Octopussy

Octopussy, Reino Unido, 1983 de John Glen

John Glen dirigió la primera de sus cuatro entregas de James Bond

Guión: George MacDonald Fraser, Richard Maibaum. se basa en dos relatos breves ("Octopussy" y "Property Of A Lady"), de Ian Fleming, a los que se añade un importante desarrollo libre de los guionistas.

Reparto: Roger Moore, Maud Adams, Louis Jourdan, Kristina Wayborn, Kabir Bedi, Steven Berkoff, David Meyer, Anthony Meyer, Desmond Llewelyn, Douglas Wilmer, Geoffrey Keen, Robert Brown, Bruce Boa, Richard LeParmentier

Música: John Barry. Tema principal: Monty Norman. Ofrece una hermosa partitura orquestal, que incluye temas tan sugerentes y gratos como "Arrival At The Island Of Octopussy" y "The Palace Fight". La canción de apertura y cierre, "All Time High", rítmica y melódica, la interpreta Rita Coolidge.

Fotografía: Alan Hume

Película número 13 de la saga James Bond.

Basada en el personaje creado por el autor, periodista y oficial de inteligencia británico, Ian Fleming.

El agente 009, compañero de James Bond, es asesinado en Berlín Oriental, aunque consigue llegar a la residencia del embajador británico antes de morir, llevando consigo una valiosísima pieza de orfebrería: un huevo de Pascua, creado por Fabergé. En Londres, especialistas del Servicio Secreto constatan que se trata de una falsificación de la joya original, que será subastada en breve. El hecho de que en un corto período de tiempo se hayan vendido piezas parecidas despierta las sospechas de los responsables de Inteligencia, que temen una maniobra rusa que estaría encaminada a recaudar fondos que irían destinados a oscuras operaciones. Tras la pista de Kamal Khan, turbio traficante de objetos de arte, James Bond llega a la India, lugar en el que descubrirá la relación entre el sospechoso, una misteriosa mujer conocida como Octopussy y el General Orlov, implicados todos ellos en una conspiración que pretende desatar un conflicto nuclear.

No tuvo muy buenas críticas, “se deja ver” “aburrida” “muy larga” “historia incomprensible” “su título es estúpido, confuso y vergonzoso” “los mayores méritos el trabajo de los especialistas”. Es posiblemente uno de los films más flojos de la serie, pero es sumamente entretenido.

Se rueda en EEUU, Alemania e India, con un presupuesto de 28 M $, recaudación 187,5 M $.

Las últimas escenas, donde Bond lucha con Gobinda en un avión en vuelo y rescata a Octopussy, muestran a Kamal Khan estrellándose con un Beechcraft C-45H Expeditor, la versión militar del Beechraft 18. El avión que fue destruido durante el rodaje fue similar, pero desafortunadamente el equipo de filmación olvidó encender las cámaras durante la escena de destrucción del avión, y así destruyeron una aeronave por nada. Luego insertaron un efecto de explosiones para salvar el error.

La película rivalido con Nunca digas nunca jamás (Irvin Kershner, 1983), película no oficial de James Bond y protagonizada por Sean Connery. Fue la batalla de los Bonds. Roger Moore anunció su retirada como agente 007, pero cuando los productores descubrieron que Sean Connery iba a protagonizar Nunca digas nunca jamás decidieron volver a contratar a Roger Moore, creyendo que si un actor ya ligado al personaje protagonizaba la película tendría más posibilidades de triunfar frente a la película de Connery.

Los productores de Nunca digas nunca jamás, tras fichar a Sean Connery, quisieron también fichar al compositor John Barry para su película, Barry fue compositor de 11 de títulos de 007, y rechazo la oferta y terminó realizando la banda sonora de Octopussy. Ambas películas fueron éxitos de taquilla, pero fue Octopussy quien se alzó ganadora en las taquillas con 187,5 M. $, de recaudación en todo el mundo, frente a los 160 M. $, de Nunca digas nunca jamás. El presupuesto de Octopussy fue de 27,5 M. $ y el de Nunca digas nunca jamás de 36 M. $.

¿Quién ha ganado la batalla? Seguro que cada uno de nosotros tendrá una valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario