Camino Ignaciano. Etapa 24. Tárrega a Cervera, 13,7 Km.
Etapa realizada el sábado 26 de octubre de 2024, realizada de forma consecutiva con las etapas 22, 23, 25a y 25b
Etapa muy corta y con escaso desnivel, pero con lluvia
Ruta Wikiloc y perfil:
La ruta de Wikiloc, marca 13,7 Km, desnivel 187 m.
Itinerario:
Salimos por la Avenida de Catalunya hasta la Plaza del Pare Carles Perelló y continuamos hasta la Plaza de Sant Josep de Calassanç, para entrar en la Plaza Major, donde encontramos la iglesia de Santa María del Alba.
Mirando de frente la fachada de la iglesia, giramos a la derecha y caminamos por la calle dels Agoders. Seguimos de frente, por la calle de Mossèn Jacint Verdaguer que cambia a Avenida de la Generalitat. Siguiendo esta avenida, salimos finalmente de la ciudad por el camino de Tarrega a Talladell.
Pasamos junto a la ermita de El Pedregal, que dejamos a la izquierda. Seguimos nuestro camino y entramos en Talladell.
Continuamos de frente, atravesamos el pueblo y a la salida hemos de tomar el camino que sigue recto, dejando de lado otros que empiezan a nuestra izquierda.
Estamos en el llamado “Camí Ral”, probablemente el verdadero “Camino Real” por el que anduvo Ignacio en su viaje a Montserrat. Pasamos por delante del cementerio, que queda a nuestra izquierda. Hemos de seguir nuestra marcha siempre en línea recta, a pesar que en algún momento el camino gira bruscamente a nuestra derecha: nosotros siempre recto. Nos vamos acercando a una pequeña población, Fonolleres, que queda un poco en alto y en la que no entramos, sino que pasamos y dejamos a la izquierda, a la derecha queda Molí de vent de Cal Prenyanosa.
Seguimos en la misma dirección. Más adelante, a 900 metros de Fonolleres, vemos a nuestra derecha, un poco derruida, la casa-torre Saportella. Seguimos de frente por el camino más ancho y bien marcado. Otros senderos afluyen al nuestro o lo cruzan, pero proseguimos fieles por el camino que traemos. Vemos a la derecha, Castell de la Mora, Molí de Fonolleres, el moli de la Torre Saportella, el moli de San Pere.
El camino termina junto a las ruinas de la ermita de Santa Magdalena.
Tomamos la carretera asfaltada a nuestra izquierda, para dirigirnos a Cervera. Marchamos por ella unos 700 metros y en las primeras casas que se sitúan cerca de la carretera, a nuestra derecha, vemos la ermita de Sant Magí. Giramos en ángulo recto a nuestra derecha, y como nuestro alojamiento está a la salida de Cervera, tomamos el Carrer de Jesús, que termina en nuestro alojamiento, el Hostal la Savina. Hemos dejado Cervera a la izquierda.
Nosotros dejamos la visita para después de dejar las cosas en el alojamiento y un poco cansados de la lluvia.
Cervera es una ciudad de la provincia de Lérida en Cataluña, que tiene mucha más historia de la que nos imaginábamos antes de caminar por sus calles. Situada a medio camino entre Lleida y Manresa, se cree que ya en el s. XI ya había allí un asentamiento importante ya que la comarca a la que pertenece, la Segarra, formaba parte de la frontera entre cristianos y musulmanes. Es por este motivo que la ciudad se ve tan fortificada, con muralla y en su momento castillo.
Iglesia de Santa María. La iglesia de Santa María es un templo de estilo gótico cuya construcción finalizó en el s. XV. Como pasa en muchos otros pueblos de Cataluña, la iglesia está totalmente encajonada entre edificios como el ayuntamiento, lo que la hace muy difícil poder contemplarla en todo su esplendor. Lo que mejor puede verse es el portal de estilo románico de Sant Martí. En el interior destacan las vidrieras, el altar mayor con una escultura del s. XIII de la patrona de la ciudad o el retablo de Sant Andreu, el único que se libró de la Guerra Civil.
Monumento de la Generalitat, Cervera es el lugar dónde en 1976 se restituyó la Generalitat. Para conmemorar este hito, se realizó una escultura de cuatro pilares que representan las barras de la Señera. En una de estas columnas están grabados los acontecimientos más importantes de la historia catalana.
Murallas de Cervera, una de las cosas más espectaculares de Cervera son sus murallas. Construida entre los siglos XIV y XV llegaron a medir cerca de 3 km. La anchura de estos muros era de aproximadamente 2 metros y una altura de 10 metros. En su momento de máximo esplendor había hasta 20 torres a lo largo de la muralla y un foso de 8 metros de ancho.
Universidad de Cervera, edificio se construyó a principios del s.XVII cuando Felipe V decidió eliminar el resto de universidades de Cataluña y centralizarlo todo en la de Cervera. A día de hoy, desde que se trasladó en 1842 a Barcelona, ya no se imparten clases universitarias. Sin embargo, sigue siendo un edificio que se utiliza para otros menesteres, y se puede visitar. La universidad de Cervera es el edificio más grande de la ciudad con una fachada de 115 metros. En el interior del edificio se pueden visitar algunos patios con algunos lugares interesantes como un reloj de sol, algunos relieves que representan la sabiduría, una capilla y un retablo de mármol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario