Etapa 19: Agreda - Aldeapozo

Etapa 19: Agreda - Aldeapozo, 29,5 Km (Camino Castellano – Aragonés)

Etapa realizada el domingo 19 de marzo, realizada de forma consecutiva con las etapas 18 y 19.

Entre Ágreda y las inmediaciones de Soria se extienden campos de cereal que se alternan en planicies interrumpidas por pequeñas elevaciones montañosas, como la Sierra del Madero, a la que ascenderemos siguiendo la vía romana a través de un bosque de quejigos que tiene ejemplares de gran porte junto al camino, y la Sierra de la Pica, poblada únicamente por modernos aerogeneradores. Estamos en los Campos de Gómara. Suelo arcilloso y clima severo que sólo permite el cultivo de cereal en los terrenos ganados al monte bajo. Las vistas desde la Sierra del Madero son impresionantes y el verde del cereal en primavera, hace el paisaje muy hermoso.

Hay que aprovisionarse de comida y agua, hasta Pozalmuro, no hay ningún sitio donde poder comprar alimento ni bebida alguna. En nuestro caso, acabaremos los tres días en Aldealpozo, el camino no pasa por este pueblo, gira a la izquierda 2,5 km hacia la Pica y Omeñaca.

Perfil de la etapa:



Recorrido:

Salimos del Hostal Doña Juana, por la N-122, dirección Soria. Continuaremos por la avenida Olvega. Se gira a la izquierda por esta Avenida y se continúa hasta la rotonda de la carretera CL-101. Se prosigue por el polígono hasta el paso inferior de la carretera CL-101, por donde se cruza la misma, continuando por el camino de tierra que nos llevará a Muro. Unos metros antes de llegar hay que atravesar la carretera que viene de la N-122. Prácticamente no entramos en Muro, salimos de Muro por la carretera SO-P- camino de la Fuente Romana. Es un buen sitio para descansar, hay bancos.





A la altura del desvío al soto, el camino gira a la derecha y pasado 1 Km. quiebra 90º a la izquierda para llegar, tras andar otros 800 metros, a la carretera que va de Matalebreras a Ólvega.

Cruzamos la carretera y proseguimos por el camino, que tomando dirección SO nos acerca a la Sierra del Madero. Después de 5 Km. se cruza la carretera que va desde el puerto del Madero, en la N-122, a Ólvega y se continúa en la misma dirección, ya inmersos en el bosque de quejigos y encinas, atravesando la vía del FF.CC. en desuso y ascendiendo al portillo por el que se atraviesa la Sierra sirviéndonos del llamado «Camino del Agua». En este trayecto tendremos ocasión de admirar algunos quejigos de gran porte, con troncos de más de un metro de diámetro. La subida es exigente, hasta el Mirador del Valhondo.
Desde el alto tenemos una amplia perspectiva del terreno que nos espera en las siguientes jornadas; campos de cereal interrumpidos únicamente por las pequeñas oscilaciones de las diferentes sierras.












En el alto el camino gira a la derecha y poco después a la izquierda para empezar a bajar hacia Pozalmuro.
Ya abajo, pasamos varias fincas, atravesamos la carretera de Villar del Campo y entramos en el pueblo, justo antes una pequeña zona de Barbacoa con mesa, frontón y pádel. El bar en la Plaza Mayor.



Salimos de la Plaza Mayor de Pozalmuro por un territorio casi despoblado, por la calle de En Medio, primero, y después por la Calle Cuestecilla, a la izquierda, nos dirigimos a la Iglesia.


La bordeamos por la izquierda y tomamos el camino agrícola que nos lleva al despoblado de Masegoso. Aquí empezamos a tomar un contacto muy directo con una triste realidad soriana, la despoblación. Proseguimos el camino por lo que fue la calzada romana en dirección Oeste, se pasa junto al Puente Romano







La calzada iba a Numancia pasando por Aldealpozo, el camino Castellano – Aragonés a 2,5 km antes de Aldealpozo continua a la Pica, pero nosotros vamos a desviarnos, para poder coger el transporte de vuelta. Algunas guías dicen que el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad. El pueblo se dedica a la agricultura del cereal, cuenta con una interesante iglesia románica y una arquitectura tradicional bastante bien conservada, utiliza como campanario una antigua torre de defensa.






En nuestro caso, acabaremos los tres días en Aldealpozo. El autobús de Zaragoza a Soria, tiene parada en Aldealpozo los domingos a las 17:20 y nos trasladaremos a Borja, donde nos está esperando nuestro coche.

Ver todas las etapas del Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana:





No hay comentarios:

Publicar un comentario