Indiana Jones y el Templo Maldito

Indiana Jones y el Templo Maldito, Indiana Jones and the Temple of Doom, Estados Unidos, 1984 de Steven Spielberg.

Se trata de la segunda entrega del famoso aventurero Jones, aunque cronológicamente se trata de la primera.

Hasta la fecha se han realizado cinco películas.

· En busca del Arca perdida, 1981, primera de la saga de Indiana Jones, la segunda cronológicamente.
· Indiana Jones y el templo maldito, 1984.
· Indiana Jones y la última cruzada, 1989.
· Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, 2008.
· Indiana Jones y el día del destino, 2023.

La película fue un éxito de recaudación, pero cosechó opiniones diversas de la crítica especializada, pero con el paso de los años la opinión sobre la segunda entrega de las aventuras de Indiana Jones ha adquirido un cariz más positivo del filme, dotado de una gran intensidad e imaginación. Algunos de los miembros del equipo y el reparto de la película, entre ellos Spielberg, reconocieron tiempo después que esta es la aventura más violenta de Indiana Jones. 

El filme ha sido también objeto de cierta controversia por su retrato tan negativo de India y el hinduismo. En la India provocó que los censores prohibieran su exhibición durante un tiempo. La inexacta representación de la diosa Kali como señora del inframundo y el mal recibió muchas críticas. Asimismo, la imagen tan repelente que se da en el filme de la gastronomía de la India también fue condenada porque la realidad es que no tiene relación alguna con comer «crías de serpiente, sopa de globos oculares, escarabajos o cerebros de mono». El político indio Shashi Tharoor ha condenado la película y señalado numerosas representaciones ofensivas y totalmente alejadas de la realidad. La escritora estadounidense de religión hindú Yvette Rosser ha criticado la película por contribuir a los estereotipos racistas en Occidente sobre los indios, escribiendo: "Parece que se ha tomado como representación válida de India, puesto que muchos estudiantes encuestados comentan que sus profesores hablaban de la costumbre de comer cerebros de monos en India".

​Vuelve a funcionar el colectivo Spielberg-Ford-Lucas. Spielberg logra montar una gran película, aunque según parece no era de su gusto, pero si del gran público, pudiendo ganar dinero y a continuación hacer la que él quiere con los dividendos anteriormente obtenidos. En este caso Indiana Jones le permitió hacer "El color púrpura.

De todas formas, una cinta interesante que nos permite pasar un buen rato, con muy buenos efectos especiales.

Argumento:
La película se sitúa en 1935 en Shanghai, donde el aventurero Jones se ve envuelto en una gran pelea en un establecimiento nocturno el Obi-Wan, del que escapa junto a una cantante Kate Capshaw y un niño (Ke Huy Quan).

En su huida, el vuelo en el que se encuentran sufre complicaciones y los tres acaban en la India. Allí, se dispondrán a ayudar a los habitantes de un pequeño pueblo, cuyos niños han sido raptados de forma extraña y le piden ayuda para encontrar una piedra mágica que les han robado. El arqueólogo acepta y en el transcurso de su misión se topa con la secta de Los Estranguladores (Thugs), que practican la esclavitud infantil, la magia negra y rituales de sacrificio humano en honor a su diosa Kali.

Reparto: Harrison Ford, Kate Capshaw, Ke Huy Quan, Amrish Puri, Roshan Seth, Roy Chiao, Philip Stone, Raj Singh, David Yip, Ric Young, Dan Aykroyd.
Hay que destacar la interpretación de Harrison Ford.

Guion: Gloria Katz, Willard Huyck
Fotografía: Douglas Slocombe
Música: John Williams
Montaje: Michael Kahn
Efectos visuales: Dennis Muren, Michael J. McAlister, Lorne Peterson, George Gibbs

Presupuesto y recaudación:
La película tuvo un presupuesto de 28 M$. Indiana Jones and the Temple of Doom se estrenó en los cines en los Estados Unidos el 23 de mayo de 1984 y acumuló una recaudación récord de 45,7 M$ en su primera semana en las salas.​ La recaudación total del filme fue de 333,11 M$ en todo el mundo, 180 de ellos en Norteamérica y 153,11 en el resto del mundo.

Premios:
· Oscar 1985: Mejores efectos visuales Dennis Muren, Michael J. McAlister, Lorne Peterson, George Gibbs. Nominada a la mejor Banda Sonora, John Williams.

· BAFTA 1985, Premios de la academia de cine británica: Mejores efectos especiales visuales (Dennis Muren, George Gibbs, Michael J. McAlister, Lorne Peterson). Nominada: Mejor fotografía (Douglas Slocombe). Mejor montaje (Michael Kahn). Mejor sonido (Ben Burtt, Simon Kaye, Laurel Ladevich)..

Curiosidades:
El bar de Shanghai al principio de la película se llama el Bar Obi-Wan, nombre de uno de los personajes de la saga Star Wars (saga).

Kate Capshaw y Steven Spielberg iniciaron una relación amorosa durante el rodaje del film, se casaron al terminar la película.

En un documental se señaló que la apertura fue encargada a John Williams para que, a su criterio, le diera un cariz de musical. El resultado fue una canción de Cole Porter cantada en chino mandarín, con equipo de numerosas bailarinas, a imitación de los grandes musicales de Hollywood de los años treinta del siglo XX. Como apertura para atraer a los espectadores es excelente, y también lo es en cuanto a la calidad musical, destacando incluso como pieza individual dentro de la película.

En una escena, cuando Indy, Tapón y Willie escapan de Lao Che y llegan a su avión, aparece un cameo del actor Dan Aykroyd.




No hay comentarios:

Publicar un comentario