El Tren

El Tren, The Train, Estados Unidos, Francia e Italia 1965, de John Frankenheimer.

Una de las grandes películas de genero bélico, con muy buenas críticas. Como en otras películas bélicas, Frankenheimer utilizó el rodaje en blanco y negro para transmitir la idea del tono documental. Es muy destacable la ambientación. Para mí es una obra maestra imperecedera, recomendable al cien por cien, sobre todo por las múltiples lecturas humanas, políticas e históricas que abre, aun vista hoy 60 años después de su estreno. La película puede abrir un debate importante, ¿una obra de arte vale más que la vida de un sólo hombre? La secuencia final lo dice todo, probablemente hay que verla y escucharla más de una vez.

Es muy notable la dirección que nos trasmite emoción y riesgo con los medios de los años 60, el ritmo acelerado nos hace estar en constante intriga y tensión, no decae en ningún momento hasta llegar a la última media hora que sin duda es la mejor de toda la película. La realización técnica es de un nivel extraordinario, el manejo de planos con grúa, la planificación y las secuencias de masas son maravillosas.

Hoy tan de moda los planos secuencia, (Adolescencia) podemos ver a algunos de los mejores planos-secuencias realizados hasta entonces.

Reparto: Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Suzanne Flon, Michel Simon, Wolfgang Preiss, Albert Rémy, Richard Münch. La película está llena de detalles y magistralmente dirigida por John Frankenheimer que se gusta en los planos en blanco y negro, en los detalles ferroviarios, en crear un suspense entre personajes complejos que se termina concretando en un duelo (Lancaster, Scofield), donde se juegan muchas cosas, como si de una película del oeste se tratara.

Guion: Franklin Coen y Frank Davis. Basada en el libro “Le front de l´Art” de Rose Valland, responsable del museo Jeu de Paume, lugar donde se almacenaban las obras de arte que los alemanes habían saqueado de Museos y colecciones privadas de Francia antes de su traslado a Alemania

Música: Maurice Jarre

Fotografía: Jean Tournier y Walter Wottitz

Montaje: David Bretherton y Gabriel Rongier

Vestuario: Jean Zay

Argumento:

Agosto 1944, cuando faltan pocos días para que los aliados liberen París, el coronel alemán Van Waldheim (Paul Scofield), un fanático del arte, roba una colección de cuadros y los carga en un tren para enviarlos a Berlín, pero un grupo de partisanos, encabezados por Labiche (Burt Lancaster), hará todo lo posible por evitar que el tren llegue con su preciada mercancía a su destino. Inspirada en un hecho real destaca por sus peligrosas escenas y efectos visuales.

Es una de las películas que estamos obligados a ver:

Premios:

Oscar: Nominada al mejor guion adaptado.

Bafta: Nominada a la mejor película

Anécdotas:

La producción contó con el apoyo de los ferroviarios franceses, la guardia fronteriza de Francia e Italia.

Burt Lancaster tuvo que aprender a usar una máquina locomotora de vapor, para darle credibilidad a su papel.

Presupuesto y recaudación:

Presupuesto 5,8 M$

Recaudación: 6,8 M$



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