Blade Runner

Blade Runner. 1982. EEUU, de Ridley Scott
Estrenada en España el 14 de enero de 1983.
La película cuenta la creación a principios del siglo XXI, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre, pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Creados para cumplir las tareas que los hombres ya no quieren hacer, en lugares donde se necesita una mayor mano de obra.
Los robots trabajaban como esclavos, pero se rebelan y son desterrados de la Tierra.
Los Blade Runners, brigadas especiales de policía tienen orden de matar a todos los Nexus-6 que no hubieran acatado la condena.
Esta historia en principio banal logra llegar al espectador con profundos diálogos y frases que nos hacen reflexionar sobre la existencia de nosotros mismos, sobre la condición humana, sobre la mortalidad y la eternidad, sobre la ingeniería genética siempre a través de los replicantes. Destacable el monologo final.

Reparto:
Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke.

Música:
Es obra del compositor griego Vangelis, responsable de otras bandas sonoras destacables como ‘Carros de fuego’ o ‘1942: La conquista del paraíso’.

Curiosidades:
La película fue un auténtico fracaso, ni los espectadores ni la critica la acogieron demasiado bien.

Diego Galán, dijo en su crítica en el País del 2 de febrero de 1983 que tituló Una historia pretenciosa, “La ficción científica de consumo parece conformarse con hacer decorados con maquetas espectaculares y con la repetición de una historieta de aventuras que debe al telefilme cotidiano sus más complejos pensamientos. En la vistosidad, pues, de fotografía y decorados confían estos autores para atraer la atención del público; lógicamente cuentan también con un poderoso lanzamiento publicitario que saben utilizar con eficacia. Blade Runner fue presentada en el último festival de Venecia, donde sorprendió a quienes confiaban esperanzados en que la nueva obra del director de Alien aportaría un mundo imaginativo capaz de enseñar a los demás para qué podían servir la libertad y los medios. De ahí que decepcionara a gran parte de la crítica que Ridley Scott se limitara a inspirarse en el Metrópolis -que Fritz Lang dirigió en 1927- para no superarlo"; "Blade Runner más parece en ocasiones un spot televisivo que una película hecha seriamente. Debería costar menos la entrada.” “De hecho, numerosos críticos del festival veneciano consideraron positiva la construcción del decorado y valoraron la historia del policía escéptico que acepta sumiso el trabajo que le dan y por el que recibe sonoras palizas dada su debilidad física frente a la de los replicantes. También en los festivales se con forman con poco. Pero fueron escasos los que no supieron apreciar la dificultad que tiene Scott para narrar con sencillez una historieta tan simple” 
Mejor fue la critica de José Luis Guarner en Fotogramas en su número de febrero de 1983  donde escribía: “Para materializar esa pesadilla, el director ha recurrido a los mejores expertos de diseño y escenografía. Por ese lado, la experiencia en un éxito total, una obra maestra del género” sin embargo más adelante matiza “los efectos especiales -y el efectismo del director- son tan aplastantes, que no favorecen el desarrollo de ideas filosóficas” y termina “Con todo ese nuevo mapa del infierno no tardará en borrarse de nuestra memoria”.

Con el tiempo esta obra incomprendida al inicio se ha convertido en una obra de culto y está considerada como un clásico del cine moderno y una obra maestra del cine de ciencia ficción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario