Camino Primitivo: Etapa 10 de Lugo a Ferreira

Etapa 10, día 18 de junio de 2023 de Lugo a Ferreira. 27,38 Km.

La mayor parte de los kilómetros transcurren por carretera local, y el resto por cómodas pistas, en su mayor parte también asfaltadas.

Perfil de la etapa:


La ruta de Wikiloc, marca 27,38 km, desnivel positivo 510 m, tiempo 9:56 h. (en movimiento 6:17).

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-primitivo-etapa-10-lugo-ferreira-138128712

Partimos del Hotel Mendez Nuñez, calle de la Reina, 1, giramos a la izquierda hacia la Plaza Mayor, Plaza Santa Maria y Calle del Buen Jesús, hasta la Plaza de Pio XII y la Catedral.

Traspasada la puerta de Santiago descendemos por la rúa Santiago y un poco más adelante bajamos las escaleras de la calzada da Ponte. Pasamos bajo la ronda del Carmen y seguidamente bajo la N-VI para alcanzar rápidamente el puente romano del siglo I sobre el Miño. Paso de la vía romana XIX del Itinerario de Antonino, que unía Lucus Augusti con Bracara Augusta, fue rehabilitado con mucho acierto en 2013. A la salida del puente nos desviamos a la derecha por la rúa Vella da Ponte y la de Fermín Rivera, disfrutando de las vistas del río, cuyas márgenes están atestadas de saúcos. Llegamos así junto a la fuente y la capilla de San Lázaro y donde se situaba el hospital de leprosos, también llamados lazaretos o malaterías.







Desde San Lázaro, giramos a mano izquierda y comenzamos junto a una urbanización el ascenso al alto de Louzaneta. El descenso continúa por pista local hasta la N-540, que salvamos por un túnel. Atravesamos la urbanización Louzaneta para cruzar con posterioridad la LU-232. Al salir del cruce tomamos de frente la LU-P-2901 en dirección Burgo, San Román y Palas de Rei. Vía que va a ser nuestra guía en las dos etapas que siguen.

Para evitar el asfalto aprovechamos la senda que avanza en el arcén derecho. Dejamos a la derecha Santo Matías, de la parroquia de O Veral (algo más de medio kilómetro, también a mano derecha, se encuentra el Castro de Rebordaos) y continuamos por los dominios de la parroquia de San Xoán do Alto hasta Seoane, que cobija su iglesia parroquial, visible a escasos metros de la carretera.

Proseguimos desde Seoane, y accedemos a la parroquia de O Burgo por Carrigueiros, con su pazo conocido como Casa Grande de Carrigueiros. A escasa distancia de éste se encuentra la capilla de San Bartolomé do Burgo. Hacemos un descanso en un vending, Casa Zapateiro, con dos estancias para sentarse y tomar café, bebidas y lavabo. Medio kilómetro después pasamos la fonte de Ribicás y subimos a San Vicenzo do Burgo. También la iglesia, barroca del XVIII, que bien merece una visita.






La LU-P-2901 sigue de fiel compañera. Sin senda paralela, ya solo queda asfalto. Entramos en la linde de la parroquia de Poutomillos y dejamos a mano derecha el desvío a Santa Baia (Sta. Eulalia) de Bóveda, una pena que no esté más cerca del Camino.

A 900 metros después del desvío a Santa Baia (es fácil pasárselo al transitar por el arcén izquierdo) hay que abandonar la carretera por la derecha. Salvamos el regato de Mendo y entramos en Bacurín, emplazado al pie de un castro.

El itinerario transita ahora junto a la casa de O Paso y Hospital, lugares de la parroquia lucense de San Pedro de Mera. En el 87,161 km a Santiago dejamos la carretera por la derecha retornando a ella enseguida para pasar San Pedro de Abaixo y alcanzar Taboeiro.

Nos desviamos a Crecente para comer en el mesón de Crecente, comida tradicional gallega.










Retrocederemos hasta el desvió y continuamos sin pérdida por la carretera hasta la iglesia de San Romao da Retorta. Estamos ya en el Concello de Guntín.

Continuamos hasta Ferreira, donde se encuentra el pequeño puente romano de un solo arco sobre el río homónimo, el único camino señalizado desde 2017 es por la Vía Romana; avanzamos por un territorio rural con un gran número de pequeñas parroquias sin servicios, y con más asfalto de lo deseado. Pasamos por las aldeas de Burgo del Negral, Pacio, Pena da Galiña y Mosteiro.







No alojamos en Casa da Ponte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario