Etapa 18: Tarazona - Agreda

Etapa 18: Tarazona - Agreda, 25,5 Km (Camino Castellano – Aragonés)

Etapa realizada el sábado 18 de marzo, realizada de forma consecutiva con las etapas 17 y 19.

Por la ladera Este del Moncayo, subiendo hasta la presa del Val y bordeando el embalse, abandonamos las tierras aragonesas, adentrándonos en Castilla a través del barranco del Val, un bellísimo reducto de naturaleza salvaje, catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) que termina en la altimeseta castellana, a más de 900 m. de altitud. Etapa en continua subida, con lo que nos dará un desnivel positivo de 730 m.

Perfil de la etapa:



Recorrido:

Salimos del Hotel Merced de la Concordia, aquí se encuentra el Ayuntamiento, intentamos tomar la calle judería, pero sigue en obra (lleva más de dos años) y tenemos que rodear por la calle del Conde, hasta el Palacio Episcopal y nos asomamos al mirador donde podemos ver la parte baja de Tarazona al borde del rio Queilez. Continuamos por la calle Cárcel Vieja, calle San Atilano y tomamos café en el bar el Puerto, que está en la Plaza del mismo, continuamos por la Plaza San Miguel hasta la Calle Bendición. Aquí se gira a la izquierda, hasta el Cementerio.
Proseguimos por el camino, al norte del Cementerio, hasta la N-122. Se cruza por un paso bajo la carretera tomando el remozado «Camino del Agua» que, río arriba, nos lleva hasta Los Fayos, bajo la presa del embalse del Val. El pueblo esta precioso, bien cuidado y digno de visitar. Almuerzo en el Bar Milagros (centro social del pueblo, fantástico. Su nombre es un arcaísmo de «Los Fallos» con el que se denominaron los fenómenos tectónicos que originaron la pared rocosa que caracteriza el entorno del pueblo.
















Proseguimos por la Calle Mayor hasta pasar el puente. Continuamos dirección Vozmediano y nos desviamos inmediatamente a la derecha para tomar el camino que sube lo alto de la presa y continúa, bordeando el embalse, con todos sus recovecos, hacia el Barranco del Val. Nada más pasar la cola del embalse se cruza por primera vez el río Val, a unos 300 m. de cruzar el rio entramos en la provincia de Soria.
Continuamos por el margen del río, se han habilitado una serie de obras para facilitar el paso sobre el río a través de pasarelas que hacen que este tramo sea especialmente agradable, desde que hemos subido a la presa del embalse, estamos atravesando una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).



















Nos desviamos unos metros del camino, para acercarnos a la cascada del Pozo de las Truchas.



Finalizada la senda que viene del barranco, se continúa por el camino de Patarroldán hasta las inmediaciones de Ágreda. Después de caminar por una zona de huertas cuyo origen se remonta a la época árabe, accedemos a la Villa girando a la derecha, pasando junto a la Puerta Emiral y continuando por el Barrio Moro hasta la Puerta de Felipe II, adosada al Palacio de los Castejones, que cerraba la morería. Giramos a la izquierda para pasar por el palacio de los Castejones y la Iglesia de San Miguel, retrocedemos ligeramente hasta la Calle Vicente Tutor, pasamos junto a la Sinagoga, enclavada en el antiguo recinto amurallado de La Peña, y accedemos a la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento, en cuyos bajos está la oficina de información turística y al peregrino. 








Comemos en el bar El Garito del Eve, que como siempre las tapas son excelentes. Desde aquí y una vez las fuerzas repuestas hasta el Hostal Doña Juana, en la carretera N-122.




Ver todas las etapas del Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana:



No hay comentarios:

Publicar un comentario