Etapa 24: Cabrejas del Pinar – San Leonardo de Yagüe

Etapa 24: Cabrejas del Pinar – San Leonardo de Yagüe, 23,28 Km. (Camino Castellano – Aragonés)

Etapa realizada el domingo 24 de septiembre de 2023, realizada de forma consecutiva con las etapas 23 y 25.

Perfil de la etapa:



Recorrido:

Desde la iglesia de Cabrejas, se sube por la Calle Real, dejando sobre nosotros, a la izquierda, el Ayuntamiento, siguiendo por la Calle Las Eras hasta la ermita de Santa Ana. Prosigue el camino girando ligeramente a la izquierda, por la Avda. de la Blanca hasta un cruce en el que tomamos un camino de tierra hacia el Oeste, que nos lleva a la estación de ferrocarril.





Continuamos por lo que era la vía del tren ahora camino hasta llegar al Santuario de la Blanca.


El camino continuo por la antigua vía del tren, unos kilómetros más adelante dejamos a la derecha la «Lagunilla», una charca de 10 a 15 m. de diámetro que se seca a finales de verano.

Continuamos por la antigua vía hasta lo que se conoce como «Pinar Grande», un extenso bosque que pertenece al Ayuntamiento de Soria y la «Mancomunidad de los 150 Pueblos», pasamos por la antigua estación.

Proseguimos hasta que el camino se desvía a la izquierda, está bien indicado, sobre todo está muy clara la cruz amarilla que indica no seguir por la antigua vía férrea, un precioso camino entre pinos de algo más de un kilómetro y luego tomamos otro camino que sale a la izquierda, nos lleva, cuesta arriba casi 1 Km., hasta las inmediaciones de «La Cruceja», otro despoblado medieval en el que también se dice estuvieron afincados los Templarios; de él quedan algunos restos, aunque no son accesibles por estar en una finca privada.

Ya arriba tendremos que abrir (y siempre cerrar tras el paso) una portera de alambre y pasar bajo una línea de alta tensión. Dejando a la derecha, a cierta distancia, un claro dónde está el despoblado. Comenzamos a bajar hacia Navaleno, entrando por el cruce de la carretera de Canicosa y la de El Amogable.



















El camino atraviesa de lado a lado el pueblo de Navaleno, por la Calle Alta, dejando a la izquierda la iglesia y el Ayuntamiento, hasta llegar al Polideportivo, donde gira a la izquierda para tomar la Calle Cañada, hasta la N-234.





Por la acera del lateral de la carretera por la derecha a se accede a la ermita de San Roque, la sobrepasamos por la izquierda, accediendo a un pequeño camino que, por el pinar, nos aleja del pueblo bajando hasta las inmediaciones de un silo para sal que hay junto a la carretera, continuando por el interior de la valla ganadera que discurre junto a la N-234, donde un camino llano sale, decidido, hacia San Leonardo. Hay que cruzar un pequeño arroyo por un puente de madera y una senda nos conduce a la antigua vía del tren. Por la margen izquierda avanzaremos hacia San Leonardo.


En seguida llegaremos a un tramo que ha conservado las vías y hay una exposición fotográfica, pues en este tramo de la vía se rodaron varias escenas del tren de la película «El Doctor Zhivago», en 1965.








Caminamos por la antigua vía y podemos ver a la izquierda al otro lado de la carretera, las modernas instalaciones hoteleras del Hotel «La Reserva» y, unos cientos de metros más adelante, la «Fuente de las Gitanas», un espacio recreativo alrededor de una fuente construida en piedra, con abundante chorro de agua, y mesas y barbacoas para pasar un agradable día de campo.

Poco más allá, las Piscinas Municipales, abiertas en la temporada de verano, con bar, restaurante y canchas deportivas.

Pasamos enfrente de la gasolinera y, poco más adelante, llegamos a la estación de ferrocarril de San Leonardo.








Abandonamos la vía y bajamos por la Calle San Miguel a la Calle San Pedro Viejo, que es como se llama ese fragmento de la travesía de la N-234 hasta la Iglesia.

Continuamos por la Calle Real hasta la calle Magdalena nos alojamos en Hostal Torres.




Ver todas las etapas del Camino Catalán-Ebro-Castellano Aragonés-Lana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario