Etapa 16: Gallur - Borja

Etapa 16: Gallur - Borja, 24,7 Km. (Camino Castellano – Aragonés)

Etapa realizada el 5 de enero de 2023, realizada de forma consecutiva con las etapas 14a, 14b y 15.

Hoy iniciamos el Camino Castellano – Aragonés. En esta ruta, se ha tratado de evitar, casi en su totalidad, las carreteras asfaltadas. Únicamente hay necesidad de atravesar en escasas ocasiones las carreteras nacionales y transitar brevemente por carreteras de segundo orden sin apenas tráfico. La mayor parte de la ruta se hace por viejos caminos que no se alejan demasiado de las carreteras N-122 y N-234, pero sí lo suficiente como para «vivir» inolvidables experiencias peregrinas.

Desde el punto de vista geográfico se trata de una línea recta que atraviesa desde Aragón la vieja Castilla hasta Santo Domingo de Silos, donde se une a la «Ruta de la Lana», el camino jacobeo de Cuenca a Burgos (es muy probable que el trazado medieval incluyera una vía directa desde Silos a Frómista pasando por Lerma y Astudillo, sin pasar por Burgos, que ahorraría una o dos jornadas).

El aspecto geológico le da a este camino su peculiaridad paisajística. Primero, el Ebro, una depresión de apenas 250 m. bajo el nivel del mar, cuya extensa vega está compuesta por planicies agrícolas apenas alteradas por pequeñas elevaciones a las que se encaraman los pueblos. A lo lejos, el imponente Moncayo, hacia donde nos vamos dirigiendo sin que en casi ningún momento deje de presidir nuestra marcha.

Perfil de la etapa:



Recorrido:
Km 0: Gallur
Salimos del Hotel el Colono, donde nos hemos alojado, continuamos por la Calle de la Constitución hasta la Avda. de los Pirineos, que tomaremos girando a la derecha. Seguimos recto por esta avenida, sobrepasando primero el canal y después la vía del tren. Continuamos recto para girar después a la derecha, siguiendo el camino que hay detrás de los almacenes. Se gira a la izquierda para seguir la vía lateral de la carretera A-127, que se cruza pasados 270 m.

Continuamos por el camino del lateral derecho de la carretera A-127. Pasados 600 metros, el camino se separa paulatinamente de la carretera, adentrándose por terrenos agrícolas. El camino continúa recto, girando después 45º a la izquierda y quebrando 90º a la derecha a los 670 m.











Transcurridos 950 m. vuelve a quebrar 90º a la izquierda, tomando la dirección de los paneles solares que hay tras cruzar la carretera N-232. Hay que bordear el polígono rodeando los enormes paneles solares hasta llegar al paso subterráneo de la autopista AP-68. Ya al otro lado de la autopista el camino continúa hasta la carretera provincial Z-V-3242. Aquí no nos queda más remedio que tomar esta carretera durante 200 metros, casi en contra de la dirección que llevamos, para tomar de nuevo un camino, girando casi 90º en dirección Sur, hasta otro, a 350 m., donde de nuevo se gira a la derecha y se vuelve a caminar en dirección Oeste hasta el camino que viene de Bisimbre que tomaremos, girando a la izquierda, dirección Sur, hacia Magallón. A los 800 m. gira a la derecha 90º y se dirige al encuentro de la carretera N-122a. Por el paseo lateral de esta carretera llegamos a Magallón. Entramos por la Calle Dominicos y, cruzando la Avda. de Aragón, continuamos por la Calle Santa María. A la izquierda, a través de un enorme paso bajo el nuevo Ayuntamiento, se accede a la Plaza de España o Plaza del Mercado, como también se la conoce. Estamos en el centro del pueblo.










Km 14,5 Magallón
Continuamos de nuevo nuestro camino después de un merecido descanso y avituallamiento hasta tomar el camino que nos lleva a Borja.

Para evitar el asfalto que sería la línea más recta, la ruta toma hacia el NO el camino agrícola de Laborja durante algo más de 3 Km. y gira a la izquierda por el camino de Barbalanca que lleva a Borja.

Se entra junto al Polideportivo, por la Calle Barbalanca, girando a la izquierda para, por la Calle Cortez, girar a la derecha y tomar la Avda. de Cervantes y la Calle Goya, hasta la Plaza del Mercado, donde está el Ayuntamiento. Nosotros nos quedamos junto a la estación de autobuses y el restaurante.





Km 22,2 Borja
Comemos en el restaurante Gabas está muy cerca de la estación de autobuses, excelente menú.







Tomaremos el autobús para regresar a Zaragoza. Allí pasaremos la noche y daremos una vuelta por la ciudad, cabalgata incluida y repetiremos cena en Melì Melo, que como siempre excelente.













Regresamos al día siguiente en tren regional hasta Sant Vicens de Calders, desayunamos en la cafetería veintiuno perfecta, donde además cogemos algo de comida para tomarla en el tren.








Ver todas las etapas del Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana:



No hay comentarios:

Publicar un comentario