Carmen

Carmen, 1983 de Carlos Saura
He de confesar que cuando se anunció la primera película de la trilogía que Saura dedica al flamenco y el baile me asuste (Bodas de Sangre, Carmen y El Amor Brujo), Saura siempre representó el cine más vanguardista y comprometido y con una filmografía increíble, La Caza, Peppermint frappé, El jardín de las delicias, Ana y los lobos, Cría cuervos, La prima Angélica, Ana y los lobos, Mamá cumple cien años, Deprisa, deprisa, sin embargo Bodas de Sangre me conmovió y Carmen simplemente me pareció alucinante.

La colaboración con el bailarín Antonio Gades le llevó a dirigir esta notable trilogía musical compuesta por Bodas de Sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986), basadas en el drama de Federico García Lorca, la ópera de Georges Bizet o de la novela de Prosper Mérimée y el ballet de Manuel de Falla.

Dice Antonio Gades: El cine pone de manifiesto gestos y detalles que a la vista del público de teatro pasan inadvertidos por la distancia. En el teatro, el espectador tiene un ángulo de vista de 180 grados, mientras que la película le permite 360 grados.

Observemos en la película como juega con la rotación de la cámara, con los espejos, simplemente es magistral, la cámara parece que también baila. Destacan los escasos diálogos, no son necesarios, los gestos de los bailarines son mejor que las palabras.

No pasa desapercibido cómo Saura recoge el sonido de las batas de cola al arrastrarse por las tablas, el chasquido de los dedos o el de los tacones.

Fantásticas también la guitarra de Paco de Lucía, las farrucas y seguidillas de la película.

La película, narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la "Carmen" de Bizet (Antonio Gades). Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen (Laura del Sol), inicia con ella una relación.
La ficción y la realidad se entremezclan, el libreto de la Opera por un lado y la historia real y enfermiza donde don José-Antonio que intenta imponer sus instintos arcaicos de celos y posesión total.

Guion: Carlos Saura, Antonio Gades
Música: Paco de Lucia y Georges Bizet
Fotografía: Teo Escamilla
Montaje: Pedro del Rey
Vestuario: Teresa Nieto
Reparto: Laura Del Sol, Antonio Gades, Pepa Flores, Cristina Hoyos, Paco De Lucía, Juan Antonio Jiménez, Sebastián Moreno, José Yepes.

Premios:
Nominada a los Oscar como mejor película extranjera.
Festival de Cannes: Gran Premio Técnico y Mejor contribución artística
Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa, nominada a mejor sonido y mejor banda sonora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario