Los santos inocentes

Los santos inocentes, España, 1984 de Mario Camus.

Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo el poder despótico del terrateniente. La vida de esta familia es renunciar a todo y obedecer a la nobleza cómo esclavos para poder sobrevivir.

La película nos cuenta de forma realista y con una frialdad extrema, la crueldad, las vejaciones y los malos tratos sin escrúpulos de los de señoritos, que a veces, incluso llegan a poner en peligro la vida de estas pobres gentes.

Reparto: Alfredo Landa, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sachez, Susana Sánchez, Francisco Rabal, Ágata Lys, Agustín González, Juan Diego, Mary Carrillo, José Guardiola, Manuel Zarzo.
Guion: Mario Camus, Antonio Larreta, Manolo Matji
Fotografía: Hans Burmann
Banda sonora: Antón García Abril

Merece la pena destacar la ambientalización que retrata magistralmente la sociedad rural española del periodo de la década de 1960, la escenografía y el vestuario están perfectos y la localización de los paisajes naturales excepcionalmente localizados. Miguel Delibes aprobó la adaptación de su novela al cine.

Premios: Ganó la mención especial del jurado en el Festival de Cannes en 1984​ y, por sus interpretaciones, Alfredo Landa y Paco Rabal recibieron ex aequo el premio de interpretación masculina.

Ni siquiera el propio Camus confiaba en su “película de catetos”, como muchos la denominaron en la época. En taquilla fue un éxito, convirtiéndose en su momento en la película más taquillera del cine español, con 523.904.485 pesetas, unos 3.149.062 €, permaneciendo en cartel casi año y medio.

La película esta catalogada en todas las listas posibles entre las diez mejores películas españolas de todos los tiempos.
 
Podéis ver una reseña de la cadena SER, donde también se hace eco de los cuarenta años del estreno de la película.





No hay comentarios:

Publicar un comentario