Camino Portugués de la Costa. Etapa 2. Perafita a Vila do Conde, 15,57 km.
Etapa realizada el domingo 22 de junio de 2025, efectuada de forma consecutiva con la etapa 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Ruta Wikiloc y perfil:
Mi GPS del teléfono no funcionó correctamente, como veis da rectas entre puntos, os dejo mi ruta y la que seguí, de Perafita, a Viana do Conde.
Las mía:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/porto-azurara-103431838
Itinerario:
Salimos de nuestro alojamiento Casarao Paraiso y retomaos el camino que dejamos ayer, en unos minutos llegamos al Obelisco a la Memória, el monumento recuerda el lugar donde en 1832 desembarcaron las tropas del ejército liberal para poner fin al régimen absolutista de Miguel I de Bragança. Seguimos nuestro recorrido por las playas de Quebrada, Agudela y Pedras do Corgo, para llegar a la localidad de Praia de Angeiras.
Pueblo a pie de playa; sobre la arena hay barcas, así como redes y todo tipo de enseres para la pesca, seguimos hasta el final del paseo marítimo, donde una nueva pasarela nos conduce hasta un bonito puente de madera sobre la desembocadura del río Onda. Aquí dejamos la freguesía o parroquia de Lavra (perteneciente al municipio de Matosinhos) y entramos en la freguesía de Labruge (perteneciente al municipio de Vila do Conde).
Llegamos a un par de lounge-bar a pie de playa (Praia de Labruge), el camino sigue por pasarelas de madera entre playas, montículos rocosos y zonas de dunas, en un tramo con paisajes muy bonitos. Una de las primeras playas es la de Sampaio, donde se descubrió un castro de la Edad del Hierro. Enseguida llegamos a las casas de pescadores de Vila Chã, originales y multicolores; en una plaza junto a la playa vemos una original capillita vidriada con una imagen de la Senhora da Guia en su interior.
Atravesamos la localidad enseguida, por la Avenida Marginal, entramos en el barrio de Louçá.
Alternamos varios barrios de casas y bloques de apartamentos con tramos de pasarelas. Así llegamos a la playa de Mindelo, donde las pasarelas nos conducen por detrás de las dunas. Seguimos de frente, bordeando la Reserva Ornitológica de Mindelo.
Tras los bloques de apartamentos de la playa de Árvore, ya con la vista de Vila do Conde al fondo, volvemos a las pasarelas. Seguimos por la playa en paralelo a la valla del camping de Árvore; justo al final del camping enfilamos hacia el interior, pasando junto a un bloque de apartamentos donde vemos la Azurara Surf School (con rótulos del camino). Tomamos a la izquierda por una acera de hormigón pintada de amarillo, al lado de un carril con listones de madera, hasta que una flecha nos desvía a la derecha por una pista de adoquines; cruzamos un puentecito sobre una ría y tomamos la Rua Francisco Gonçalves Monteiró a la izquierda, hasta desembocar en una carreterita (Rua da Junqueira) que nos deja en Azurara.
Al llegar a la carretera N13 giramos a la izquierda y por la misma acera cruzamos el puente sobre el río Ave. Al otro lado vemos la enorme mole del convento de Santa Clara. Tras cruzar el puente entramos en Vila do Conde; aquí debemos estar atentos, pues el camino sigue a mano izquierda, en paralelo al río, hasta llegar a la Praça da República.
Desde la Praça da República las flechas nos dirigen hacia el casco antiguo de la villa, a lo largo de la Rua do Lidador hasta los Paços do Conselho (Ayuntamiento) y frente a éste la iglesia matriz, con una bonita portada de estilo manuelino. Nosotros pasaremos mañana por la mañana, al retomar el camino. Nosotros nos dirigiremos a nuestro alojamiento. A Rendilheira Boutique Hotel en la misma Praça da República. Hemos comido en Restaurante Cais Da Vila, muy bien.
Vila do conde esta en fiestas, Festa de São João, por la tarde damos una vuelta por los espacios de la fiesta y acabamos cenando en una food truck, un perrito caliente y un kebab.
No hay comentarios:
Publicar un comentario