Lugares

Aprovechando que hacemos el camino Primitivo desde Oviedo a Lugo, pasaremos el día 17 de julio de 2022, en la ciudad de Oviedo, que, a pesar de conocerla, nunca está de más pasar otro día. Os paso unas pinceladas de la ciudad para aquellos que queráis pasar un fin de semana.

La Plaza del Fontán
La plaza es un pequeño "patio" rectangular entre casas con balcones enflorados y coloridos, siempre llena de belleza y de vida (sobre todo con la llegada del buen tiempo). Tanto en el interior como en el exterior de la plaza hay bares y terrazas donde poder tomar una/s botella/s de sidra y picotear algo. Todo esto hace del Fontán un punto de reunión para los ovetenses y para los turistas.

Los fines de semana por la mañana en esta plaza hay un mercadillo que le da aún más ambiente si cabe.

Quizás hay alguna banda de gaitas acompañada de alguna exhibición de bailes regionales. Las gaitas ponen los pelos de punta a cualquiera. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutarlas, van por los lugares principales de la ciudad.

Plaza de la Catedral
La Plaza de la Catedral, con la Regenta presidiéndola es el lugar más imprescindible que ver en Oviedo. Después de hacerte la foto de rigor con Ana Ozores puedes entrar a la Catedral de San Salvador, y a su Cámara Santa, Patrimonio de la Humanidad.

La Plaza de Trascorrales
La Plaza de Trascorrales, detrás de la Plaza del Ayuntamiento, a veces pasa algo desapercibida al turista que toma la Plaza del Ayuntamiento enfilado hasta la Plaza de la Catedral olvidándose de esta pintoresca plaza, la vemos en la ruta de las estatuas.

Una ruta por sus estatuas, que nos permite recorrer la ciudad
Una de las cosas que más te va a llamar la atención cuando visites Oviedo es la cantidad de estatuas repartidas por todo el centro, convirtiendo a la ciudad en un auténtico museo al aire libre. De todas ellas las más solicitadas para hacerte un selfie son la estatua de Woody Allen en la calle Milicias Nacionales, el culo gordo que hay justo delante del Teatro Campoamor, y mi querida Mafalda en el Parque San Francisco.

Empezamos por una de las primeras estatuas de Oviedo que encontramos en la Plaza del Fontán. Allí está "La bella Lola" .Esta estatua fue donada por el Ayuntamiento de Torrevieja a Oviedo con motivo del hermanamiento de las dos ciudades.

Y en la parte exterior de la plaza, en la Plaza Daoíz y Velarde donde todos los fines de semana se celebra un mercadillo, están las famosas " Vendedoras del Fontán" cotorreando en el mercado.

En la Plaza del Ayuntamiento donde no hay ninguna estatua, justo detrás hay una plaza muy bonita con tres esculturas muy características de Oviedo. Nos encontramos en la Plaza de Trascorrales: Allí están "Pescadera" y "El vendedor de pescado".

Y la escultura más llamativa de esta Plaza: "La Lechera". Escultura de Linares. Para mí es una de las estatuas de Oviedo más bonitas. Además, la plaza tiene mucho encanto.

Desde la Plaza del Ayuntamiento y continuamos por la calle Cimadevilla hacia la Plaza de la Catedral. Llegamos a uno de los lugares más fotografiados de Oviedo: la escultura de la "La Regenta" con la Catedral del San Salvador de fondo. La Regenta es el famoso personaje del libro de Leopoldo Arias Clarín, ambientado en Oviedo (para él Vetusta). Está ubicada en la plaza más importante de la ciudad, la que alberga el mayor tesoro de Oviedo: su Catedral gótica iniciada en el siglo XIII, en la que se encuentra la Cámara Santa, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Saliendo de la Plaza de la Catedral por la Plaza Porlier, nos encontramos con la popular escultura "El regreso de Willams B. Arrensberg", de Eduardo Úrculo, conocida como "El viajero". Representa un viajero empedernido, que acaba de regresar a Oviedo después de un viaje por el mundo, ataviado con gabardina, sombrero y maletas en mano.

Continuamos por la calle San Francisco hasta la Plaza de la Escandalera, o también conocida como la Plaza del Caja Astur y su famoso reloj que canta con sus campanas a todas sus horas en punto el "Asturias Patria querida".

Allí están los "Asturcones", unos caballos asturianos rústicos y pequeños, procedente de la familia de los ponis. Las estatuas fueron creadas por el grupo escultórico de Manolo Valdés para conmemorar el 125 aniversario de Caja Astur, y están situados en la Puerta de su sede principal. Estos asturcones divertidos te dan mucho pie a subirte al caballo y sacarse una foto

En esta misma Plaza nos encontramos una escultura "de las del culo gordo", "La maternidad". Obra del escultor Fernando Botero, pintor y escultor nacido en Medellín, de prestigiosa fama internacional.

Seguimos caminando hasta el Teatro Campoamor, ubicado a pocos metros de la Plaza de la Escandalera. Aquí se celebran todos los años los Premios Princesa de Asturias. Dándonos la bienvenida al Teatro está "Esperanza Caminando".

Al lado del Teatro está otra de las estatuas de Oviedo más famosas por su extravagancia, coloquialmente llamada como "El culo", oficialmente el "Culis monumentalibus", de Eduardo Úrculo, pintor y escultor afincado en Asturias.

En esta Plaza del Teatro, aparte de las esculturas destacan los famosos edificios de la Plaza Carbayón.

Continuando el recorrido por la puerta principal del Campoamor, seguimos por la calle Pelayo, una de las calles principales de Oviedo, llena de tiendas y de cafeterías. Por el camino está "El Diestro" de Miguel Ortíz Berrocal, famoso escultor malagueño.

Al fondo de esta calle, vemos la Iglesia de San Juan del Real, una de las iglesias más llamativas y más bonitas de Oviedo. Esperándonos está "D. Luis Riera Posada (alcalde de Oviedo)" sentado en un banco en la puerta de la Iglesia, obra del escultor asturiano Manolo Linares.

Damos un giro y nos dirigimos ahora hacia la Calle Uría, la calle comercial más importante de Oviedo. Paseando por la calle Uría, por una de sus perpendiculares aparece la estatua el genio Woody Allen a tamaño natural. Ubicada en la calle Milicias, casi esquina con Uría. Probablemente la escultura de Oviedo más instagrameable.

El ayuntamiento de Oviedo decidió erigir una estatua representando a Woody Allen después de que el actor quedase prendado de esta ciudad cuando vino a recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002 y la elogiase con estos piropos: "Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada, es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas". El idilio entre Woody y Oviedo no se quedó aquí, y más tarde el director rodó parte de la película "Vicky Cristina Barcelona" en la ciudad.

Siguiendo por la Calle Uría a la derecha ya divisamos el Parque San Francisco. El famoso parque de Oviedo ubicado en pleno centro de la ciudad. El parque cuenta con numerosas estatuas, entre la que destaca "La Torera", erigida en recuerdo a Josefina Carril, una fotógrafa que se dedicaba a hacer fotos en el parque a la clase burguesa de la época.

En este mismo parque es donde encontramos la famosa estatua de "Mafalda" del autor Quino, el mismo que realizó la afamada estatua de Mafalda de Buenos Aires. La Mafalda de Oviedo se ha convertido en una las más queridas y fotografiadas de la ciudad tanto por los asturianos como por los turistas.

Volvemos hacia la zona de la Catedral, muy cerca de allí está la famosa Calle Gascona, la "calle de la sidra". Presidiendo esta calle hay dos estatuas, una en la parte superior de Gascona y otra en la parte inferior: "Gitana" y "Guisandera".

Ruta Wikiloc:


Comenzamos nuestro recorrido en la Plaza Longoria Carbajal, subiendo por la calle Posada Herrera, hasta la Estatua de Woody Allen, en la calle milicias, entramos en el Parque de San Francisco.

Salimos por la calle Uría hasta la Plaza de la Escandalera, continuamos por la calle Pelayo, hasta el Teatro Campoamor, hasta la basílica de San Juan el Real.
Retrocedemos de nuevo hasta el teatro Campoamor y nos acercamos a la Plaza del Carbayón, continuamos por la calle Jovellanos, hasta la Plaza Juan XXIII, luego Plaza Porlier, Plaza de la Catedral.

Tomamos la calle Santa Ana, hasta la Plaza Trascorrales y plaza de la Constitución, despues nos dirigimos a la Plaza del Fontan, y la Plaza de Daoiz y Velarde y de aquí de nuevo a la Plaza de la Escandalera.





































































Gascona y sus sidrerías
Es obligatorio hacer una parada en Gascona para reponer fuerzas con unos cuantos culinos de sidra. La sidra se toma de trago.

Si beber es un ritual, comer no iba a ser menos. En Oviedo la calle de cabecera para beber sidra y comer o cenar es Gascona. son el restaurante Terra Astur (muy bien), el Ferroviario, el Villaviciosa y la Pumarada.






Sus iglesias Prerrománicas
Desde San Miguel de Lillo hasta Santa María del Naranco pasando por San Julián de los Prados. No es una sino tres las iglesias prerrománicas que ver en Oviedo derrochando historia entre sus paredes, todas Patrimonio de la Humanidad. La más conocida de ellas, y por cierto mi preferida, es Santa María del Naranco, que encontrarás en la ascensión hasta el Monte Naranco. A pocos metros de ésta, un poco más arriba, está San Miguel de Lillo.

Ruta Wikiloc:














Tomar algo en la calle de los vinos

Aunque Asturias, Oviedo y sidra son palabras que van de la mano, si vas a Oviedo y no te apetece empaparte del ambiente de la sidra también hay otra zona muy animada para ir de cañas, pinchos y vinos. La calle de los vinos es la calle Manuel Pedregal, una zona alternativa a Gascona para picar algo, con la peculiaridad de que aquí la sidra no es lo que más destaque. Bar recomendado "La Lola". Muy bien.













No hay comentarios:

Publicar un comentario