Camino Primitivo: Etapa 7 de Grandas de Salime a A Fonsagrada

Etapa 7, día 24 de julio de 2022, de Grandas de Salime a A Fonsagrada. 26,1 Km.

Hoy avanzamos por un territorio más dócil que el de las etapas precedentes, por zonas rurales, agrarias y ganaderas, saliéndonos al paso numerosas pequeñas parroquias, algunas con servicios para los peregrinos. La jornada está marcada por la subida, larga, pero suave y progresiva, al Alto del Acebo, sierra que separa las comunidades de Asturias y Galicia. La entrada a A Fonsagrada es una cuesta superpronunciada, hay que reservar fuerzas para el quilómetro final.

Perfil de la etapa:


La ruta de Wikiloc, marca 26,07 km, desnivel positivo 828 m. Tiempo en movimiento 6 horas 16 minutos, Tiempo 8 horas 2 minutos.

Salimos de Grandas de Salime por la calle donde se encuentra la capilla del Carmen, del siglo XVIII y vinculada al linaje de los Álvarez de Linera. En la bifurcación posterior seguimos por la izquierda y avanzamos sobre una senda herbosa y bajo el robledal pegado a la AS-28. Salimos a esta a la altura del caserío de A Farrapa. Más adelante pasamos de largo el desvío a Escanlares y Robledo y junto a unas industrias lácteas. Pasada la curva cruzamos la AS-28 y continuamos por una pista, pasando por Xuntacasa y llegando a Cereixeira. hemos tomado un café con leche en una tienda que no puede dejarse de visitar, se trata de Bar Tienda Casa Federico.














A la salida de Cereixeira tomamos otro camino herboso que conduce tras varios giros a la capilla de La Esperanza. La aldea de Malneira queda a mano derecha. De aquí a Castro sucede un tramo bajo un robledal y una pista pavimentada hasta Castro.















Junto a la población se encuentra el castro de Chao Samartín, asentamiento de la Edad del Bronce fechado en el 800 a.C. Pasamos junto a la iglesia de porte rural y el hotel Chao Samartín y cruzamos una carretera, abandonando así este núcleo. Regresamos a los caminos. Dejamos a mano izquierda Padraira y más adelante nos topamos con la capilla de San Lázaro, antiguo lazareto. Sobre 10 minutos después volvemos a la AS-28 y pasamos Gestoselo.

Aunque de momento tendido, a partir de aquí el ascenso al puerto del Acebo comienza a ser más patente. Cubrimos por carretera el trecho de 2,2 kilómetros que nos separa de Peñafonte, el último núcleo asturiano que visitaremos. A la entrada dejamos el asfalto para subir a la iglesia de Santa María Magdalena, cuyo atrio porticado invita al descanso. Junto al templo se encuentra una fuente, aún deberemos superar más de 250 metros de desnivel hasta la cota de 1.110.




















No regresamos a la carretera sino que proseguimos la ascensión por la ladera del monte do Zarro. Salvo las primeras rampas, es un tramo bastante llevadero. Desembocamos de nuevo en la AS-28 y la cruzamos en dirección a Bustelo del Camín. Seguidamente, al pie de la carretera de acceso, abrimos una portilla y tomamos la senda que avanza entre el tojo. El ascenso al monte da Curiscada exige mayor esfuerzo, aún más plantarse ante la línea de aerogeneradores. Tras pasar otra portilla rematamos los últimos metros de ascensión.

En un punto no fijado, tras la primera vista de Fonsagrada, distante aún más de 12 kilómetros, decimos adiós a Asturias para recibir a Galicia. 










Al sur, a mano izquierda, a un par de kilómetros en línea recta, se sitúa la sierra de Piedras Apañadas, denominada así, tal vez, como refleja Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, porque habría un montón de piedras depositadas por los caminantes, como en la Cruz de Ferro. Al frente ya se ve Fonsagrada, descendemos a la carretera junto a la venta do Acebo, donde se encuentra el primer indicador gallego. Al contrario que en Asturias, ¡ni en esto nos ponemos de acuerdo!, ahora deberemos atender a la parte abierta de la concha.


Detrás de la Venta, parte un camino repleto de acebos (Ilex aquifolium), haciendo gala del topónimo. Tras un breve repecho la pista se va acercando a la LU-701 y avanza en paralelo, llegando así Cabreira, lugar de la parroquia de Monteseiro, perteneciente ya al concello de A Fonsagrada.

La pista continúa junto a la carretera en pos de Fonfría que fue encomienda de la Orden de los Caballeros Sanjuanistas y mantuvo un Hospital.

Junto a las últimas casas giramos a la izquierda y proseguimos por pista compacta, donde uno de los mojones jacobeos señala 165,990 kilómetros a Santiago. Nos olvidamos durante un rato de la carretera transitando por el monte de Penoucos. Este último tramo muere de nuevo en la LU-701 a la altura de Barbeitos.

En Barbeitos cruzamos la carretera y seguimos una pista que avanza por la linde de un pinar hasta Silvela, lugar de la parroquia de San Martín de Suarna. Aquí se vuelve a cruzar la LU-701 y alcanzamos posteriormente la ermita de Santa Bárbara. Justo encima hay un mirador y un banco donde tomar asiento.





Otro paseo que discurre por encima de la carretera nos lleva hasta Paradanova, Rueiro también de Suarna. En este cruce de caminos el itinerario jacobeo se dirigía antiguamente a A Proba de Burón, que ostentó la capitalidad del municipio de Fonsagrada hasta 1835. Actualmente casi el 100% de los peregrinos suben hasta A Fonsagrada.

Sintiendo ya el peso de la etapa, tras la capilla de la Santa Cruz vemos dos señalizaciones. A mano izquierda, junto a la pista que se dirige a San Martín de Suarna, inicia el camín da Granxa. La opción que vamos a seguir, es la más antigua, 400 metros más corta y asciende, no sin esfuerzo hasta A Fonsagrada, nos alojamos en Pensión casa Manolo. Este último km. es muy empinado y nos deja sin aliento. Hemos comido y cenado en Pulpería Caldeira, excelente.



















Que ver:

A Fonsagrada es el municipio gallego de mayor extensión, en torno a 438 kilómetros cuadrados. No siempre ostentó la capitalidad ya que hasta 1835 formó parte del Concello de Burón. El nombre de Fonsagrada deriva del término latino fons sacrata, que hace referencia a la fuente de la cual, según la leyenda, brotó leche para alimentar a una viuda y sus tres hijos.

Museo Etnográfico:
Sito en la calle Rosalía de Castro, fue creado en 1984 por un grupo de vecinos. El museo, que también cuenta con una biblioteca y un archivo fotográfico, recoge una muestra de los oficios tradicionales, la arquitectura popular, la arqueología, la vida en el campo y demás curiosidades arraigadas a estas tierras.

Iglesia de Santa María:
De estilo barroco y tres naves. Cabe destacar su torre campanario y el atrio que la rodea. Junto a ella se localiza la fons sacrata

Gastronomía:
Merece la pena una visita a sus pulperías, como Caldeira y Candal, donde cocinan un excelente pulpo a la feira. Platos más consistentes de la zona son el butelo y el cocido. También se pueden probar los freixós o crepes y, para los más golosos, los reposteros de Fonsagrada elaboran un pastel típico a base de almendra y crema pastelera.

Ver todas las etapas del Camino Primitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario