Camino Inglés. Etapa 5

Etapa 5. Martes 16 de julio. Betanzos – Presedo 13,72 Km.

Hoy afrontamos una etapa solitaria del Camino Inglés, nos quedaremos en Presedo. Disfrutaremos de un agradable entorno rural lejos de la costa, cruzando pequeñas aldeas sin apenas servicios.

Entre Cos y Presedo el camino oficial va ahora por una carretera estrecha y sin apenas arcén. Ante este despropósito hemos realizado el antiguo recorrido de este tramo, mucho más bonito y seguro.

Ruta Wikiloc y perfil:



La ruta de Wikiloc, es hasta Mesón Museo Xente do Camiño, a las afueras de Presedo, son 13,72 Km. y el desnivel es de 484 m.

Itinerario:

Salimos de Betanzos enfilamos la larga Rúa do Rollo para al final descender hasta el puente medieval das Cascas, por el que atravesamos el río Mendo; cruzamos la carretera AC-840 y caminamos de frente unos metros, donde debemos girar a mano izquierda por la Rúa das Cascas, en franca subida. Pasamos bajo el viaducto de la carretera N-VI y al cabo de 100 metros viramos bruscamente a la derecha por la empinada Rúa de O Couto, desde la que gozaremos de buenas vistas sobre Betanzos; a lo largo de este tramo superaremos 145 metros de desnivel en apenas 1,5 km, siempre por pista de asfalto y rodeados de bosque.

Pasamos un puente de piedra sobre la vía del tren; seguimos ascendiendo y al cabo de 500 metros cruzamos un nuevo puente, éste sobre la autopista A-6; aquí giramos a la derecha, 100 metros después a la izquierda y atravesamos el lugar de Xanrozo. Nos incorporamos a la carretera DP-0105, que seguimos por la acera, a la izquierda, durante 120 metros; la dejamos por la derecha, tomando una pista asfaltada que sigue en suave ascenso por el bosque. Cruzamos una carreterita y seguimos por pista forestal de tierra que, tras internarse en el bosque, nos deja de nuevo en la carretera DP-0105, que seguimos a la derecha.









Cruzamos el puente de Limiñón sobre el río Mero; al cabo de 100 metros una señal nos indica que entramos en la parroquia de Cos (concello de Abegondo) y acto seguido dejamos la carretera por la izquierda, tomando una pista asfaltada en bajada. Pasamos junto a una depuradora y tras un fuerte repecho llegamos a la iglesia de Santo Estevo de Cos, con cementerio alrededor y un cruceiro en medio de la calzada.






Desde la iglesia doblamos a la derecha y seguimos en ascenso durante 150 metros hasta el cruce con la carretera DP-0105, donde hay una marquesina de parada de autobuses. Seguimos hacia la izquierda por la acera de la carretera. Al cabo de 150 metros, al inicio de una curva y junto a unos contenedores de basura, tenemos dos posibilidades: seguir de frente el nuevo trazado oficial, que va siempre por dicha carretera hacia Presedo, o bien girar a la derecha para seguir el antiguo camino, mucho más bonito y seguro, que avanza por pistas de asfalto y caminos de tierra, a través de una zona rural y boscosa a la derecha de la carretera. Este itinerario alternativo, que supone caminar apenas 600 metros más, resulta muy ameno tanto por sus paisajes como por los numerosos giros, donde deberemos localizar flechas antiguas y postes que se mantienen gracias a alguna alma caritativa. Está señalizado excepto en el último giro, al llegar a una carretera; la seguimos a la izquierda y tras 140 metros nos devuelve al camino oficial.

Llegamos de nuevo a la carretera CP-0105, justo en el punto donde ésta cruza el río Fontao y entra en la parroquia de Presedo. 150 metros más adelante dejamos la carretera y tomamos un camino a mano izquierda, por el que llegamos a las casas de Presedo.













Al cabo de 500 metros pasamos junto al mesón-museo Xente no Camiño, para nosotros fin del recorrido. Comeremos en el lugar, correcto. Pediremos un taxi que nos trasladará a Mesón do Vento a nuestro hotel, en este caso el Hotel Canaima.






Meson do Vento no tiene mucho que ver, así qué por la tarde, ligero paseo y un refrigerio en una terraza, esperando la cena que efectuamos en el propio hotel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario