Camino Primitivo: Etapa 5 de Pola de Allande a Berducedo

Etapa 5, día 22 de julio de 2022, de Pola de Allande a Berducedo. 20,17 Km.

El ascenso al Puerto del Palo, desde los castañares que pueblan el fondo del valle hasta los brezos y tojos de las cotas superiores, se queda grabado para siempre. Sin duda alguna, el mayor desnivel del Camino Primitivo es, una de las jornadas más gratificantes de toda la peregrinación.

Perfil de la etapa:


La ruta de Wikiloc, marca 20,17 km, desnivel positivo 879 m. Tiempo en movimiento 5 horas 29 minutos, Tiempo 7 horas 7 minutos.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pola-de-allande-a-berducedo-108527621

Abandonamos La Pola por la avenida Galicia, Ya por la AS-14 pasamos junto a una gasolinera y más adelante pegando al lugar de El Mazo. Pasado un kilómetro de la gasolinera dejamos la carretera para tomar una senda que baja a la vega del río Nisón, tributario del Narcea. La senda asciende sosegadamente junto a los lugares de El Teixu y El Colobréu y alcanza el desvío al albergue de Peñaseita, que se encuentra al pie de la AS-14.

Aavanzamos bajo acebos y no pocas madroñeras. Cruzaremos el reguero de Fonfaraón por el puente del Xestu Molín y pasaremos otro arroyo y junto a varios derrumbes antes de llegar al caserío de La Reigada.

En estos pagos el valle se estrecha aún más y el ascenso comienza a ser más que patente. Más arriba, un par de puentes de madera nos ayudan a cruzar el arroyo bajo un bosque poblado por plantas de arándano. Salvaremos otro reguero antes de subir a la AS-14 pero serán sólo cien metros de asfalto. Abandonamos la carretera por la derecha para tomar una senda pedregosa y dificultosa. A continuación, una senda herbosa entre una masa de pinos. Pasamos bajo la línea de alta tensión y la cima ya está a un paso.











Justo en la cima, por una senda que confluye desde la derecha, se incorporan los peregrinos que vienen desde Borres por la Ruta de los Hospitales. Tras la espectacular subida inicial iniciamos el descenso por una trocha pedregosa desde la cual ya avistamos Montefurado. Cruzamos la AS-14 a la altura del p.k 31 y reanudamos la bajada por la carretera, la senda pedregosa y mojada no aporta gran cosa y preferimos no arriesgar una posible caída.

Montefurado es el pueblo solitario que parece emerger de la montaña y que bien parece el decorado de una película, con sus casas en piedra pizarra. El caserío tuvo hospital de peregrinos. En la actualidad, la capilla de Santiago, con una talla pintoresca del Apóstol, unas gallinas, un mastín y su dueño son los únicos signos vitales en varios kilómetros a la redonda. Tras un breve descanso hay que poner rumbo hacia Texu de Lago.

Se sortea un muro junto a una cancela, donde crece un precioso arbusto de bayas rojas, y subimos hasta el Sesto de la Fuente. En el alto superamos una portilla y descendemos a media ladera hasta la AS-14. Nuestro camino progresa a la izquierda de ésta, bordeando una ladera para llegar a Lago. A la entrada, pasado el cementerio, crece un soberbio tejo junto a la iglesia parroquial de Santa María.






Subimos hasta la AS-14. Desde Lago hasta Berducedo median cerca de cuatro kilómetros suaves. Abandonamos la carretera por la derecha y en breve cruzamos la carretera que se dirige a Corondeño. Por los parajes de El Chao y La Llanada alcanzamos de nuevo la AS-14 Transitamos por ella durante aproximadamente un kilómetro para dejarla junto al arcén izquierdo. Bajo un pinar nos dirigimos a Berducedo, parroquia del Concejo de Allande, donde podemos ver la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de l Visitación o de Santa María. Nos hospedamos en el Albergue Rural Camino Antiguo. hemos comido y cenado en Casa Araceli, menú.















Ver todas las etapas del Camino Primitivo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario