Camino Inglés. Etapa 6

Etapa 6. Miércoles 17 de julio. Presedo – Mesón do Vento 14,59 Km.

En el lugar de As Travesas nuestra ruta confluye con el ramal procedente de A Coruña.

Ruta Wikiloc y perfil:

La ruta de Wikiloc, es de 14,59 Km. y el desnivel es de 443 m.

Itinerario:

Salimos del Mesón Museo Xente do Camiño, donde nos dejara el taxi que traemos de Mesón do Vento, donde hemos desayunado.

Alternamos pistas asfaltadas con caminos de tierra, siempre atentos a los giros y su señalización, hasta llegar a un gran cobertizo para celebraciones vecinales, con parrillas y mesas, situado junto a la iglesia y cementerio de Santa Eulalia de Leiro.

Frente a la iglesia hay una parada de autobús, donde giramos a la derecha por una cuesta que desemboca de nuevo en la carretera DP-0105; seguimos por su acera durante 250 metros y tomamos una pista de tierra a mano derecha y en ascenso. Después de un tramo agradable y sombreado entre bosques de eucaliptus, la pista finaliza junto al embalse de Beche.

El embalse dispone de un área recreativa con mesas, barbacoas y aseos. Hacemos un camino alternativo por el borde del embalse y por un camino ascendemos hasta una carretera asfaltada y giramos a la izquierda y seguimos por asfalto, superando la autopista AP-9 por un paso inferior. En la siguiente bifurcación tomamos la pista de la derecha que asciende hasta las casas de O Vao.

Al final de las casas, al llegar ante una granja con un pequeño hórreo, doblamos a la derecha para tomar una pista en fuerte subida. Siempre por dicha pista, ahora ya de tierra, pasamos al cabo de 900 metros junto a unos antiguos cobertizos y giramos a la izquierda. En los dos siguientes cruces vamos primero a la derecha y 100 metros después a la izquierda; seguimos en ascenso durante 1,8 km, superando el punto más elevado del Camino Inglés, con 460 metros de altura. La pista de tierra finaliza en una carreterita asfaltada, la seguimos hacia la derecha y al cabo de 200 metros desembocamos en la carretera AC-542; éste es el punto de confluencia con el ramal del Camino Inglés que viene de A Coruña y Sergude. Seguimos en paralelo a la carretera; poco después de la intersección con la carretera local DP-2101, que lleva hacia Carral y A Coruña, llegamos al bar-estanco Casa Avelina, en el lugar de As Travesas, donde hemos descasado y tomado un refrigerio, increíble trato de la dueña Avelina y su hermana.

Salimos de As Travesas, superamos primero una subestación eléctrica y poco después una gasolinera abandonada, donde, por la izquierda, tomamos una pista hasta Hospital de Bruma, y de aquí hasta Mesón do Vento, abandonado el camino, hasta el hotel Canaima

Una vez en nuestro hotel y ya recuperados de la caminata, comemos en el Restaurante Avelino, por la tarde de nuevo una cervecita en una terraza en Mesón do Vento y una cena ligerita.