El Jovencito Frankenstein

El Jovencito Frankenstein, Young Frankenstein, Estados Unidos, 1974 de Mel Brooks.

El Jovencito Frankenstein, es una delirante cinta, cuyo fin era parodiar las adaptaciones cinematográficas de la novela Frankestein, de Mary Shelley, sobre todo de las producidas en los años 30. Se trato de un grandioso homenaje al gran personaje de terror que todos conocemos por el nombre de su creador.

Argumento:
El joven doctor Frederick Frankenstein, nieto del legendario doctor Frankenstein se ha convertido en un reconocido neurocirujano que debe hacerse cargo del castillo de su abuelo. Al descubrir un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver y ayudado por el jorobado Igor y una escultural asistente decide recrear el experimento de su ancestro y crear su propio monstruo.

Medio siglo después, seguimos riéndonos de cada mítico gag de esta parodia de Frankenstein, mucho más famosa que la película original.

Inspirada en la versión del año 1931 dirigida por James Whale, la película se rodo en blanco y negro, parece que, en contra de la productora, Mel Brooks descubrió que Ken Strickfaden, quien había creado la compleja maquinaria eléctrica para las secuencias de laboratorio de El doctor Frankenstein (1931) y sus secuelas, aún vivía en el área de Los Ángeles. Brooks visitó a Strickfaden y descubrió que había guardado todo el equipo en su garaje. Brooks llegó a un acuerdo para alquilarlo y le dio a Strickfaden los créditos cinematográficos que no recibió por las películas originales.

De esta manera el director potencia la sensación de que estemos presenciando la segunda parte de Frankestein.

La película tiene ironía, sátiras, elementos absurdos, expresiones ocurrentes con un refinado humor negro, con confusiones y malentendidos hilarantes. Las referencias al sexo, los sobreentendidos, las insinuaciones y algunos desmadres son magníficos.

La película creó un género en sí mismo. El terror cómico

Reparto:
Gene Wilder, Teri Garr, Marty Feldman, Peter Boyle, Cloris Leachman, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars

Marty Feldman ha pasado a la posteridad por su interpretación de Igor, su personaje es el más inolvidable de la película, quien no recuerda su inconfundible mirada, sus ojazos o esa joroba que se mueve de lugar (un añadido al guion porque el actor siempre la estaba moviendo de sitio).


Gene Hackman, interpreta al ermitaño ciego (los encuentros del monstruo con la niña y el ermitaño ciego). El actor era amigo de Brooks y le hacía ilusión aparecer en la película. Una buena barba, algo de maquillaje y encontrarse en una película en la que lo ridículo no desentonaba precisamente, hacen que ni nos demos cuenta de su presencia. Tanto él como Teri Garr habían ganado la Palma de Oro ese año por otra película muy distinta, ‘La conversación’ de Francis Ford Coppola. A finales de febrero en X, por la muerte de Gene Hackman, Mel Brooks publicó "Tuve el privilegio de conocer a Gene Hackman porque jugaba al tenis con otro Gene, Gene Wilder "Y ese Gene le habló de un pequeño papel llamado "El ermitaño ciego" en nuestra película El jovencito Frankenstein". Dijo: '¿Crees que Mel me dejaría interpretarlo? Siempre quise hacer una comedia'. No hace falta decir que me puse muy contento cuando me enteré porque él era perfecto".


Guion: Gene Wilder, Mel Brooks. Basado en la novela de: Mary Shelley El guion, de Mel Brooks y Gene Wilder, se basa en personajes de la novela “Frankenstein” (1818), de Mary W. Shelley, y se inspira sobre todo en los films: El doctor Frankenstein (1931), “La novia de Frankenstein” (Whale, 1935) y “La sombra de Frankenstein” (Lee, 1939).

Montage: John C. Howard

Música: John Morris. La banda sonora rinde, por su parte, homenaje de admiración al antiguo cine de terror. El tema “Young Frankenstein”, leitmotiv del film, es muy pegadizo y fácilmente identificable.

Fotografía: Gerald Hirschfeld. La fotografía en B/N evoca, fantásticamente y con nostalgia, el cine clásico de terror, el director pensaba que el B/N le daba un toque especial al ambiente generado.

Vestuario: Dorothy Jeakins

Sonido: Richard Portman y Gene S. Cantamessa

Premios:
Nominada a 2 Oscar (guion adaptado: Gene Wilder y Mel Brooks y sonido: Richard Portman y Gene S. Cantamessa)

Nominada a los Globo de Oro a la mejor actriz en musical o comedia, Cloris Leachman y a la mejor actriz de reparto, Madeline Kahn.

Anécdotas:
Famosa Escena de Igor. Cuando Gene Wilder se inclina para darle un beso de buenas noches a Madeline Kahn en su dormitorio, su comentario de último momento "Sin lenguas" fue improvisado por Kahn.

Presupuesto y recaudación:
La película tuvo un notable éxito de público.

Presupuesto: 2,8 M$

Recaudación: 86,3 M$


No hay comentarios:

Publicar un comentario