Camino Primitivo: Etapa 8 de A Fonsagrada a O Cádavo

Etapa 8, día 25 de julio de 2022 de A Fonsagrada a O Cádavo. 25,8 Km.

Esta primera jornada plenamente gallega transcurre básicamente por pistas de tierra, siguiendo el eje de la carretera LU-530, con desniveles continuos, aunque, en general, moderados (con la excepción de la tremenda subida a A Lastra, a Costa do Sapo, un vía crucis particular del que cuesta sobreponerse, forma parte de la subida a Alto de Fontaneira, en solo un kilómetro pasamos de los 675 a los 820 metros de altitud.). Hoy pasamos junto a las ruinas del Hospital de Montouto, fundado en el siglo XIV para dar cobijo y asistencia a los peregrinos.

Perfil de la Etapa:

La ruta de Wikiloc, marca 25,83 km, desnivel positivo 777 m. Tiempo en movimiento 6 horas 16 minutos, Tiempo 7 horas 35 minutos.

Seguimos la principal Avenida de Galicia en A Fonsagrada y tras la gasolinera seguimos la calle de las Rodas para derivar más adelante a la carretera. Lo más sencillo es continuar ya por ella hasta el mismo Padrón.

Cruzamos la LU-530 y accedemos a la parroquia de San Xoán de Padrón. Siguiendo la dirección del mojón 157,581 a Santiago, tomamos una senda que avanza bajo la carretera y salimos de nuevo a ésta. Cruzamos de nuevo la LU-530 y proseguimos por otra pista que ahora discurre por la parte izquierda. Un posterior tramo común nos sitúa junto a la fonte do Pastizal. Una pista forestal entre las coníferas se encarga de tomar el relevo. Termina descendiendo hasta la carretera, que atravesamos para enganchar otra senda que asciende. Progresando por la loma dejamos el grueso de casas de Vilardongo a mano izquierda, entidad perteneciente a la parroquia de Padrón.

Desde Vilardongo el camino avanza en línea recta y cruza la LU-1906 a la altura de Pedrafitelas, que también queda a la izquierda. Cuatrocientos metros más adelante pasamos junto a un merendero. Después de una senda encajada, salpicada de varios cursos de agua, llegamos a Montouto.

Al salir de Montouto, hay que seguir a la izquierda, hacia abajo. Seguidamente cogemos la trocha que sube a media ladera hasta el mismo hospital de Montouto, a 1023 metros de altitud. A mano derecha encontramos una sencilla capilla, y justo después el dolmen de Pedras Dereitas sobre el campo abierto. Al otro lado las ruinas del antiguo hospital, con la calle y algunos de los muros y edificios rehabilitados.

Se inicia el descenso por pista herbosa bajo la línea de aerogeneradores. Transita por el paraje de Os Oteiros. La segunda parte de la bajada es más acusada, dejando la pista para continuar por una senda encajada en el bosque. Desembocamos en la LU-530, para atravesar la parroquia de Paradavella

Al término de la parroquia fonsagradina tomamos un sendero a mano derecha que recorre la ladera boscosa. Un tramo tan bello como incómodo, con toboganes y varios cursos de agua. Finaliza en la propia carretera, que cruzamos para bajar hasta A Calzada, a mano izquierda, y la inmediata A Degolada, primera parroquia del concello de Baleira.

En A Degolada se encuentra la iglesia de San Lourenzo, en la siguiente bifurcación tomando la senda de la izquierda, que desciende sin remedio hasta el rego da Pasadiña. Posteriormente subimos al lugar de O Couto, que cuenta con un precioso tejo.

La subida que viene a continuación, la célebre A Costa do Sapo, es memorable, quizás la más fuerte de todo el Camino Primitivo, o es la de ayer para subir a Fonsagrada. Cada una trepa como puede hasta la carretera, que da entrada a A Lastra.

En San Xoán de A Lastra hemos recuperado fuerzas en un bar junto a la carretera y pasada la iglesia de San Xoán, que fue encomienda sanjuanista, como tantas otras, iniciamos una pista muy empinada, el Camín da Rodela que surge a mano izquierda, entre las casas. No sin resuello proseguimos lentamente el ascenso al alto de Fontaneira, ya a resguardo bajo el pinar. La cota del puerto se encuentra a casi 950 metros de altitud.

A la salida de la parroquia baleirense dejamos la LU-530 por la izquierda. Pasamos junto al cementerio regresando después a la carretera. Avanzamos por ella un buen trecho y salimos de ella por la derecha. Ponemos pie sobre pie sobre el Campo da Matanza, meseta donde la leyenda ubica el sangriento combate librado entre el ejército de Alfonso II y los musulmanes. Finalmente, el camino de Santiago nos acerca a O Cádavo, capital del Concello de Baleira, cuyo emplazamiento no permite contemplarlo hasta tenerlo bajo los pies. Nos alojamos en el Hotel Moneda, donde hemos comido y cenado, muy bien.

Que ver:

O Cádavo es la capital del Concello de Baleira y está centrada principalmente en la restauración y en los pequeños comercios. Situado entre la meseta o Chaira lucense y las sierras orientales la población del Concello no llega a los 1.500 habitantes. En su jurisdicción nacen importantes ríos, como lo son el Eo, que desemboca en Ribadeo, paso del Camino del Norte, y el Neira.

Gastronomía:
El butelo es un plato típico de la comarca elaborado con costillas de cerdo aliñadas con sal, ajo y pimentón. Otro plato popular es lacón con cachelos (patatas cocidas) y grelos (el brote del nabo que se recolecta justo antes de la floración).