Camino Inglés. Etapa 1

Etapa 1. Viernes 12 de julio. Ferrol - Fene, 21,68 Km

El Camino Inglés arranca en Ferrol, en el muelle de Curuxeiras, cruza la ciudad y prosigue bordeando la ría a lo largo de un recorrido plácido sin apenas desniveles, por paseos peatonales y gozando de buenas vistas.

Curiosamente, aquí nacieron dos personalidades que marcaron la historia de España, si bien desde ideologías opuestas: el padre del socialismo Pablo Iglesias (1850-1925), líder sindicalista, diputado y fundador del PSOE y la UGT, y el general Francisco Franco (1892-1975), autoproclamado jefe del Estado tras la Guerra Civil; en su honor la ciudad fue rebautizada como El Ferrol del Caudillo, que sería el nombre oficial entre 1938 y 1982.

También en Ferrol nació Concepción Arenal (1820-1893), escritora, abogada, periodista y luchadora incansable por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, especialmente en el campo de la educación. Se disfrazó de hombre para acceder a la Facultad de Derecho en Madrid.

Ruta Wikiloc y perfil:



La ruta de Wikiloc, marca 21,68 y el desnivel es de 355 m.

Itinerario:

El Camino Inglés arranca en el muelle de Curuxeiras, en el extremo del Ferrol Vello, puerto donde desembarcaron durante siglos numerosos peregrinos venidos en barcos mercantes desde Inglaterra, Irlanda y los Países Bajos. El punto de inicio está marcado mediante un pequeño monolito de piedra situado frente a una farmacia, a quince metros de la Oficina de Turismo y de atención al peregrino (Paseo da Mariña s/n). Nosotros vistamos esa zona el día anterior, arrancaremos pues de nuestro alojamiento, el Hostal Almendra.

Por un arco entre los soportales, donde antaño hubo una de las puertas de la antigua muralla, enfilamos la Rúa Carmen Curuxeiras que seguimos hasta el final, donde giramos a la izquierda por la Rúa de San Francisco; tras dejar atrás la iglesia dedicada a este santo, pasamos junto al Parador Nacional y desembocamos en la Rúa Real, por la que seguimos; superamos la plaza del Marqués de Amboage y continuamos recto hasta la plaza de Armas, donde está la Casa do Concello (Ayuntamiento de Ferrol).

Justo a la entrada de la plaza doblamos a la derecha por la Rúa Terra, que nos deja en la plaza de la Constitución (El Cantón), y giramos hacia la izquierda donde vemos un bello quiosco de músicos; seguimos por la Alameda, cruzamos los jardines de las Angustias y tomamos la Rúa Taxonera, aproximadamente a esta altura nos incorporaremos desde nuestro alojamiento, bajando por la calle Pardo Baixo, que después se convierte en la avenida Mac-Mahón; pasamos por delante de la entrada a los astilleros Navantia y del cuartel de Dolores, bordeando el perímetro de los astilleros militares y de diversas academias castrenses. Tras superar una rotonda con la escultura de un diapasón en su centro, tomamos a la derecha la calle Telleiras y seguimos por su acera hasta contactar con la ría, unos metros antes del moderno edificio del Auditorio de Ferrol.







Bajamos a un camino de tierra que avanza por la orilla de la ría, pero volvemos en breve a la avenida do Mar, paseo litoral que bordea la ensenada; superamos la ermita de Santa María y la playa de Caranza, alternando tramos por camino de tierra y paseos pavimentados, hasta un nudo viario en la intersección con la carretera nacional N-651.







En este punto podrimos utilizar el viaducto de la N-651 para cruzar la ría de Ferrol y salir directamente a Fene, pero nosotros seguimos los mojones y avanzamos de frente, pasando bajo la nacional; al cabo de 300 metros llegamos ante las primeras naves del polígono empresarial da Gándara.

No llegamos a entrar en el polígono, pues tomamos la primera calle a la derecha y 150 metros más adelante seguimos, siempre a la derecha, por un paseo peatonal junto a la ría. Al cabo de 1,1 km giramos a la izquierda y doblamos por una calle (con naves y un restaurante) que desemboca ante una rotonda; la bordeamos por la izquierda, para cruzar acto seguido un paso de peatones y subir por la acera del puente que cruza sobre una carretera; enseguida giramos a la derecha por una senda de tierra que avanza durante 300 metros en paralelo a la vía del tren, hasta superarla gracias a un estrecho paso inferior.

Entramos en la zona residencial de O Couto (concello de Narón) y seguimos a la derecha el Camiño do Vilar; giramos a la izquierda por una carreterita, pero al cabo de 80 metros doblamos a la derecha por Rúa de Soria; tras una fuerte bajada y superar un paso inferior bajo la autovía, llegamos ante la iglesia románica de San Martiño de Xubia. El monumento más interesante durante la etapa. Del antiquísimo monasterio dúplice –que después fue sede gallega de la orden de Cluny– resta sólo el templo del siglo XII, con tres ábsides románicos y curiosos canecillos bajo sus aleros, visibles desde el cementerio; la torre del campanario es posterior, del siglo XVIII.

El Monasterio de San Martiño de Xubia (llamado también do Couto) tiene un horario de visitas muy restringido, su jardín de acceso resulta un lugar idóneo para descansar unos minutos. Por aquí pasa también el Camiño de San Andrés de Teixido, cuyo símbolo es un pez de color rojo que veremos sobre postes de madera o granito. Hemos tenido suerte y se encontraba abierta para la visita








Desde aquí hay un atajo, por la pasarela junto a la vía del tren, para cruzar la ría y salir a la altura de Neda.

Desde la intersección donde hay un cruceiro seguimos 50 metros en subida, para tomar a la derecha una pista asfaltada que al cabo de 250 metros se convierte en camino de tierra, pasando por debajo del viaducto de la autopista AP-9F; continuamos durante 1,6 km por un tramo arbolado en paralelo a la autovía FE-11, que nos lleva al puente sobre un brazo de la ría, donde un doble mojón indica un camino complementario que da un rodeo por un molino en ruinas; nosotros seguimos de frente y cruzamos la plataforma, al final de la cual bajamos al Paseo da Ribeira de Xubia, para seguir en paralelo a la orilla.













Tras atravesar un parque litoral con césped y caminos de tierra, se nos plantean dos opciones para cruzar la ría: la más directa es utilizar el puente peatonal soportado por dos arcos (que nos dejará justo ante albergue de peregrinos de Neda, edificio de una sola planta y de color amarillo), mientras que los mojones oficiales nos llevan a dar un pequeño rodeo por otro puente, más antiguo y para vehículos, que vemos a 200 metros, justo al fondo de la ría. Justo antes de cruzar la ría por el camino oficial pasamos junto a un magnolio bicentenario, el ejemplar vivo conocido más antiguo de España y enfrente de la carretera podemos ver un molino y un increíble rútulo en el edificio.










Si bien las señales oficiales nos llevan por las aceras de la calle principal (carretera AC-115), vamos a bajar al albergue y seguir desde allí un agradable paseo litoral junto a la ría, por pasarelas de madera y bordeando las marismas del río Belelle; al cabo de 1,1 km un giro a la izquierda nos devuelve al camino oficial, donde tenemos la iglesia de Santa María de Neda.

El pan de Neda, elaborado tradicionalmente con harina obtenida en los molinos del río Belelle, es uno de los más famosos de Galicia. Da fe de ello un monumento en piedra a la entrada del concello y de este parque.

El camino rodea la iglesia, donde vemos un parque infantil y a su derecha un mojón; allí cruzamos un curioso puente de madera y hormigón sobre un tramo canalizado del río Belelle. Al cabo de 350 metros, siguiendo la Rúa Real, llegamos a la torre del Reloj y al Concello (ayuntamiento) de Neda.










Seguimos de frente, pasando bajo los soportales de la Rúa Real y al cabo de 200 metros doblamos a mano izquierda, por la plaza da Rectoral y, poco después, enfilamos la Rúa Xeneral Morgado, pasando ante el inclasificable edificio del centro cívico. Tras superar el viaducto de la autopista AP-9 giramos a la izquierda y ascendemos hasta la carretera AC-115; la cruzamos y seguimos por su acera durante 180 metros, donde tomamos a mano izquierda el Camiño do Murallón, en franca subida. Avanzamos entre casitas, en paralelo a la ría y con buenas vistas sobre ésta, a lo largo de los lugares de Costa da Silva, Conces de Arriba (ya en el concello de Fene), A Fonte do Campo y A Casanova; finalmente descendemos al centro de Fene, localidad conocida por sus astilleros.






Nos alojamos A Cepa Pensión Residencia, pero antes en Fene, hemos parado a comer, el sitio previsto estaba lleno y en el que hemos parado era muy normalito.

Una vez instalados y después de comer, vamos a Mugardos en Taxi donde tenemos la cena reservada en el restaurante Amaragotas a las 21:30, increíble la cena y el pueblo, regresamos de nuevo en taxi, pasadas las 23:30 a nuestro alojamiento para continuar mañana la segunda etapa.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario