La casa

La casa, de Alex Montoya, España 2024

Película conmovedora, emocionante, intima donde se aborda con gran ternura y comprensión el duelo personal y el duelo conjunto de la familia.

Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca ganadora de un Premio Eisner en 2020, uno de los autores de cómic más reconocidos de nuestro país, se trata de una película sencillamente deliciosa, conmovedora, emocionante, intima donde se aborda con gran ternura y comprensión el duelo personal y el duelo conjunto de la familia.

¿Quién no ha tenido, a lo largo de su vida, que tomar decisiones sobre los objetos, recuerdos o patrimonio de sus familiares? En este caso la vivienda, “la Casa” que atesora la historia de sus padres y de ellos mismos es casi un personaje más de la película y los hermanos tendrán que tomar una decisión sobre ella.

Esta es la trama de la película, pero hay algo más mucho más. La película nos invita a saldar esas cosas pendientes que tenemos con la familia o con nosotros mismos. Como los hermanos tienen algo que reprocharse entre ellos, pero al final encuentran como decirse que se quieren. Como de niños eran a veces cómplices y de mayores son a veces rivales, una vez que han madurado. Se nos muestra de una forma muy realista la fractura generacional, la diferente escala de valores y la disparidad de criterios en el concepto de lo útil entre progenitores e hijos.

La emoción que trasmite la película ya estaba en la novela gráfica de Paco Roca, donde el autor ilustra su propia vivencia personal, consiguiendo transmitirnos esa misma emoción. Adaptar un cómic al lenguaje cinematográfico puede resultar más complicado que hacerlo de una novela, las viñetas podrían parecer más cercanas al cine, pero la propia ilustración puede llegar a condicionar el lenguaje del cineasta.

La localización del rodaje se ha hecho en Serra, Mislata y Olocán y, lo más importante, en la casa real donde pasó su niñez Paco Roca. Es precisamente por ese entorno real, por ese guion bien perfilado y esas interpretaciones fantásticas, que esa casa se convierte en la casa que habita los recuerdos de nuestra propia niñez, yo me he sentido muy reflejado en esa casa y esa ambientalización, esa persiana torcida, ese garaje que es taller, almacén y cualquier cosa menos garaje, me ha llegado a lo más profundo de mis propios recuerdos.

Me gustaría destacar la gran interpretación de David Verdaguer, que ya nos sorprendió en “Saben Aquell” en el personaje de Eugenio y el de Olivia Molina, como su novia. Buena interpretación también en el papel de la niña pequeña, hija real del director, Tosca Montoya.

El veterano, Miguel Rellán muy sobrio en su papel y dando credibilidad a esos mayores que tenemos en nuestros recuerdos.

Reparto: David Verdaguer, Oscar de la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, Maria Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellan, Tosca Montoya, Aratzazu Pastor.

Dirección: Alex Montoya.

Guion: Álex Montoya, Joana M. Ortueta. Basado en la novela gráfica de Paco Roca

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Guillem Oliver


Premios:

2024: Festival de Málaga: Mejor guion, música y Premio del Público.

2024: Premio Feroz de la Critica

Anécdotas:

El rodaje fue en la casa real de la familia de Paco Roca.

Hay que seguir viendo los títulos de crédito porque hay una escena final que no nos podemos perder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario