L’àvia i el foraster, Casa en flames, La Virgen Roja, Los destellos

L’àvia i el foraster

L’àvia i el foraster, de Sergi Miralles, España 2024

Opera prima de Sergi Miralles. La película cuenta la historia de Teresa y Samir, una abuela valenciana y un hombre paquistaní que estrechan lazos al unirles la labor de modistos; aunque su unión estará marcada por los temores que esta colaboración se conozca en el pueblo.

Reparto: Carles Francino, Neus Agulló, Kandarp Mehta (goya revelación 2025?), Aïda Ballmann, Maria Maroto, Empar Ferrer, Manuel Canchal, Amparo Oltra, Isabel Rocatti, Rosana Espinós, Estela Martínez, Jordi Ballester, José Javier Domínguez, Pilar Martínez.
Guion: Mila Luengo, Sergi Miralles, María Mínguez
Fotografía: Víctor Entrecanales
Música: Jordi Sapena y Jorge Pérez ‘Tórtel’
Montaje: Sergi Miralles
Dirección de Arte: David Gonher
Maquillaje i peluquería: Jaume Polo
Vestuario: Cristina Martín

La película tiene una gran carga simbólica respecto a la migración y alrededor de la historia principal, podemos observar, la migración de los españoles en los años 60-70, la migración actual de nuestros hijos a los países desarrollados que cuando vuelven a su hogar, ya no se reconocen en sus orígenes, incluso como consideramos forasteros a los vecinos del pueblo de al lado. Podemos observar los prejuicios y miedos hacia los forasteros, el miedo a los diferentes, que muchas veces pasan desapercibidos en la vida cotidiana, se trata de cómo hemos interiorizado la xenofobia cotidiana. Todos somos forasteros en algún momento.

Premios:
2024. Festival de Cine Alicante. Tesela d'Or a la mejor película, mejor actriz para Neus Agulló y mejor actor para Kandarp Mehta, asi como el premio de la Crítica.
2024. 16a Edición FIC_CAT Sección oficial. Roda de Berà
2024. Cinema Jove Premiere

Curiosidades:
Cuenta el director que todo empezó con una curiosa anécdota que sirvió de semilla para el guion. Un día, un tío de Miralles le contó una historia que despertó su curiosidad. “Él, que tenía una tienda de ropa en el pueblo, me contó que un día se quedó sin la persona que le hacía los arreglos en la tienda, y descubrió que el pakistaní de la frutería en realidad era sastre”. Esta situación desembocó en una colaboración entre su tío y el sastre paquistaní, pero lo hacían en secreto, porque miedo a las reticencias sociales.


Casa en flames

Casa en flames, de Dani de la Orden, España 2024

Montse está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: este fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal.

Reparto: Emma Vilarasau (goya a la mejor actriz 2025?, esperaremos al 8 de febrero), Enric Auquer, Maria Rodríguez Soto, Macarena García, Alberto San Juan, Clara Segura, José Pérez Ocaña, Flavio Marini, Noa Millán, Zöe Millán.

Guion: Eduard Solà

Fotografía: Pepe Gay de Liébana

Música: Maria Chiara Casà

Catalogar este largometraje es muy complicado, se trata de una comedia o de un drama? Desde luego es una historia muy interesante, para mi es una comedia agria que refleja muy bien nuestro tiempo. Desde la escena inicial, que es terrible, el guion muy teatral no nos dejará indiferentes ante los temas que se abordan, crisis de masculinidad, las formas de querer, muy a menudo de una forma tóxica, el victimismo de suponerse una “malas madre”, el síndrome del nido vacío, temas que sin duda darán para un debate posterior.

Una grandísima interpretación de Emma Vilarasau, dominando el personaje donde la madre se odia y se ama al mismo tiempo. Por su parte, Alberto San Juan, presenta a ese padre, que ha vivido de espaldas a la familia sabiendo que ya había alguien que cuidaba de ella, él se encargaba de ganar dinero y eso ya lo convierte en el mejor patriarca.

Unos hijos, que luchan por afrontar sus vidas de la mejor manera posible, Enric Auquer, muy bien una vez más (ya estuvo enorme en “el maestro que prometió el mar”), construye un personaje intenta escapar de la presión materna y María Rodríguez, la hija que trata de vivir una vida que pueda igualar a de su madre perfecta.

Recaudación y presupuesto:
En las cuatro primeras semanas, la película has sido vista por 109.105 espectadores, algo mas de un millón de euros

El 26 de septiembre de 2024, y continua en exhibición, había recaudado 2.690.328, convirtiéndose en la mas taquillera de la historia en catalán, por delante de Alcarrás.

El presupuesto fue de 2,5 millones y aun faltan por contabilizar otras vías de explotación Antena3, Netflix y TV3.

Sin duda un gran éxito que podría aumentar si obtiene algún galardón en los Goya de 2025.

Premios:
2024. Premio del público en el 16a Festival Internacional de Cinema en Català (FIC-CAT). Roda de Berà.

Curiosidades:
En cuanto a los motivos para realizar la película en catalán, el realizador matiza que “una película que pasa en Cadaqués, con gente de Barcelona perdería veracidad si fuera rodada en castellano, porque no es así como habla esta gente. Así que lo coherente era hacerla en lengua catalana”. Aduce, además, que la película se exhibe en catalán con subtítulos porque no tenía sentido doblarla para fuera de Catalunya. “Todos conocemos las voces de los actores, así que hubieran quedado muy extraños doblados por otros actores”, arguye.



La Virgen Roja

La Virgen Roja, de Paula Ortiz. España 2024

Hildegart Rodríguez Carballeira nació para cambiar el mundo. Concebida por su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, con este propósito, fue una lectora y escritora precoz, desde niña hablaba varios idiomas con fluidez y antes incluso de cumplir la mayoría de edad, se convirtió en la abogada más joven de España. Hildegart se convierte en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina.

A sus 18 años, Hildegart comienza a experimentar la libertad y conoce a Abel Velilla, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y a desmarcarse del férreo nido materno. Aurora teme perder el control sobre su hija y hace todo lo posible por impedir que Hildegart se aleje.

Militante del PSOE, pero, decepcionada por la falta de coherencia entre palabras y hechos, se pasó más tarde del Partido Republicano Federal, sus publicaciones sobre sexología y feminismo llamaron la atención de Havelock Ellis o H. G. Wells, entre otros. Sin embargo, su prometedor futuro se vio truncado cuando, el 9 de junio de 1933, su madre le dio cuatro tiros mientras dormía.

Ambientada en la Segunda República, la película nos cuenta cómo estas mujeres, Aurora y Hildegart Rodríguez, fueron mujeres adelantadas a su tiempo, como estas dos intelectuales tenían en su mente cómo debía ser la sociedad del futuro, más justa, igualitaria y más culta.

España estaba fuertemente atrasada, como muestra una escena de la película en la sede de un Partido Socialista totalmente machista y masculinizado. Estábamos en un país donde la gente pasaba hambre, era analfabeta, la Iglesia tenía un poder infinito y estas dos mujeres tenían una dimensión de la sexualidad, del cuerpo y de la identidad totalmente diferente y avanzado.

En la película se recurre y da un sentido muy fuerte a la historia a el poema «No sufráis», de William Shakespeare, que recitan madre e hija repetidamente y que encierra la idea que Aurora quiere inculcarle a su hija sobre el varón y las relaciones con él: la mujer debe ser libre y disfrutar de la vida sin atarse a ningún hombre

No sufráis, niñas, no sufráis
Que el hombre es un farsante
Un pie en la tierra, otro en el mar
Jamás será constante
¿Por qué sufrir?
¡Dejadles ir!
Y disfrutad la vida

Otro elemento al que se recurre son las imágenes que la madre tiene de su hija de pequeña, donde era sumisa, obediente, dócil y centrada en la enseñanza que le trasmitía su madre en contraposición a la adulta que se está convirtiendo y como esta transformación puede llevar a que Hildegart se revele.

Por otro lado también está la escultura que Aurora y su hija están creando, y como a medida que su hija reafirma su propia personalidad y se distancia de su madre, la figura se va rompiendo, como una premonición del final trágico que se avecina.

Reparto: Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado, Pepe Viyuela, Jorge Usón, Pablo Vázquez, Fernando Delgado-Hierro, Pep Ambròs, Jon Viar, Claudia Roset, Jorge Asín, Luna López.
Guion: Eduard Sola, Clara Roquet,
Fotografía: Pedro J. Márquez
Música: Guille Galván, Juanma Latorre
Vestuario: Arantxa Ezquerro
Dirección artística: Javier Alvariño

La historia de Hildegart, tuvo a finales de los 70 una repercusión muy importante en ambientes estudiantiles y comprometidos con las luchas obreras, muchas de los escritos de Hildegart se debatían y se comentaban en todas las reuniones. La eugenesia, protogenética, el feminismo.

La directora Paula Ortiz es, sin duda, una de las mejores directoras de España donde su peculiar estilo visual y haciendo un uso muy particular de la luz, la música y sobre todo la cámara lenta para potenciar al máximo las emociones de cada historia. Como no recordar La Novia, una absoluta obra maestra, una obra de belleza infinita y emoción desbordada una grandísima película, apoyada en el excelso verso lorquiano.

Aquí en la Virgen Roja, hace una puesta en escena muy cuidadosa y la exquisita fotografía realza todavía más esta interesante película.

Las actrices Najwa Nimri y Alba Planas se colocan sin duda en la carrera de los goyas, la navarro-jordana, a la mejor actriz principal con su gran trabajo interpretando a la madre de Hildegart, donde brilla con este perturbador personaje, una mujer que roza la locura detrás de su mascara de virtud e inteligencia y Alba a la mejor actriz revelación en clara competencia con Marina Guerola (Los destellos)

Najwa Nimri fue una de las grandes estrellas del cine español en los noventa y los 2000. Su rostro acompañó a ese nuevo cine español que directores como Alejandro Amenábar, Daniel Calparsoro o Julio Médem, en películas como Tesis, Guerreros o Los amantes del círculo polar. Después, la actriz quedó en un segundo plano y regreso hace unos años a las series como Vis a Vis y La casa de papel.

Alba Planas da vida a Hildegart con una intensidad conmovedora. La actriz consigue reflejar la lucha interna de una joven atrapada entre las expectativas asfixiantes de su madre y su deseo de experimentar la libertad y la vida.

Hay que destacar también la fotografía, la decoración y el vestuario, recreando al Madrid de los años 30, seguro que también acaparan nominaciones de los Goyas.

Curiosidades:

Dice la Autora en una entrevista: “A mí la historia de Aurora y de Hildegart me ha acompañado desde la universidad. Me la contó una profesora de Historia. A propósito, además, de los temas de la eugenesia, de cómo la protogenética y la nueva ciencia era usada e integrada desde parámetros de la lucha obrera, el feminismo o Hitler, los nazis, la raza aria. Esos años 20 y 30 de Europa, que son tan locos y que tienen unas pulsiones que dices, cómo es posible que esas fuerzas estuvieron operando a la vez, aquello me pareció loquísimo. Y entonces preguntándole a una profesora por eso me contó esta historia y yo dije, guau, es brutal porque alberga la gran fábula del siglo XX, desde lo colectivo a lo individual de una madre y una hija, lo más atávico y primigenio que hay. Y es algo irresoluble. O sea, es incomprensible cómo una mujer tan fascinante, tan elevada, tan celeste, cómo dos mujeres consiguieron tener una galaxia de conocimiento y cómo los sueños de la razón engendran monstruos. Es alucinante”, explica la directora.


Los destellos

Los destellos, de Pilar Palomero, España 2024

Tercera película de Pilar Palomero (Las niñas, La maternal).

La vida de Isabel da un inesperado giro el día en que su hija Madalen le pide que visite regularmente a Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados. Sin embargo, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente de su propia vida.

Reparto: Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola, Julián López, Ramón Fontserè.
Guion: Pilar Palomero basada en la novela breve de Eider Rodríguez, 'Un corazón demasiado grande'.
Música: Vicente Ortiz Gimeno
Fotografía: Daniela Cajías
Sonido: Leo Dolgan
Maquillaje: Carmen Arbués-Miro
Montaje: Sofia Escudé
Vestuario: Arantxa Ezquerro

La película es emocionante, conmovedora, coincido con la crítica de Carlos Boyero, las interpretaciones son primorosas, (de nuevo se asoman los Goyas, que difícil va a estar este año, Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola). Que miradas tiene Isabel, no hace falta hablar, y que decir de Ramón y su transformación física. Los silencios abruman, los planos indirectos o reflejados me parecen maravillosos. Visualmente es magnífica, una delicia de película, transcurre con un ritmo tranquilo, apacible, puro cine. Un fragmento en las vidas de los protagonistas, no hay historia anterior, no hay explicación de la ruptura, no hay culpas, no hay reproches. Sin embargo, ese final nos muestra una protagonista envuelta en luz y futuro.

Premios:
2024. Festival de San Sebastián. Nominada a Concha de Oro a la mejor película
2024. Festival de San Sebastián. Mejor interpretación protagonista, Patricia López Arnaiz.

La emocionante critica de Carlos Bollero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario