La fuerza del cariño

La fuerza del cariño, Estados Unidos, 1983 de James L. Brooks.

Aurora (Shirley MacLaine) y Emma (Debra Winger) son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida. Aurora, que está viuda, es una mujer temperamental pero de buen corazón, y Emma es una joven rebelde que está deseando salir de casa e independizarse, para conseguirlo decide casarse con el joven profesor universitario Flap Horton (Jeff Daniels), con el cuál tendrá tres hijos.

Emma y Flap pronto se topan con dificultades financieras y matrimoniales. Emma tiene problemas para manejar a los niños y al hogar, y tanto ella como Flap tienen relaciones extramatrimoniales. Emma confía cada vez más en su madre para apoyarse emocionalmente. Mientras tanto, la solitaria Aurora vence su represión y comienza un romance con su vecino, el astronauta retirado Garrett Breedlove (Jack Nicholson).

A través de los años, madre e hija intentan siempre buscar la forma de soportarse y encontrar la felicidad. Emma es diagnosticada con cáncer, que se vuelve terminal. Aurora se mantiene al lado de Emma a través de su tratamiento y hospitalización, incluso mientras lidia con su propio dolor después de que Garrett termina su relación. La moribunda Emma muestra su amor por su madre al confiar a sus propios hijos a su cuidado. Después de la muerte de Emma, Garrett vuelve a aparecer en la vida familiar y comienza a vincularse con los pequeños hijos de Emma.

Reparto: Shirley MacLaine , Debra Winger, Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels, John Lithgow, Lisa Hart Carroll, Huckleberry Fox.
Guión: James L. Brooks basada en la novela de Larry McMurtry.
Fotografía: Andrzej Bartkowiak
Música: Michael Gore

La película obtuvo grandes éxitos, tanto de público como de la crítica, se dijo de ella que era una maravillosa mezcla de humor y angustia, y que constantemente está fuera de lo común y es impredecible, con actuaciones excepcionales de las tres estrellas.

Obtuvo once nominaciones en nueve categorías, por el hecho de poseer dos nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto haciéndose finalmente con cinco de ellos, mejor película, mejor director (James L. Brooks), mejor guión adaptado (James L. Brooks), mejor actriz (Shirley MacLaine), mejor actor de reparto (Jack Nicholson). Supuso el primer Óscar para MacLaine, quien había recibido cinco nominaciones anteriores sin ganar.

En los globos de Oro tuvo 6 nominaciones (dos nominadas a la mejor actriz), y obtuvo 4 premios, mejor película, mejor actriz (Shirley MacLaine), mejor actor de reparto (Jack Nicholson), mejor guión (James L. Brooks)

El guion bien estructurado, aunque no se trata de una historia extraordinaria, queda bien reflejado la relación entre la madre y su hija, con sus discrepancias.

La película explora la enfermedad del cáncer y sus consecuencias familiares como ambas adquieren otra perspectiva de su vínculo totalmente diferente tras el diagnóstico. Comedia melodramática muy conmovedora, tierna y agradable, podemos ver la dura relación entre una madre y su hija, las relaciones matrimoniales y sus inevitables dificultades personales; la infidelidad, las dudas con las nuevas responsabilidades, la madurez y como enfrentarse a la enfermedad terminal.

La película gana muchos enteros por la magistral interpretación de Shirley McLaine, Debra Winger y Jack Nicholson, con el paso del tiempo casi pude llegar al rango de un clásico.

Sin duda el guión es una defensa a la familia, a la lucha por la vida, al entendimiento en las discrepancias con las personas próximas. El final sin duda nos hará derramar alguna lágrima.

Notas Curiosas:
Burt Reynolds, rechazó el papel, después declaró "No hay premios en Hollywood por ser un idiota". Nadie diría que el papel no fue escrito para Jack Nicholson.

Debra Winger, una de las grandes actrices de los 80, hace una actuación maravillosa, al estar encuadrada en la misma categoría que Shirley MacLaine, no obtuvo ningún premio.

El rodaje fue un caos que devino en éxito. El comportamiento errático de Winger acabó destrozando los nervios de Shirley MacLaine que era una compañera de reparto que no siempre estaba dispuesta a soportar ciertas cosas. En el discurso de agradecimiento en la gala de los los Oscar, dijo "La mitad de esto te pertenece", dirigiéndose a Debra Winger, la cual replicó con un "cogeré la mitad", esa noche parece que la animosidad entre ellas era muy evidente.

Debra Winger debió ser propuesta como secundaria y no competir para mejor actriz, estatuilla que podría haber ganado casi con toda seguridad.

Para James L. Brooks, futuro creador de 'Los Simpson', Terms of Endearment fue su primera película.

Presupuesto: 8 M $

Recaudación: 108 M $ en EEUU. 165 M $ a nivel mundial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario