papel demasiado corto. Finalmente se ofreció a llevar un sombrero en su lugar.

Al principio de la película Charles Martin Smith sale conduciendo una moto con la que tiene un accidente. Esto hecho realmente no estaba en el guion, pero Lucas siguió rodando.

Existe varias secuelas, More American Graffiti (1979), Universal logró que Lucas produjera una secuela oficial con casi todo el elenco original (la ausencia más notable fue la de Richard Dreyfuss). Si la original se situaba en verano del 62, ésta reflejaba a los personajes en las Nocheviejas del 64 al 67 con sus nuevas dudas e inquietudes, y con la guerra de Vietnam como telón de fondo. La dirección estuvo a cargo de Bill Norton, elegido por el propio Lucas, y el resultado fue un film bastante irregular con una recepción tibia por parte de crítica y público. Una apuesta de 3 millones de dólares (más del triple del presupuesto que había tenido American Graffiti que aunque cubrió gastos y generó pingües beneficios, se quedó muy lejos de lo esperado en términos económicos y artísticos. Lucas y los escritores Willard Huyck y Gloria Katz más tarde colaboraron en otra cinta, Radioland Murders (1994), también lanzada por Universal Pictures, en la cual Lucas actuó como productor ejecutivo. La película presenta personajes destinados a ser los padres de Curt y Laurie Henderson, Roger y Penny Henderson.

La historia de 'American Graffiti' está ambientada en la ciudad natal (y en la juventud) del propio Lucas, en Modesto (California, EE.UU.), en el verano de 1962. Sin embargo, la película (producida, como sabemos, una década después), nunca se rodó allí, ya que sus calles y edificios habían perdido el aspecto original sesentero de antaño. La filmación se llevó a cabo en diversas localizaciones de Concord, Berkeley, Petaluma o Mill Valley, entre otras, localidades próximas a San Francisco (que es donde estaba el famos Mel's Drive-In).

Muchos de los músicos cuyos temas sonaron en la película, regrabaron y relanzaron los temas que aparecían en la misma, volviendo a situarlos en las listas de éxitos. El disco de la banda sonora de la película también se convirtió en un LP muy preciado por aficionados y coleccionistas.

La cinta, que fue todo un éxito del momento, tardó casi un año en llegar a España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario