Etapa 17: Borja - Tarazona

Etapa 17: Borja - Tarazona, 28,7 Km (Camino Castellano – Aragonés)

Etapa realizada el viernes 17 de marzo, realizada de forma consecutiva con las etapas 18 y 19.
Esta etapa, en la que seguimos pisando tierras aragonesas, con la vista siempre puesta en el emblemático Moncayo, nos ofrece, al paso del peregrino, lugares tan singulares como es La Ermita del Santo Sepulcro o el Santuario de La Misericordia.
Hemos pasado la noche en el Hostal Gabas en Borja al que hemos llegado en coche.
Por la mañana tras desayunar en el hostal tomamos el camino del Buste, siempre en constante ascenso.

Perfil de la etapa:

Recorrido:
Salimos del Hostal Gabas en Borja, atravesamos el parque de San Francisco de Borja, glorieta de los Fueros, calle Romualdo Nogués, calle Braulio Foz, calle Tintes, calleja de la Cal, calle Ramería, tomando ya la carretera CV-606 dirección el Buste.
Pasamos junto a la Ermita del Sepulcro, de forma circular, fue construida en piedra en 1565 y en 1568 se trasladó el crucifijo desde la Colegiata de Santa María.
Tomamos el camino que sale a la derecha y que nos lleva hasta el Santuario de la Misericordia, fuerte subida. El Santuario de Misericordia de Borja se hizo mundialmente famoso hace unos meses gracias a la conocida “restauración” de una de sus pinturas murales, el “eccehomo”, llevada a cabo por una octogenaria pintora local, Cecilia Giménez, que dio la vuelta al mundo. El bar del Santuario se encuentra en remodelación, con lo cual en toda la etapa no hay posibilidad de restauración en toda la etapa. (supongo que en breve volverá a abrir), Hay mesas para poder descansar.

Desde el Santuario de la Misericordia se sube por un paseo algo abandonado hasta la Ermita del Calvario, que está situada en lo alto del cerro y rodeada de pinos, buenas vistas.
Desde la ermita nos dirigimos hacia el Oeste por un camino que bordea la cima del cerro y que nos hace pasar por un parque de aerogeneradores antes de incorporarnos de nuevo a la carretera CV-606 El Buste. Increibles vista de la zona de Tarazona.

Tomamos la carretera, a la izquierda, hasta la localidad de El Buste. Agua en la calle y en el centro social hay un banco de merendero.

Antes de la entrada de El Buste, se gira a la izquierda por un camino hasta la carretera. Continuamos por la CV-606 y nos desviamos a la derecha por un camino junto a la escombrera que va bajando hasta cruzar la carretera y continúa hasta que al cabo de 900 m. llega al camino de Vera del Moncayo a el Buste. Giramos a la izquierda por este camino y a los 820 m. salimos del camino por la derecha y tomamos la senda que sube al alto. Continuamos por el camino en dirección a Tarazona, ya a la vista. Entramos por el Camino de Samanes, donde podemos ver su torre, desde aquí por la carretera de Zaragoza, Plaza de San Francisco, calle Visconti y de aquí al Hotel Restaurante Merced de la Concordia.

Toda la ciudad es un hermoso monumento, desde el Ayuntamiento hasta la Catedral de Ntra. Sra. De la Huerta, una de las construcciones más características del mudéjar.